viernes, 27 de febrero de 2009

Pistoleros pierden respeto a corporaciones policíacas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Completamente perdido el respeto que deberían tener respecto al actuar de las corporaciones policíacas el que tienen integrantes de células del crimen organizado en esta ciudad.


Muestra de ello es como a diario son escenificadas balaceras con armas de grueso calibre en diversos sectores de al ciudad sin que en ninguno de los casos se detenga a los protagonistas de esos incidentes.
Lo mas grave es que esta información se esconde o no es proporcionada a los medios de comunicación si esta no es solicitada desconociéndose con que fines se oculta.
Y aquí es donde los reporteros de la fuente tienen que especular si lo anterior es porque no se dieron cuenta o no tuvieron conocimiento o si lo tuvieron pero las personas involucradas tiene mas poder que ellos para poder callarlos.
Sea como sea es igualmente grave pues si es desconocimiento esto habla de que no tiene la capacidad para poder enfrentar a la delincuencia y si lo ocultan por temor o por dinero pues esto es mas grave aun.
El caso es que el pasado lunes se escenificaron dos balaceras en la ciudad por personas que abordaban lujosos vehículos en pleno centro de la ciudad una frente a la tienda Elektra o en las inmediaciones a media cuadra del palacio municipal donde siempre hay vigilancia y otra por la calle 10 sin que se tengan reportes oficiales de esta situación.
Lo mismo ocurrió la noche de ayer en la colonia Aviación cuando individuos armados que viajaban a bordo de una Cherokee de la cual se ignoran sus características dispararon contra los ocupantes de otro vehículo al cual siguieron pendiéndose de vista por la avenida Sonora según dijeron testigos.
Lo anterior ocurrió por la avenida Julián Amescua y calle Chiapas como a las 7.30 de la tarde, sin que en la jefatura de policía haya un parte informativo al respecto ay que este día no hubo información de incidentes.
Otra cosa que llamo la atención es que los agentes estatales y municipales tardaron casi una hora en llegar para dedicarse solo a cerrar las calles para buscar casquillos o balas con una lamparita en lugar de ir en busca de los responsables quienes seguramente si salieron de la ciudad ya podían estar en las inmediaciones de Puerto Peñasco, actitud que era criticada por los mirones quienes lo menos que dijeron que era pura pantalla.
Afortunadamente en estos tres incidentes no se tuvo conocimiento de perdidas humanas o materiales por parte de ciudadanos pero la gravedad de la situación es mucha y no se conoce que haya una respuesta clara a esto por parte de las autoridades, solo evasivas y reconocimiento del problema pero jamás actuación firme cuando todos conocemos quienes son los responsables de esta situación

Reconocen a Premio Nacional de Química



El presidente municipal Hernán Méndez Oros hizo entrega de un reconocimiento a el joven Francisco Javier Santiago Aguilar, alumno del Cecytes Plutarco Elías Calles, por la Medalla de bronce obtenida en la Olimpiada Nacional de Química.
En el marco del Miércoles Ciudadano, el Alcalde acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Luz Elena Caballero, le hizo la entrega así como le informó que recibirá un estímulo económico.
Una vez realizado el acto, sostuvieron una plática en la oficina de Presidencia donde estuvieron intercambiando impresiones de los diferentes logros que ha tenido el estudiante quien radica en el Poblado San Felipe de la zona agrícola del municipio.
El talentoso estudiante estuvo acompañado de sus padres Francisco Javier Santiago Baldenegro y Lucía Aguilar Valencia, así como por la directora del Cecytes, Yolanda Valdez Espinoza.
El participó en la Olimpiada de Química que organizó la Universidad de Sonora quedando seleccionado para participar en la etapa nacional donde fue el ganador del tercer lugar poniendo en alto el nombre de nuestro Municipio.



Sigue incumpliendo compañía Equiplan en Caborca




A pesar de la promesa del gobernador de que le rescindirían contratos esto no ha ocurrido

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A casi cuatro meses de iniciados los trabajos para pavimentar las calles Colima y Nayarit de las colonias La huerta y Aviación por parte de la compañía Equiplan de Hermosillo estos parece que nunca tendrán fin.
Ya que los trabajos previos para esta pavimentación como son la introducción de nuevas líneas de agua y drenaje parece que aún se están ejecutando con las consabidas molestias para los vecinos beneficiados con estas obras.
Pues cierran a la circulación grandes tramos sin señalamientos ni avisos previos por lo que muchos en ocasiones no pueden salir o meter sus autos a sus domicilios con el riesgo de que estos sean dañados o robados por vándalos y vagos de esas colonias.
Asimismo esto ya ha provocado accidentes donde automovilistas han caído en las zanjas abiertas por la compañía que no pone señalamientos del peligro por estas zanjas.
Esta situación de la que ya tiene conocimiento la comisión de vigilancia de las obras del Plan Sonora Proyecta no ha sido solucionada exigiendo a la compañía mayor seriedad y rapidez a la ejecución de la obra a pesar de que el gobernador quien también conoce del problema anuncio en su pasada visita que una compañía de las que efectúa obras en esta región seria castigada y hasta el momento no se ha hecho caso de su afirmación respecto a que se les cancelarían los recursos y se rescindirían sus contratos por incumplir con lo pactado.
Lo anterior fue afirmado por el Arq.. Reina Sotelo director de OOMAPAS quien ya se ha cansado de hacer llegar las quejas a la comisión de vigilancia y supervisión del Plan Sonora Proyecta.

domingo, 22 de febrero de 2009

No entraré al juego de las campañas negras: Ernesto Gándara

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Dentro del marco de una intensa gira de proselitismo en este municipio el precandidato priista afirmó que el no le entrará al juego de las campañas negras que dijo existen por parte de otras gentes que intentan empañar su imagen ante los priistas y la sociedad.
El precandidato quien arribó a esta ciudad desde muy temprana hora se reunió con militantes priistas para un desayuno en las instalaciones de la CANACINTRA, donde después de su participación escucho planeamientos hechos por los asistentes donde se señaló y criticó fuertemente al gobernador del estado por su apoyo descarado a Alfonso Elías Serrano.
Al terminar el desayuno Ernesto Gándara acompañado por unas tres docenas de simpatizantes realizó un recorrido por calles del centro visitando y saludando a transeúntes además de una breve visita a la sede de su comité de campaña en este municipio.
Para culminar su recorrido en Pueblo viejo donde visitó hogares de ese sector de la ciudad y posteriormente ofrecer una rueda de prensa a representantes de todos los medios de comunicación donde por cierto no acudió nadie de parte de los medios de radio.
Al ser cuestionado sobre si consideraba democrático que se designara a los candidatos a diputados de manera directa a diferencia de la elección del candidato a gobernado por método abierto a la militancia y la sociedad afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de hacerlo y es correcto si no se atropellan los derechos de la militancia, negando sea esto una incongruencia por la gran diferencia en el método de selección.
Asimismo afirmó tajante que a pesar de los esfuerzo por cooptar a los trabajadores de las dependencias estatales para que voten por Elías Serrano, el ganador del proceso interno será Ernesto Gandara, porque así lo han percibido en sus recorridos por la geografía sonorense y así se lo han manifestado muchos empleados de gobierno que se han acercado para manifestarle su adhesión a pesar de las presiones para que no lo hagan con la amenaza de perder su fuente de empleo.
Una vez concluida la rueda de prensa se dirigió a una reunión con jóvenes simpatizantes y colaboradores para dirigirse posteriormente a una taquiza organizada por integrantes del Sindicato de empleados municipales donde fue recibido por unas 60 personas encabezadas por su dirigente Flavio Vega Cota.
Su gira de proselitismo concluyó con una cena en conocido centro social donde se reunieron alrededor de 150 parejas, a donde llegó después de encabezar un mitin en el poblado la Y griega.

Se reúne Córdova Martínez con priistas Caborquenses

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Orgulloso de sus raíces caborquenses manifestó estar el precandidato priista Julio Cesar Córdova Martínez quien busca la candidatura de su partido al gobierno del estado en la contienda interna para elegir el candidato a gobernador.
En un mitin realizado frente a las oficinas de ese instituto político por la calle 10 entre las avenidas p y Q, Córdova Martínez convivió varias horas con sus simpatizantes quienes acudieron a escuchar sus planteamientos.
El evento que estuvo amenizado por dos conjuntos musicales y que culminó con una comida inicio desde las 4.00 de la tarde concluyendo casi cuatro horas después.
Julio Cesar estuvo acompañado por una parte de los dirigentes municipales encabezados por la Alianzista Emma Ochoa, que paradójicamente es presidenta del PRI en detrimento de otros militantes de reconocida y probada militancia en ese partido.
Durante su intervención Julio Cesar enfatizó que a pesar de que se dice que el no tiene nada que hacer en la contienda ante la fortaleza de otros candidatos, afirmó que lo mismo decían cuando se lanzó para contender a una diputación federal por el primer distrito considerado en ese entonces como bastión del PAN y sin embargo gano primero en la contienda interna y posteriormente en la constitucional, por lo que dijo el es un candidato ganador y así lo demostrara en las próximas dos semanas cuando se lleva a cabo la elección.
Soy gente, dijo, de trabajo y de esfuerzo y estoy preparado para ser gobernador y es por eso que les pido que me apoyen para que un Caborquense llegue a ser gobernador para trabajar por un mejor futuro para esta región y sobre todo para Sonora.
Como diputado trabajé para acarrear muchos beneficios para mi estado y asi lo haré también en caso de llegar a ser gobernador porque me interesa la gente humilde los que trabajan con gran ahínco en llevar el sustento a sus familias y sobre todo porque yo si gobernare para todos independientemente del partido o ideología que profesen, enfatizó tajante.
Una vez concluida su participación donde también hablo la dirigente municipal del partido Julio Cesar platicó con muchas de las personas que asistieron al mitin escuchando sus problemas y planteamientos.

martes, 17 de febrero de 2009

Oficial licencia de alcalde


Caborca, Sonora.-De manera oficial después de haber declarado en la ciudad de Hermosillo que solicitaría licencia para integrarse al equipo del precandidato panista Guillermo Padrés el alcalde de Caborca Hernán Méndez, citó a rueda de prensa en palacio municipal el día de hoy.
En esta conferencia realizada en su oficina confirmó lo anterior diciendo que será en los próximos días cuando se analice por la instancia correspondiente el periodo de su licencia o si esta se hace de manera indefinida.
Interrogado sobre si su aspiración es buscar la candidatura la diputación local o federal comentó de manera evasiva que toda persona en su lugar tendría estas aspiraciones pues a quien no le gustaría ser diputado, dijo.
Por ahora mi meta es atender la invitación hecha por el senador con licencia y sumarme al trabajo político, no especificando si que cargo o posición ocuparía en el equipo de trabajo de Guillermo Padrés para buscar la gubernatura del estado con las siglas del Partido Acción Nacional.
Los tiempos legales y las convocatorias respectivas de su partido dijo definirán si se busca o no una candidatura a otro puesto de elección popular.
Por lo pronto dijo, estoy satisfecho con el trabajo realizado desde la presidencia municipal, aunque se que quedaron muchas cosas que no se podrán realizar en mi periodo pero estoy seguro que mi equipo sabrá seguir adelante con ellas hasta lograr su culminación.
Fue enfático en señalar que es correcta la apreciación de la ciudadanía sobre aspectos que no se pudieron solucionar como es la seguridad pública pero este renglón dijo es muy difícil de cumplir por que ello conlleva mayores recursos, mayor capacitación y sobre todo mas atención pero esto se logrará paulatinamente finalizó.

Habrá sorpresas en seguridad pública: Méndez Oros


Caborca, Sonora.- Aunque no especificó el presidente municipal quien en unos días dejará el cargo para integrarse al equipo de Guillermo Padrés en su búsqueda por ser candidato a la gubernatura, dijo que habrá sorpresas en Seguridad Pública.
Al ser cuestionado por reporteros presentes sobre el funcionamiento de esta dependencia municipal y los problemas que se han enfrentado al interior de la misma.
Méndez Oros recalcó que hace falta mucho por hacer en este renglón y que gran parte del problema estriba en la capacitación y cultura de los agentes por lo que se esta trabajando para mejorar en ese aspecto.
En torno a las observaciones que al Comisión Estatal de Derechos Humanos ha realizado y las recomendaciones dijo que estas se han acatado en su momento y que muestra de ellos es que en la ultima reunión que se tuvo con personal de esta, se reconoció el esfuerzo de la administración por acatar las recomendaciones realizadas.
Pero no por esto el ayuntamiento ha dejado de buscar la manera de que se mejore en eficientizar el desempeño de los integrantes de la corporación municipal.
En el aire quedó si lo dicho por el alcalde se refería a cambios en los mandos de dirección u otro asunto pues se negó a concretar sobre esto.
Por lo pronto se especula que de acuerdo a quien quede al frente de la presidencia en su ausencia será que se cambie de mandos o no, en búsqueda de que el trabajo en seguridad pública mejore en beneficio de los Caborquenses.

Implementan curso sobre manejo del C-4

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un curso para informar sobre el manejo y uso del C-4 se está programando por parte del ayuntamiento dijo el secretario municipal Francisco Alanis Herrera.
El secretario comentó que para la próxima semana concretamente el día miércoles 35 de febrero se esta invitando a todos los encargados de las diferentes corporaciones para que asistan al palacio municipal para brindar explicaciones sobre como se desarrollará este proyecto a implementar en Caborca.
En esta reunión estarán presentes los titulares o sus representantes de la Agencia Federal de Investigaciones, la PGR, la PFP, la PEI, la Policía municipal y encargados de instituciones dedicadas al auxilio en casos de desastres como son la SEDENA, LA Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias y el cuerpo voluntario de Bomberos en toda la región.
En esta reunión el Ing. José Antonio Ruiz Saspe encargado del Centro de comando y coordinación (C-4)en la ciudad de Nogales, se encargará de orientar e informar de todos las actividades que este centro realiza.
El objetivo dijo es que todos se involucren en su operación por la coordinación que debe existir entre las corporaciones de todos los niveles para actuar en caso de solicitarse su ayuda cada uno en su ámbito de competencia, para que según el llamado sea respondido este por la corporación o institución correspondiente como una estrategia para no derrochar recursos de manera irresponsable.

domingo, 15 de febrero de 2009

Incineran 36 toneladas de marihuana





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-Aproximadamente 36 toneladas de marihuana fueron incineradas el pasado jueves en la guarnición militar de Sonoyta producto de las acciones de el ejercito y corporaciones policíacas locales y federales en contra del tráfico de drogas en lo que va del año esta región.
La gran cantidad de droga incinerada se puede decir que es una cifra record a nivel nacional y a esto contribuyó un decomiso de 18 toneladas de marihuana realizado por el ejercito mexicano en el municipio de Pitiquito hace dos semanas.
La ceremonia de incineración fue encabezada por la sub delegada estatal de la Procuraduría General de la República, Lic. Branda Lhor Peralta, el General de División diplomado del estado mayor presidencial Juan de dios José Bolaños comandante de la guarnición militar, el capitán de navío José Agustín Ortiz Ampudia, Raúl Contreras Ortiz, presidente municipal de Sonoyta y el inspector Sergio García Ruiz de la PFP.
Presentes también en este acto estuvieron el Lic. Efraín Gastelum Padilla, agente del ministerio público de la federación en Caborca, el comandante de la AFI en Sonoyta, Enrique Hernández, Alejandro Ruiz Olmos titular de la agencia del ministerio público federal en Sonoyta, Raúl Guillen Rodríguez de la PEI en esa ciudad y el comandante de la AFI en Caborca, entre otros jefes policíacos.
Además de la gran cantidad de marihuana incinerada se destruyeron también Un kilo de cocaína y poco mas de un kilo de heroína además de casi un centenar de plantas de marihuana.
Brenda Lhor Peralta sub delegada de la PGR fue quien se encargo de operar el dispositivo detonador para incendiar la droga después de emitir un breve mensaje para alentar a los jefes policíacos y militares a continuarse labor en contra del flagelote las drogas de manera coordinada y conjunta para atacar mas eficientemente a los grupos delictivos.

No hay solución aun a huelga en el CONALEP

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A una semana de haber iniciado el movimiento de huelga en los planteles CONALEP en el estado este no tiene visos de solución al no haberse aun un acercamiento entre autoridades de esta institución y el SINTACEPTES.
En torno a esta situación que afecta a estudiantes de la institución principalmente de aquellos que están en su último semestre para concluir su educación técnica y preparatoria la directora del plantel envío un comunicado a estudiantes para sus padres expresando la posición de la directiva.
En este comunicado desmiente lo dicho por integrantes del sindicato respecto a que el movimiento es legal ya que dice la junta local de conciliación y arbitraje, declaró este movimiento como ilegal e inexistente por haberse dado conocimiento de forma extemporánea a esa misma junta sobre el emplazamiento a huelga.
Por lo pronto los alumnos han perdido una semana ya de clases y según se rumora entre maestros en desacuerdo con la huelga este problema podría solucionarse hasta el día 29 de febrero según la respuesta que se de al amparo interpuesto por el SINTACEPTES para que la junta no declare inexistente el movimiento a huelga.
Por su parte padres de familia están inconformes ya que podría haber la posibilidad de que sus hijos pierdan el semestre si este conflicto se prolonga.

jueves, 12 de febrero de 2009

Siguen sin clases en CONALEP por huelga de maestros


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-. Después de tres días de declararse en huelga maestros del CONALEP aun siguen con su movimiento en espera de que sus peticiones sean atendidas dijo la maestra de ese plantel Mónica Rodríguez integrante de la comisión negociadora pararon las autoridades educativas.
El movimiento inicio desde le pasado lunes y mas de trescientos alumnos de ese plantel están siendo afectados por la interrupción de las clases ya que los maestros en paro impiden la entrada a toda persona al interior del plantel.
Entre las peticiones que el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo exige sean cumplidas esta un aumento al salario del 12.5 por ciento y un aumento a sus prestaciones que argumentan no ha sido cumplido por el director estatal de este sistema Pablo Vindiola de quien dicen esta mintiendo al decir que el movimiento de huelga es ilegal al no haber sido notificado en tiempo y forma de esta decisión por parte del sindicato.
Asimismo la maestra Mónica Rodríguez reitero que si se notificó a la junta local de arbitraje que es la instancia legal a la que había que hacerlo desde el pasado 15 de enero y que esta a su vez notifico a las autoridades del plantel hasta el día 9 del presente por lo que la responsabilidad es de la junta y no del sindicato.
También insistió en señalar que este movimiento no es u capricho de los maestros y que esto es en beneficio de todos pues de lograr el aumento lo mismo se beneficia la directora que trabajadores académicos, administrativos y de confianza.

Bajan índices delictivos en Enero


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Una baja considerable sufrieron los índices delictivos en durante el mes de Enero en comparación con el mismo mes del año pasado se dijo en la reunión del Programa Estatal para la Prevención del Delito realizada el día de ayer en esta ciudad.
La reunión fue presidida por Aurelio Cuevas Altamirano, coordinador estatal de vinculación de la Secretaria estatal de Seguridad Pública y el consultor externo Santiago Role Rodríguez, el nuevo ministerio público federal Efraín Gastelum Padilla y el secretario municipal Francisco Alanís Herrera.
En esta reunión estuvieron presentes jefes policíacos de todos los niveles como es el jefe de policía local José Martín Hernández entre otros.
En su exposición el coordinador de vinculación ciudadana señaló que en este municipio lis índices delictivos disminuyeron en casi todos los renglones a excepción los robos a casas habitación cuyo índice se fue a la alza principalmente en las colonias Santa Cecilia y Tierra Blanca.
Mientras que en las colonias Niños héroes y El alto se perpetraron el mayor numero de robos a personas con un incremento de 40 y 20 por ciento respectivamente de acuerdo al mapa geográfico de incidencia delictiva elaborado por la Secretaria de Seguridad Publica Estatal para detectar las colonias mas conflictivas en las principales 12 ciudades de Sonora.
Este mapa dijo es muy importante ya que en base a ello se elaboran planes y estrategias para abatir la incidencia delictiva por parte de las autoridades locales en coordinación con la secretaria estatal.

Se reactiva economía en Caborca con cosecha de espárrago

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la entrada de lleno a la cosecha de espárrago en los campos agrícolas de la región la de por si lastimada economía local sufre un auge al incrementarse el flujo de efectivo en beneficio del comercio local.
Aunque bien es cierto que la mayoría de los jornaleros agrícolas que laboran en la cosecha de este cultivo y su posterior empaque para exportar el producto son de fuera de esta region un buen porcentaje son residentes de este municipio y son los mejores pagados por lo que las grandes cantidades erogadas en concepto de salarios por los propietarios de los campos agrícolas se queda en la región ayudando a reactivar la actividad económica local.
Este cultivo genera por poco mas de tres meses una gran cantidad de jornales, entre 15 y 20 mil de acuerdo a datos de la Asociaron de Productores de Frutas y Hortalizas, necesarios para atender las poco mas de 1 mil 500 hectáreas de superficie cultivada. En promedio se exportan unas 2.5 millones de cajas con un buen precio en el mercado exterior ya que este producto se exporta casi el 100 por ciento, destinándose al mercado nacional solo el producto que no cumple con las especificaciones solicitadas por el departamento de agricultura del país vecino a donde se envía el producto y con una pequeña participación el mercado de Japón.
Este año según fuentes especializadas se descarta haya problemas de comercialización debido al desplome de la economía mundial pero de ser así ya se tienen planes para diversificar el mercado acudiendo al envío del producto a otros países.

martes, 10 de febrero de 2009

Entrega Alcalde Aula en el Morelos

Con una inversión de 274 mil 915 pesos, el Presidente Municipal Hernán Méndez Oros, hizo entrega oficial de una nueva aula y un módulo sanitario que beneficiará directamente a los habitantes del ejido El Morelos.
Acompañado de funcionarios, el Alcalde acudió al lugar donde sostuvo una plática con padres de familia del poblado, a quienes les destacó los logros obtenidos en las gestiones que realiza ante el Gobierno Federal.
“Afortunadamente hemos encontrado respuestas positivas a las gestiones que venimos realizando, un ejemplo de ello es esta aula que estamos haciéndole entrega de manera oficial, esta fue aprobada por el Conafe y hoy ya tienen un lugar más digno para continuar sus estudios”, expresó.
Las gestiones, agregó, se hacen ante diversas instancias del Gobierno de Felipe Calderón para poderles brindar mayores beneficios a todos los habitantes del municipio, vivan en la ciudad o en la zona rural.
En la plática sostenida en la misma aula, Hernán Méndez se comprometió a seguir gestionando mayores obras y programas de apoyo para la zona rural, así como hizo entrega de material deportivo para la escuela.

Precandidatos panistas y priistas inundan ciudad de propaganda


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con permiso o sin el precandidatos de los principales partidos políticos están inundando la ciudad de pendones y mantas que proliferan por todos los rumbos de la ciudad pero primordialmente en la vialidades mas transitadas.
Lo anterior se puede observar al tomar la principal vialidad de la ciudad como es la calle Obregón en la cual no hay poste libre de algún rostro de candidato a gobernar Sonora durante los próximos seis años.
En los postes conductores de energía eléctrica como de teléfonos predominan los pendones de Guillermo Padrés Elias y su primo Alfonso Elias Serrano precandidatos del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional respectivamente y en menor medida de Maria Dolores del Río de Acción Nacional también.
Aquí en Caborca a diferencia de otras ciudades donde los ayuntamientos ordenaron el retiro de esta propaganda en la vía pública en tanto no se firme un convenio con el Consejo Estatal Electoral esta propaganda no será objeto de solicitudes de retiro en tanto no se reciba una recomendación por parte de las autoridades electorales dijo el secretario municipal Francisco Herrera Alanís.
Al cuestionársele sobre los requisitos para la instalación de propaganda política señaló que solo es necesario solicitar en esa dependencia a través de un escrito y este es otorgado de inmediato sin ningún costo pidiéndoseles nada mas un compromiso de retirar esta propaganda una vez cumplido su propósito lo cual casi nunca es cumplido dejándole al municipio la responsabilidad de retirarla.
En cuanto si los candidatos en precampaña habían solicitado los permisos respectivos señaló que en el ayuntamiento solo se recibieron solicitudes por parte de Guillermo Padrés y Maria Dolores del Río, hasta el momento.

Realiza Julio Cesar Córdova campaña en Caborca


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una campaña modesta y con encuentros directos con la comunidad realiza el caborquense Julio Cesar Córdova Martínez quién pretende ser candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional.
Así es que el día de ayer en su estancia en esta ciudad después de arrancar su campaña para obtener la candidatura en la ciudad de Magdalena de kino, donde se reunió con Don Luis Colossio, visitó varias colonias de la ciudad donde dice la gente lo recibió muy bien.
El precandidato dijo sentirse muy seguro de ganar el proceso interno y que por eso no realizara gastos dispendiosos para buscar obtener el voto de los priistas a diferencia de otros que cuentan con comités de campaña en todos los puntos de la geografía sonorense.
Yo en lo personal dijo, no instalaré comités de campaña en ninguna ciudad sea grande o chica ya que mis comités de campaña estará en cada comité municipal del PRI en el estado pues es ahí a donde deberíamos acudir todos y evitar desunir a los priistas, seria mejor que cada candidato apoyara a los comités municipales para que estos realicen trabajo partidista y todo sea mas equitativo en esta contienda, dijo, en reunión sostenida con unos cuantos militantes priistas en el auditorio de ese partido y reporteros que acudimos a obtener información obre su campaña.
Asimismo dijo que para el próximo 20 de febrero realizará un evento masivo para reunirse con los militantes priistas de la región el cual se llevara a cabo frente a las oficinas del comité municipal.

Policiacas de Caborca

Autores de robo a hotel Casablanca detenidos por municipales

Caborca, Sonora.- Los autores de un robo perpetrado en el hotel Casablanca de esta ciudad ubicado en el bulevar Aviación y carretera Internacional frente a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica fueron detenidos por agentes municipales.
El robo fue denunciado por la propietaria del mismo Nasta Salgado Corona quien informo que le había sido reportado por el encargado de mantenimiento Alejandro Mares que al entrar a trabajar se percató de que hacían falta varias herramientas que se guardaban en la bodega del hotel.
De acuerdo al inventario realizado la herramienta robada fue dos taladros marca Craftman, uno marca truper, Un rauter craftman, una ligadora de la misma marca, una sierra de mano Skrill, dos taladros inalámbricos con cargador y baterías, dos cajas de cuchillas, un voltímetro y una lámpara accesorio de herramientas.
Una vez recibida la denuncia acudieron agentes municipales quienes después de observar el lugar y los indicios recogidos lograron obtener pistas de como0 fue `perpetrado el robo logrando la detención de una persona que dormía en una de las habitaciones quien una ve interrogado brindó información sobre otros tres sujetos quienes también fueron detenidos como presuntos autores materiales del robo, asimismo se logro asegurar los artículos robados, trasladando a los detenidos y la materia recuperada a la jefatura y puestos a disposi9cion del juez calificador en turno quien ordeno su detención.
Los detenidos son Roberto Miranda Castro, Francisco Guadalupe Cruz, Jesús Adrián Ríos Nieto y Jesús Humberto Frasquillo, todos ellos residentes de la colonia La huerta y que se hospedaban en el hotel al momento del robo.

Otro negocio es visitado por los cacos
Caborca, Sonora.- A punto de ser apresado por el propietario de un negocio al que se introdujo a robar estuvo un ladrón la noche de ayer.
De lo anterior se tuvo conocimiento en la jefatura de policía al recibir una llamada de parte de la persona afectada quien pidió apoyo para buscar al ladrón mismo que no pudo ser localizado a pesar del operativo instrumentado para tal fin.
De acuerdo a la información existente la madrugada del martes José Agustín Borrego con domicilio en calle Diez entre la avenida Quiroz y mora y Adalberto Sotelo fue quien denuncio el robo acudiendo al lugar una unidad de policía entrevistando los agentes al denunciante quien manifestó lo siguiente.
Que unos minutos antes escucho ruidos decidiendo investigar a que se debía observando que por una ventana de su negocio ubicado en el mismo domicilio y llamado JBGAMES, salía una persona vestida con ropa oscura, quien al verlo emprendió la huida por la calle 10 hacia el oeste.
Decidiendo entonces llamara a la policía municipal quienes acudieron atendiendo su llamado con los resultados antes descritos.
El ladrón según observación realizada por los agentes violentó una alambrera que protegía una ventana, logrando llevarse a decir de su propietario la cantidad de 1000.00 pesos que guardaba dentro de una caja negra de plástico la cual fue encontrada en un bote de basura a pocos metros del domicilio.
Roban en pastelería Regional
Caborca, Sonora.-Un robo con violencia y de noche fue perpetrado la noche del lunes en la pastelería Regional ubicada por la avenida Adalberto Sotelo entre las calles Cinco y Seis en el primer cuadro de la ciudad.
El robo fue denunciado por el señor Salvador Bolaños Cabrera de 56 años con domicilio en la avenida Adalberto Sotelo, número 8.
El reportante quien se presentó en el departamento de barandilla para denunciar el ilícito manifestó que la mañana de ayer al abrir la pastelería se percató que la puerta del patio estaba forzada y que la caja registradora se encontraba abierta haciendo falta el numerario de fondo que asciende a la cantidad de 490.00 pesos, un telefonote la marca Dolce Gabana, dos cargadores para teléfono y varias notas por cobrar.
Por lo que solicitó se investigue para dar con el paradero de los responsables del hurto cometido en su perjuicio.
Le roban vehiculo a parrandero
Caborca, Sonora.- Por andar de parrandero en conocido centro nocturno de la ciudad una persona fue despojada de su automóvil el pasado fin de semana.
El afectado fue Rubén Darío Martínez Martínez de 35 años de edad con domicilio en Avenida K entre las calles Tres y Cuatro de la colonia centro quien acudió a la jefatura para denunciar el robo y solicitar se investigue al respecto.
Este dijo que la noche del sábado como a las 00.00 horas dejó su vehículo estacionado por la calle 10 y avenida Adalberto Sotelo para ingresar al conocida discoteque y al salir del lugar dos horas mas tarde ya no lo encontró.
El vehiculo dijo es un sedán marca nisssan línea sentra de color negro, modelo 1994 de dos puertas con placas de circulación de CONDEFA el cual contaba con un cuarto de tanque de gasolina aproximadamente y como característica especial el mofle muy ruidoso.
Finalmente hay que decir que el auto fue localizado horas mas tarde abandonado por la avenida K y callejón ferrocarril con las ventanillas abiertas al igual que el cofre haciéndole falta la batería, el estereo y herramienta varia según dijo su propietario a quien se le recomendó acudiera a la agencia del ministerio publico para interponer la denuncia respectiva y recuperar su vehiculo que quedo depositado en el corralón municipal.

domingo, 8 de febrero de 2009

Pesimo y caro el servicio de cable local

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Sin que nadie se le oponga y ante la total indefensión de los usuarios de la televisión por cable la empresa Omni cable hace lo que leda la gana y sube las tarifas sin avisar a sus clientes, brindando además un pésimo servicio con su señal.
La empresario inicio este año con un alza al servicio de aproximadamente el 25 por ciento en sus tarifas mensuales pues de 308 pesos que cobraba las incremento a 350 por el servicio básico consistente en ofrecer 60 canales de televisión restringida y abiertos.
Sin embargo este aumento no se reflejó en mejorar la calidad de su señal ya que las fallas son constantes y casi diarias dándose casos durante el mes que pasó hubo interrupciones en la señal de mas de 12 horas, sin que al usuario se le descuente el porcentaje que marca la ley por esta situación.
Además de que casi a diario es común que la señal falle en horas que no están abiertas las oficinas sin que el número de guardia que se proporciona para reportar este tipo de fallas sea contestado por el técnico correspondiente, teniéndose que esperar a que sea horario de oficina para poder respetar las fallas en el servicio.
De acuerdo al contrato que se firma con la empresa en su cláusula décimo segunda se estipula que la empresa esta obligada a abonar a la cuenta del suscriptor la parte proporcional que corresponda respecto de las tarifas autorizadas por la SCT cuando las fallas excedan las 12 horas lo cual nunca sucede, esto aun y cuando las fallas se deban a un caso fortuito o de causa mayor.
Asimismo para que la empresa pueda responder legalmente ante el suscriptor es necesario que este eleve una queja por escrito ante la COFETEL en la Ciudad de México lo que lógicamente ningún usuario hará por lo que la empresa tiene todas las ventajas y se deja al usuario en la total indefensión.
La única alternativa es que los usuarios se unan y formen una asociación civil que ejerza medidas coactivas en contra de la empresa como es la suspensión de pagos en tanto no se mejore el servicio tanto en calidad como en número de canales.
Pues en otras ciudades donde opera esta empresa como Nogales y San Luís Río Colorado la cantidad de canales es muy superior de aproximadamente 100 canales y la tarifa es menor en aproximadamente 100.00 pesos de diferencia.

Equiplan sigue afectando a usuarios de OOMAPAS

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La compañía constructora hermosillense Equiplan encargada de realizar los trabajos de pavimentación y rehabilitación de tuberías por las calles Colima y Nayarit en las colonias Aviación y La huerta sigue afectando a usuarios del agua potable sin que sea sancionada.
Como se recordará en este medio se ventiló la semana pasada que la compañía esta realizando estos trabajos sin que cumpla con las especificaciones y tiempos de acuerdo con el contrato que le fue adjudicado por el gobierno del estado para realizar esta obre dentro del Plan Sonora Proyecta que contempla la pavimentación de estas dos vialidades.
Las obras consisten en la renovación total de las tuberías de agua y drenaje de las calles Nayarit y Colima desde el bordo de la colonia La huerta hasta el Bulevar Aviación lo cual fue acordado con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado como condición para aprobar la pavimentación y evitar en el futuro rupturas en el pavimento debido al colapso de las líneas de agua y drenaje debido a su antigüedad.
Sin embargo la compañía ha estado efectuando las obras y abriendo zanjas en las calles referidas para cambiar las tuberías sin avisar a los usuarios de las colonias afectadas los días en que se realizaran cortes en el servicio para poder reemplazar las tuberías.
Esto ha ocasionado que la empresa paramunicipal se haya inconformado pues las quejas han sido para esta cuando la responsable es la compañía Hermosillense, quejas que podrían hacer se le rescinda el contrato por parte del gobierno estatal además de que los trabajos ya llevan mas de dos meses y todavía no se ve cuando puedan concluir con ellos y las consiguientes molestias para vecinos beneficiados y pobladores de esas dos colonias.

Policiacas de Caborca

Conductor detenido por conducción punible

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una persona que fue sorprendido manejando en estado de ebriedad fue detenida por agentes municipales de tránsito la madrugada de el domingo.
Su detención se llevó a cabo cuando los agentes que tripulaban la unidad 05 del departamento de tránsito observaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por la calle Obregón a la altura de la avenida S como a las 2.50 de la madrugada procediendo a marcarle el alto.
El auto fue detenido una cuadra mas adelante sobre la avenida T y al bajarse el conductor y dialogar con el los agentes se percataron de que despedía un fuerte aroma a alcohol y sobre el tablero del auto un envase de cerveza abierto produciendo a pedir al copiloto que también descendiera para practicar una revisión al vehículo encontrando mas cerveza en su interior.
Ante esto los agentes solicitaron al conductor les acompañara a la comandancia de donde se dieron instrucciones para que se le llevara a certificar al hospital básico donde el Dr. García, médico de guardia le diagnosticó estado de embriaguez por lo que fue trasladado a la jefatura ante el juez calificador.
Una vez ahí este determino que se le dejara recluido en las celdas municipales para ser turnado al agente del ministerio público del fuero común por conducir en estado de ebriedad al de nombre Guadalupe Lozano Márquez de 37 año de edad residente de el ejido Ampliación Fronteras.
Asimismo se dejó depositado en el corralón municipal después de elaborar un inventario detallado un auto marca taurus de color dorado con placas para circular del estado de Sonora, numero 313-SXK-8, modelo 1995.

Jovencita denuncia a su amiga por abuso de confianza

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por abuso de confianza y no querer regresarle algunos objetos de su propiedad una joven de 18 años denuncio en la jefatura de policía a su amiga quien le dio alojamiento durante una temporada.
La denuncia correspondiente fue realizada el pasado viernes por la joven Adriana López Díaz con domicilio en carretera al Desemboque y fue puesta en contra de Yadira Quevedo con domicilio en la colonia La huerta, por la calle Nuevo León entre las avenidas Trigal y Limón numero 171.
En su denuncia la joven dijo al agente de barandilla que hace dos meses se fue a vivir a la casa de la reportada llevando consigo un comedor de cuatro sillas de color blanco, una estufa de color negro, una cama de madera, un cooler de color blanco chico, un corralito para bebé y un tambo de gas chico.
Sin embargo hace poco tuvo problemas con la reportada por lo que se salio del domicilio dejando sus pertenencias y una vez que regresó por ellas esta no quiso entregárselas por lo que solita se actué contra ella y esta le regrese sus pertenencias, además de que esta la amenazó con levantarla para golpearla.

Otro demandado por abuso de confianza

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-Una persona mas fue demandada por abuso de confianza durante esta semana que pasó.
En esta ocasión el demandado fue un sujeto de nombre Pablo Pérez con domicilio en la calle 31 y avenida C de la colonia Santa Cecilia.
La denuncia en su contra fue realizada por la señora Beatriz Cusivichi con domicilio en avenida Zapata entre las calles 25 y 26, numero 424 de la colonia Niños Héroes.
La reportante manifestó a las autoridades que en el mes de noviembre le vendió al señalado un auto Buick, sedán de color gris, modelo 1991, con número de placas 892-SXC-8 y numero de serie 264WB54T8M1894308 de su propiedad en la cantidad de 5 mil pesos en moneda nacional.
Esto en base a un acuerdo mediante el cual el reportado le haría entrega de 500.00 pesos cada quincena, lo cual cumplió regularmente ya que hasta el mes de enero le había abonado 3 mil400 pesos, sin embargo desde los primeros días del año este se perdió y ya no le ha hecho entrega del dinero restante para saldar el compromiso por lo que pide se le detenga para obligarlo a pagar.
Toda vez que ya ha ido a buscarlo en repetidas ocasiones y al llegar a su casa le dicen que no esta pues se encuentra trabajando en la comisaría Y griega.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Realiza gira de trabajo el gobernador en Caborca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una gira de trabajo donde supervisó el avance e inauguro otras obras realizó este día, el gobernador del estado Eduardo Bours Castelo.
Durante su recorrido por diferentes puntos de la ciudad el gobernador estuvo acompañado en todo momento por el presidente municipal el Dr. Hernán Méndez Oros y el diputado local por el tercer distrito Darío Murillo Bolaños, así como funcionarios de primer nivel del gabinete estatal y el municipio.
Primeramente el mandatario estatal sostuvo una reunión con integrantes y promotores de la Jurisdicción Sanitaria numero II promotores de la iniciativa Lideres comunitarios para involucrar a pobladores de las comunidades en acciones para mejorar la salud pública., como son la instalación de casas saludables entre otras.
En ese evento participó una promotora de este programa y el secretario de salud en el estado Raymundo Vucovich quien destacó el hecho de que al principio de la gestión del actual gobernador en Sonora se producían cuatro partos fallidos por cada 1000 madres atendidas por los servicios de salud y que durante el año pasado solo se presentó un caso de mortalidad.
Posteriormente la comitiva se trasladó al puente en construcción sobre la avenida Quiroz y mora, donde recibió el gobernador una explicación con detalles técnicos de la obra , para de ahí dirigirse sobre la misma a venida a la calle 35 donde inauguró una obra de pavimentación contemplada dentro del Programa Sonora proyecta.
Una vez concluido este acto se dirigieron a la colonia La granja donde reinauguró el comedor y albergue del Sagrado Corazón de Jesús, inaugurado ya hace unos días por el presidente municipal, obra construida con recursos estatales, municipales y aportaciones de un patronato privado.
Para finalmente trasladarse a la confluencia de la calle Primera y avenida Sonora donde se pretende construir el nuevo hospital básico para esta región.

Pretende ISEA captar 5 mil500 alumnos durante 2009-02-04

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de aproximadamente 5 mil 500 alumnos pretende captar el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos durante el presente año en esta coordinación dijo el coordinador de zona Heliodoro Wilson Antelo.
La meta que se pretende logra es contando a personas que no han concluido sus estudios de educación primaria y nivel medio básico así como aquellas que todavía no saben leer ni escribir.
De estos 5 mil 500 se espera que 2 mil 100 de ellos logren obtener su certificado ya sea en primaria o secundaria afirmó.
En lo que a la educación para preparatoria dijo que se espera terminar el año con Un mil 800 alumnos inscritos ya que las expectativas son muy altas al llevarse ya a estas alturas del año 750 jóvenes y adultos que desean terminar su educación media superior.
Por ultimo comentó que para dar cumplimiento al convenio realizado en Diciembre del año pasado don la dirigencia del Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas que dirige Trinidad Sánchez Leyva se están realizando platicas con propietarios y encargados de campos agrícolas para detectar quienes de sus trabajadores no tienen estudios ninguno o bien que no han concluido los niveles básicos de educación como son primaria y secundaria para realizar un padrón y en base a ellos efectuar los planes para incorporarlos al sistema abierto enviando capacitadotes y asesores para ayudarles.
Por lo pronto ya se tienen convenios con los administradores de los campos agrícolas El Rocío y El pedernal 2 y se espera que para el próximo mes ya se tenga cubierto al 100 `por ciento de los campos agrícolas y que sus trabajadores de base estén ya continuando sus estudios básicos.

Americanos llevan entretenimiento a internos en prisiones de Sonora

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un grupo de ciudadanos estaunidenses que se autodenominan Grupo Libertad realizan una gira por las prisiones de Sonora para llevar su mensaje a los internos.
El grupo que estuvo en esta ciudad y visitaron el Centro de Readaptación local está formado por Thomas Flaskerud, Carla Flaskerud, Raúl Borrayo, Steve Krebs, Héctor Soto y Erick Gustavo Chacón.
El grupo durante este recorrido ha estado en las cárceles de diferentes ciudades del estado como son el CEREZO II de Nogales y la prisión para mujeres de esa misma ciudad donde estuvieron el 28 de Enero de este año, así como los CERESOS de la capital del estado los días 29,30 y 31 de Enero.
Mientras que el día 2 de Febrero acudieron al CERESO de Puerto Peñasco y el dia martes 3 de este mes se presentaron en esta ciudad para posteriormente visitar los CERESOS DE Magdalena de Kino este miércoles y culminar en el No. 1 en Nogales el 5 de Febrero.
Entre las actividades que estas personas realizan están demostraciones de fuerza física como el doblar barras de acero romper directorios telefónicos con las manos, rompimiento de blockes de cemento entre otros cosa que les dicen a los internos logran después de practicar con pesas y realizar ejercicio para motivarlos a realizar actividades físicas que les permitirá hacer mas llevadera su reclusión y los beneficia tanto anímica como físicamente.
Asimismo realizan servicios religiosos con los internos llevando la palabra de dios que esta escrita en la Biblia además de donar Biblia a los reclusos que así lo soliciten.

Policiacas de Caborca.

Ladrón de estereos detenido por municipales
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Un sujeto que intentó robar un estereo de auto fue sorprendido en plena labro por agentes municipales quienes habían sido alertados mediante una llamada telefónica sobre la presunta comisión de un ilícito.
La llamada recibida en la jefatura de policía denunciaba que una persona pretendía robar un auto en la colonia La huerta por la avenida Nuevo León y Trigal pues fue observado cuando abrió el vehiculo.
Inmediatamente a través de la central de radio se dio aviso a las patrullas que andaban cerca de este sector logrando la detención del sujeto cuando pretendía darse a la fuga con el estereo del auto.
El sujeto detenido dijo llamarse Arturo Aviña Castro con domicilio por la avenida Nuevo León entre Trigal y Limón, y una vez que este fue presentado ante el juez calificador este determinó fuese turnado ante el agente del ministerio público del fuero común por el delito de robo en perjuicio del propietario del vehiculo Gustavo Ernesto Castillo Bon.
El auto dañado por el ratero fue un auto sedán de la marca Ford, linea Focus, modelo 2000 al cual este trozó los cables de corriente de la batería y bocinas para quitar el estereo que pretendía llevarse.

Asaltan a trailero en patios de tienda Ley
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Un trailero que llegó a la tienda Ley para descargar mercancía fue asaltado por un par de sujetos el pasado lunes.
De acuerdo a la denuncia de los hechos el pasado lunes el señor Ernesto Meza Chaparro de 30 años y domicilio en la ciudad de Culiacán Sinaloa, llegó a la tienda mencionada estacionando el tracto camión que conducía en el área de descarga cuando arribaron dos personas del sexo masculino al lugar a bordo de un vehiculo sedan de color negro de la línea tsuru.
Los individuos dice se le acercaron pidiéndole un cigarro y al momento de darles la espalda para tomar su cajetilla de cigarros del interior del trailer estos le pusieron una navaja en el cuello pidiéndole les entregara todo el dinero que traía a lo cual accedió ante el temor de que le hicieran daño haciéndoles entrega de 18 mil pesos.
En ese momento dijo se vieron las luces de un carro que daba la vuelta optando los rateros por subirse al vehiculo que tripulaban tomando rumbo a la avenida P por el callejón de acceso desconociendo hacia donde huyeron ya que el acudió de inmediato al interior de la tienda para dar conocimiento del robo al personal de seguridad.
Asimismo dijo que acudió de inmediato a poner la denuncia respectiva solicitando se investigue para dar con el paradero de los asaltantes quienes dijo eran de complexión delgada y tez moreno, vistiendo ambos con pantalón de mezclilla y chamarra negra.

martes, 3 de febrero de 2009

Inauguran velatorio y museo en Pitiquito




Pitiquito, Son.- Dos trascendentales obras para la comunidad, fueron inauguradas por el alcalde Gumersindo Ruiz Lizárraga, en eventos donde fue acompañado por un gran número de ciudadanos que atestiguaron la culminación de los trabajos.El museo comunitario, donde se exponen una gran cantidad de objetos, fotografías y documentos históricos, muestran la historia y raíces de la comunidad, y se logró gracias a la participación de todos, indicó el munícipe durante la inauguración, donde estuvo acompañado de su esposa Lizeth García de Ruiz y Juan Carlos García Verdugo, encargado del recinto.Ruiz Lizárraga, invitó a la comunidad participar en este nuevo espacio cultural, visitándolo o donando algún objeto para enriquecer su inventario.Por otra parte, un moderno y funcional velatorio municipal fue inaugurado en esta comunidad, el cual cuenta con una amplia capilla, recepción, baños, cafetería y estacionamiento.Esta obra era una necesidad recogida del sentir de la gente, y viene a cubrir un servicio que es esencial en los momentos más sensibles de las familias, señaló el alcalde durante su inauguración.Las instalaciones fueron bendecidas por el presbítero Claudio Alonso Murrieta Ortiz, contando además con la presencia del pastor Nicolás Arellano Flores, ambos, dirigieron un emotivo mensaje a los presentes. La inversión para esta obra fue de poco más de 500 mil pesos con participación del gobierno estatal, municipal y el empresario Ernesto Monreal, quien donó el terreno donde se edificó el inmueble.

domingo, 1 de febrero de 2009

Pinta su raya el Chito Díaz, seguro de ganar candidatura del PAN

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Seguro de ganar la candidatura de su partido para gobernador dice estar el precandidato panista Florencio Díaz Armenta mas conocido como “El chito” Díaz.
Y contundente lanza su afirmación y lema de campaña “Pinto mi raya” ¿respecto a que? Se le pregunta y rápidamente contesta que a la imposición, al dedazo, a las prácticas antidemocráticas y a la utilización de puestos públicos dentro de su partido para ganar posiciones y favorecer a los amigos.
Lo anterior en una reunión sostenida con representantes de medios impresos t radiofónicos de la región así como militantes panistas con los que se reuniría mas tarde en privado para invitarlos a respaldar su precandidatura.
El conocido militante panista estuvo acompañado de Manuel Espino Barrientos expresidente nacional de su partido y de Fernando Cañez Ríos el mas fuerte aspirante a la alcaldía local por el PAN a quien pretende convencer para que lo apoye en sus aspiraciones.
Tanto Espino como Díaz afirmaron estar armando un frente nacional al interior del Pan para oponerse al decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido de designar directamente a los candidatos a diputados federales de los 300 distritos electorales en el país.
Díaz Armenta fue categórico al afirmar que ganará la elección interna de su partido para gobernar Sonora el próximo sexenio ya que dijo ser congruente con los principios de los fundadores de Acción Nacional y también que su camino no tiene regreso ya que convencido de ser un triunfador decidió renunciar a su puesto en el congreso y no solicitar licencia como otros.

Policiacas de Caborca

Acusan de robo a uno de “Los petates”

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para acusar de robo a un individuo integrante de un clan familiar conocido como “los petates” acudió a la jefatura Luís Eduardo Curiel Salazar.
El denunciante de 20 años de edad con domicilio en la colonia Infonavit La esperanza dijo que los hechos sucedieron cuando el se encontraba frente al lavado de autos Méndez propiedad de esa familia ubicado por le bulevar Aviación y calle 16, después que el se bajo de su auto para discutir con el propietario de un auto altima con el que tuvo un problema y acompañado de su novia se alejó del vehiculo de su propiedad.
Aprovechando su ausencia el sujeto de nombre Mario Méndez apodado “el petate” salio del lavado abriendo el carro metiendo medio cuerpo siendo visto por su novia quien le reclamó que sacó su bolso de mano y este contestó que no era ningún ratero devolviéndole el bolso.
Sin embargo minutos después de retirarse del lugar se percataron de que hacia falta una cartera que habían dejado en el carro por lo que decidieron volver y al llegar al lavado el reportado ya no se encontraba por lo que decidieron acudir a denunciarlo.
También dijo el reportante que en la cartera traía su licencia de conducir, dos tarjetas de crédito, su credencial del IFE y 3 mil quinientos pesos en efectivo, además de documentación varia por lo que solicito se le detenga al llamado “petate”

Denuncian de manera anónima venta de droga en un domicilio

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Autoridades policíacas municipales informaron el pasado fin de semana haber recibido una denuncia telefónica de manera anónima donde se denunciaba venta de droga en un domicilio de la colonia Contreras.
Atendiendo a la denuncia se acudió al domicilio ubicado por calle Cerro Prieto numero 318 entre las avenidas Altar y Oquitoa donde los agentes tocaron la puerta no saliendo ninguna persona ya que al parecer no se encontraba nadie habitándola en ese momento.
La vivienda dijeron tiene como características que un cuarto esta pintado de color melón y el otro de verde con franjas color melón, una puerta de color blanco de fierro con cristales color café oscuro y tres árboles en la parte frontal mientras que en el patio se pudo observar un vehiculo de color blanco modelo atrasado, marca Escora al parecer con fallas mecánicas no efectuándose detención alguna en base a la denuncia.
En la información se afirma que el supuesto tiradero es atendido en el día por una mujer de complexión robusta y cabello negro lacio mientras que la noche el encargado de la venta de droga es un sujeto robusto y pelón de aproximadamente 35 años de edad.

Venden pericos legales en Caborca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Aves de la variedad cotorras y loros ofertaban a Caborquenses en el crucero de la avenida S y calle Obregón ofrecían este domingo un par de personas con precios que fluctuaban entre los 800 y 1 mil 500 pesos.
Los vendedores al ser entrevistados por este reportero afirmaron contar con el permiso correspondiente por parte de PROFEPA y SEMARNAP mismo que mostraron para confirmarlo.
En el permiso con número MX40704 emitido el 18 de septiembre del año que pasó y con vencimiento en Marzo de este año se les autoriza a comercializar aves de cuatro variedades oriundas todas de Argentina, descartándose así de que estén comercializando aves en peligro de extinción como parece a simple vista al observar las aves.
El permiso esta firmado por el subdirector de comercio nacional y otros aprovechamientos Miguel Angel Cobian Gaviño, lo cual les permite comercializar las aves al tener la autorización para ello después de pagar los derechos correspondientes.
Las aves que se venden son de las especies Cotorra cariroja, cotorra cabecinegra, loro choclero y loro hablador mismas que portan en sus respectivas jaulas y coinciden con las características descritas en el documento que portan para mostrar a las autoridades correspondientes,