viernes, 29 de mayo de 2009

Arranca campaña de Rafael Rivera Vidrio “El porro”




Altar.- Rafael Rivera Vidrio “El porro”, candidato a la Presidencia Municipal por Altar, inició su campaña formal esta tarde en el casino “Las nuevas Moras” rompiendo récord de asistencia en éste local, ya que según conocedores hubo una asistencia de más de dos mil quinientas personas.
Rivera Vidrio, fue acompañado por el candidato a la Gubernatura por el partido Acción Nacional Guillermo “Memo” Padrés Elías, afirmó en su intervención que no le queda la menor duda: “El Porro, será presidente municipal del nuevo Altar”, afirmó Memo que en las encuestas ya alcanzó a su contrincante y dijo: “Quiero decirles que remontamos, que ya los alcanzamos y que mañana les vamos a ganar, vamos a seguir sumando, haciendo propuestas directamente para beneficios de ustedes” Asimismo, prometió una mejor calidad de vida para los habitantes de Altar.
Por otra parte Rafael Rivera Vidrio, agradeció a Guillermo Padrés por estar de nueva cuenta en el municipio, resaltando el interés y la preocupación que tiene para que este municipio salga adelante. Afirmó categórico que en estas elecciones vendrán por todo, por la Gubernatura del Estado de Sonora y también por la Presidencia Municipal de Altar.
“En acción nacional confiamos y con el PAN vamos a tener el gobierno que nos merecemos”.
“El porro” continúo diciendo; “Memo, Aquí tenemos muchas carencias, nos merecemos mejores servicios médicos, mejores servicios educativos, mejores servicios públicos y, desde luego, un mejor servicio de seguridad pública” Aseguró Rivera Vidrio, que “cuando el PAN gobierna, gobierna bien” (Puso como ejemplo el Municipio de Átil y el de Caborca), y que por eso la fórmula panista en esta zona, incluyendo el candidato a gobernador, aventaja a los candidatos del PRI, en una proporción de tres a uno y vestirán de azul el desierto de Altar.

Promete mucho Padres Elías a Caborquenses




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una gran cantidad de promesas hizo el candidato panista a gobernador Guillermo Padres Elías el pasado jueves a los asistentes a su primer mitin de campaña en esta ciudad.
Guillermo Padres Elías estuvo acompañado por los candidatos a los diferentes puestos de elección popular tanto local como federal, entre ellos Darío Murillo Bolaños y Jesús ALBERTO López Quiroz, quienes aspiran a la alcaldía y la diputación local por el tercer distrito principalmente.
En su intervención para cerrar este espectacular inicio de campaña en la región, debido a la parafernalia que se monto con un gran montaje de luz y sonido, así como de juegos pirotécnicos se dirigio a los asistentes para decir lo siguiente.
Que invertirá sumas millonarias para la creación de empresas, obras de infraestructura y 33 mil empleos en el primer año de su gobierno en caso de ser favorecido por el voto de los Caborquenses, afirmo el candidato.
Otro punto destacado fue la promesa de apoyar a las familias de la región con el impulso a pequeñas empresas familiares en apoyo a la economía familiar entre otras.
Asimismo dijo que la ventaja que hasta el momento se ha dicho lleva el PRI, ha desaparecido ya que en el ultimo mes su candidatura tuvo un repunte de 20 puntos en las encuestas mientras que sus contrarios disminuyeron un cifra similar por lo que esta seguro que el estado se vestirá de azul.
El evento del blanquiazul destaco por la gran cantidad de asistentes unas 5 mil personas según estimaciones de los organizadores quienes desde temprana hora empezaron a llegar al lugar.
La gran cantidad de asistentes ocasiono una gran cantidad de basura que fue recogida por integrantes del comité de campaña encabezados por Panchito Jiménez coordinador regional siendo en total casi 20 bolsas grandes las que se llenaron con envases y volantes que fueron tirados en el lugar.

Encabeza Elías Serrano cabalgata y desayuno con mujeres en Caborca






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una cabalgata que dio inicio el municipio de Pitiquito y culmino en esta ciudad fue encabezada por Alfonso Elías Serrano este día siendo acompañado por cientos de jinetes y camisas rojas.
La marcha dio inicio casi a las 7.00 de la mañana desde la población vecina concluyendo casi dos horas después en un predio contiguo al estadio municipal de béisbol donde ya lo esperaban cientos de mujeres priistas a las que acompaño en un desayuno.
Según estimaciones hechas por los organizadores en este evento se reunieron aproximadamente 2 mil personas entre militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que acudieron a refrendar su apoyo a Elías Serrano.
Al igual que en evento anteriores el vaquero no cambio su discurso prometiendo que de ser electo como gobernador hará todo lo posible para llevar a Sonora al siguiente nivel.
El candidato priista estuvo acompañado en todo momento de los también candidatos Julio Cesar Córdova Martínez, José de Jesús Palacios y Carlos Daniel Fernández Guevara aspirantes a la diputación local, la alcaldía y la diputación federal por el primer distrito hoy todas ellas en manos del partido Acción Nacional.
Con la realización de esta cabalgata es la segunda ocasión en menos de una semana que el candidato priista esta en la región acompañando a los candidatos de su partido que también hicieron acto de presencia como fue el caso de los candidatos por la presidencia de Tubutama y Altar Rubén Rivera Badilla y Lupita Morinau, entre otros.


Denuncia campaña en su contra candidato del PRD en Saric


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una campaña de ataques y golpes sucios encabezada por su contrincante a la presidencia municipal por parte del PAN, denuncio el candidato a la presidencia Pedro Redondo Briones en conferencia de prensa convocada el día de ayer en esta ciudad.
El candidato perredista hizo una denuncia publica ante los representantes de medios de comunicación presente señalando directamente al presidente municipal y el candidato panista a la presidencia municipal señalándolos de ser los responsables de actos intimidatorios en su contra para que deje de hacer campaña.
Estos actos dijo se deben a que tiene miedo de perder el poder ante el gran impulso con que arranco su campaña apoyado por cientos y cientos de sariquenses que quieren ver un cambio en su municipio ante la falta de efectividad del actual gobierno.
Muestra de ello dijo es como en la población de El Saric, la cabecera municipal, su material de propaganda pendones y carteles son destruidos o dañados sistemáticamente por las noches por personas desconocidas pero que seguramente son enviados por sus contrincantes.
Otro acto mas dijo fue la presencia de un helicóptero y patrullas de la policía federal preventiva y de la judicial del estado en los alrededores de su domicilio y dos de sus compañeros de planilla que hicieron temer a su familia por su seguridad, acto que no puede quedar impune, afirmo.
Redondo Briones, agrego que existe presión por parte de sus seguidores para realizar acciones mas enérgicas para responder estos ataques pero hasta el momento no se quiere caer en provocaciones y se responderá con propuestas firmes y realizables para sacar adelante el municipio.
Finalmente comentó que se esta analizando si se procede con una demanda penal en contra de quien resulte responsable por estos actos intimidatorios en su contra y de sus seguidores.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Autoriza gobierno federal recursos para seguridad pública




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un monto de 10 millones de pesos fueron autorizados por la Secretaria de Seguridad Publica Federal para ser ejercidos en equipamiento para la dirección de seguridad pública municipal.
Gerardo Ramírez Cruz, comandante de transito informo que los recursos forman parte de un programa llamado Subsemun del gobierno federal que apoya a las jefaturas de policía de las ciudades mas importantes del país para ser ejercidos en la mejora y adquisición de equipos de radiocomunicación, patrullas, uniformes y equipos para los agentes de seguridad publica.
Estos recursos dijo ya vienen etiquetados y los lineamientos que se deben seguir para poder acceder a estos, entre los que el principal dijo es que las corporaciones deben de mejorar los niveles de capacitación de sus agentes y el servicio que prestan a la comunidad.
Por ahora dijo ya están liberados 5 millones de pesos y según lo que marca la dependencia federal serán utilizados en la compra de 100 uniformes que incluyen camisa, pantalón, zapatos y fornituras, hasta plumas y libretas para cada elemento seleccionado para recibir estos uniformes, asimismo se autoriza el gasto de 1 millón 300 mil pesos para la compra de equipos de radiocomunicación y otra cantidad similar para la adquisición de cinco patrullas completamente equipadas.
Esto dijo Ramírez Cruz será estrictamente supervisado por la dependencia federal para verificar que los recursos sean ejercidos específicamente en el rubro para que fueron autorizados y se hará con total transparencia para evitar suspicacias.
Lo anterior fue comentado ya que hay rumores que afirman que estos recursos podrían ser desviados a campañas políticas del partido en el poder, por lo anterior el secretario municipal acudirá el día de mañana a las instalaciones de seguridad publica a la entrada y salida de cada turno para dar amplia información a los agentes municipales sobre el destino de estos recursos y en que serán utrilizados de manera detallada.
El jefe policíaco dijo también que el numero de agentes beneficiados con la entrega de uniformes y equipo fue decidido por la dependencia federal y serán seleccionados según sus meritos y desempeño dentro de la corporación y en le futuro ya que lleguen los recursos adicionales se dotara al resto de los agentes y personal de la dependencia.

Se roban otro vehículo de tienda LEY

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.-Un vehículo mas fue robado de el estacionamiento del centro comercial Ley el día de ayer cuando su propietaria acudió a realizar unas compras.
El robo ocurrió a las 3.50 de la tarde aproximadamente dijo la afectada Miriam Lubbert Ramírez con domicilio en el municipio de Trincheras, Sonora al realizar su denuncia en la jefatura de policía unos minutos después de haberse cometido el ilícito.
El auto robado fue un jetta de la marca volkswagen, modelo 2008, de color rojo con placas para circular numero VYN-2260 del estado de Sonora, con características que lo distinguen, una calcomanía del PRI con la leyenda Soy vaquero y una virgen de Guadalupe en el vidrio posterior.
A pesar de que la denuncia fue realizada tan solo unos 15 minutos después de haberse cometido el robo, el operativo montado para localizar la unidad obtuvo resultados negativos.
Con el robo de este auto suman ya decenas de unidades las robadas en este tipo de centros comerciales sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que los autores hayan sido encontrados ni se den noticias sobre si hay o existe una banda dedicada a robar autos en esos lugares con la complicidad de trabajadores de esos centros ya que a pesar de la vigilancia los robos no paran.

Vence el 31 de mayo plazo para calibrar instrumentos de medición

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Mediante un exhorto la Procuraduría Federal del consumidor esta avisa a todos los propietarios y representantes autorizados de comercios, tiendas departamentales y todo tipo de establecimientos que cuenten con instrumentos de medición a solicitar la verificación de los mismos.
Marcela Portillo García, responsable del modulo existente en este municipio que atiende a usuarios de la región que comprende los municipios del Rio Altar y Puerto Peñasco, anuncio lo anterior ya que faltan pocos días para que venza el plazo para hacerlo voluntariamente.
La funcionario indico que le plazo vence el próximo 31 de mayo y de no hacerlo antes del cierre la PROFECO envía a sus inspectores a verificar el estado que guardan los instrumentos de medición y de no contar ella, se pueden hacer acreedores a la sanción que marca el reglamento correspondiente publicado en el diario oficial de la federación el 21 de octubre del año 2002.
Las sanciones contempladas van desde la inmovilización del instrumento de medición hasta la clausura del establecimiento poniendo como ejemplo el cierre de las maquinas de bombeo en las gasolineras de haberse encontrado irregularidades.
Los requisitos para acceder a la verificación voluntaria son presentar original y copia de la solicitud de calibración. Copia simple del poder notarial para los representantes legales, copia simple del RFC y carta protesta debidamente llenada la cual se puede solicitar en la pagina de internet de la PROFECO o por fax en los teléfonos 016622138613 y 2138622 en la ciudad de Hermosillo esto para las personas morales, mientras que las personas físicas solo deben presentar original y copia de solicitud, copia del RFC y carta protesta.


.

Inicia campaña candidato de PRD en Saric




Eduardo Ortiz León

Sásabe, Sonora.- Con un mitin y posterior convivio con asistentes inicio su campaña política por la presidencia municipal el candidato del PRD en el municipio de Saric.
Pedro Redondo Briones, inicio su campaña en la comisaría de El Sásabe de donde es originario acompañado de toda su planilla y decenas de seguidores a los que dirigio un encendido discurso haciendo además señalamientos muy fuertes y directos contra la actual administración municipal.
El candidato perredista encabezo el acto de inicio en la plaza publica del lugar donde se dieron cita aproximadamente unas 500 personas entre militantes del sol azteca y simpatizantes de su candidatura lo que causo una gran sorpresa pues hasta la fecha este partido ni figuraba en el panorama político de este municipio por lo que se augura una cerrada contienda el próximo 5 de julio entre los tres principales partidos.
Catean domicilio de candidato

A unas horas de haber hincado su campaña política para tratar de conquistar la presidencia municipal de El Saric, por parte del candidato del PRD en este municipio, su domicilio fue cateado por elementos federales sin que hasta el momento se haya informado por parte de esta corporación la razón de esta acción.
Sin embargo se especula que esto podría deberse a una llamada anónima realizada por gente afín a la administración municipal para perjudicar su candidatura ya que Redondo Briones ha estado realizado fuertes señalamientos en su contra lo que los tiene molestos también asustados comentaron pobladores de esta comunidad.
Esta situación ha causado mucha inquietud entre la comunidad, dado que el nuevo líder político ha iniciado su campaña de proselitismo de una forma dura, denunciando de forma directa que esta situación puede obedecer a que se están señalado situaciones de injusticia.
Por ultimo el candidato perredista, aseguró que su campaña se desarrollará de forma directa a pesar de que se trata de amedrentar sus aspiraciones políticas y las de toda una comunidad, por lo que adelantó que contrarrestará, tal situación con propuestas de trabajo y con una campaña de trabajo.



Avanza construcción de museo y unidad deportiva Luis Encinas




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al ritmo previsto avanzan los trabajos de construcción del museo etnográfico de Caborca y la Unidad deportiva Luis Encinas, dijo el Ing. Enrique Humberto Celaya López, secretario de obras publicas e infraestructura urbana y ecología del municipio.
El funcionario señalo que en la obra del museo ya se concluyo con la primera etapa consistente en la construcción de cimientos y columnas con una inversión de dos millones de etapa, llevando un avance del 35 por ciento del total de la obra.
Mientras que de la segunda se concluyo ya con el 100 por ciento que se tenia previsto como es la rehabilitación de baños, banquetas, andadores, bardas perimetrales, canchas deportivas, electrificación y la construcción del arco de entrada a la unidad.
En esta obra fueron ejercidos 4 millones 617 mil 997 pesos y fueron aportados por el gobierno federal para beneficio de los Caborquenses, dijo además se construyo también un gimnasio al aire libre para los adultos mayores y una rampa de cemento para los amantes del deporte de los patines y patinetas la cual antes era provisional y era conocida como la U.
Celaya López, afirmo que las obras serán concluidas en el tiempo previsto según marcan los contratos de no existir contratiempos en la entrega y liberación de recursos por parte de las dependencias involucradas.
Finalmente comento que la obra de la unidad deportiva a la que solo le faltan pequeños detalles será entregada en los próximos días por el presidente municipal Hernán Méndez Oroz.

Arranca campaña de Reynaldo Trujillo por alcaldía




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con la asistencia de una buena cantidad de militantes y simpatizantes de su candidatura el periodista Reynaldo Trujillo Mora dio inicio formal a su campaña política a la presidencia municipal por el Partido Convergencia.
El evento realizado en la terraza del casino Señorial dio inicio a las 8.00 de la noche donde después de la participación de los oradores dar paso a una cena y baile amenizado por el grupo mariachi rock quien deleito al publico con música del recuerdo.
Presentes en el evento estuvieron los integrantes de la planilla encabezada por el periodista entre ellos el candidato a sindico Teodoro Ramírez Mena, el candidato a diputado por el tercer distrito Arnulfo Ramírez entre otros.
En su participaron Trujillo Mora hizo énfasis en que su principal proyecto es el rescate de las familias caborquenses como base pare un buen gobierno en beneficio de la sociedad del municipio.
Se necesita erradicar la vagancia afirmo sacar a los niños de las calles que ahora deambulan ejerciendo el oficio de la limosna en lugar de ir a la escuela o ejercer un oficio productivo, es necesario que el DIF localice a los padres y evitar que estos anden por la calle hasta altas horas de la noche
.Asimismo dijo que se buscara instrumentar un programa mediante el cual los usuarios de transporte local tengan un subsidio que venga a aliviar la maltrecha economía familiar, revisar las tarifas de agua lo cual es un tema que preocupa demasiado a la comunidad.
También se refirió al tema del esparcimiento como una de los pilares para lograr el rescate de las familias para lo que se buscara la construcción o habilitamiento de mas espacio9sdeportivos para que las familias convivan en un ambiente de armonía, construcción de plazas publicas en cada colonia entre otras propuestas.
Ademas se toco también el tema de seguridad publica comprometiéndose a buscar un jefe de seguridad publica que conozca realmente la situación en que se encuentra el municipio y enfrente con responsabilidad y dinamismo esta tarea lo cual es crucial para la comunidad, además de otros temas como la vivienda, solares a precios justos, educación, capacitación laboral, la economía y promoción del municipio para la atracción de actividades productivas que reactiven este sector.
Finalmente afirmo que se pretende practicar la democracia porque eso implica elegir libremente a los representantes populares ademas de tener el derecho y el accesos a todos los servicios de una comunidad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Arranca campaña de Rubén Rivera en Tubutama






Eduardo Ortiz León

Tubutama, Sonora.- Un buen arranque de campaña tuvo el candidato del PRI en el municipio de Tubutama, Rubén Rivera Badilla al lograr reunir un gran contingente para acompañarlo en su primer día de proselitismo con miras a retener la presidencia municipal en poder de ese partido.
El inicio oficial de campaña se dio en la plaza publica del poblado San Manuel, con un mitin y posterior fiesta popular, donde se dieron cita los priistas de todos los rincones del municipio, como son San Juan, La reforma, La sangre, San José y por supuesto la cabecera municipal.
El candidato priista encabezó antes una caravana automovilista que dio inicio en el entronque de la carretera al Ocuca con la comunidad de San José donde se reunieron mas de 200 automovilistas para en punto de las 6.30 de la tarde se partió hacia el poblado San Manuel donde daría inicio el mitin.
Una vez en el lugar donde mas tarde se desarrollaría una fiesta popular con música y comida Rubén Rivera Badilla se hizo acompañar de la alcaldesa Karina García de Bustamante quien durante su intervención para apoyar al candidato priista fue ovacionada varias veces por los asistentes en reconocimiento a la gran labor desarrollada en el municipio.,
Karina García, hizo énfasis en que durante su administración se realizaron obras publicas como en ninguna otra administración afirmando que se invirtió en ello mas de 80 millones de pesos y que nos e dejo ninguna comunidad sin recibir alguna obra solicitada, razón dijo por la que en las próximas elecciones deben votar por Rubén Rivera, pues solo así se podrá dar continuidad a la labro realizada por esta administración.
Finalmente intervino el candidato priista quien primeramente dio a conocer la razón de porque iniciar campaña en ese poblado y no en la cabecera municipal comos e acostumbra, diciendo que lo hizo para agradecer las acciones realizadas por una familia del lugar quien hace tiempo le salvo la vida al tener un accidente del que dijo volvió a nacer precisamente en San Manuel.
Asimismo en su hablar muy diferente del que practican los políticos tradicionales el candidato priista dijo que trabajara por llevar a Tubutama al siguiente nivel convencido de que el triunfador a al gubernatura sera Alfonso Elías Serrano, de quien dijo ser amigo y que después el triunfo llegara al palacio de gobierno no a tocar puertas sino a empujarlas para abrirlas.

Con acto masivo inicia el PRI campaña en Caborca

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con un evento masivo y una caravana de automóviles dio inicio el día de ayer al campaña de los diferentes candidatos priistas en esta región.
Los candidatos priistas presentes en el evento según su rancio de importancia fueron Alfonso Elías Serrano a la gobernatura, José de Jesús Palacios a la presidencia municipal y los candidatos a la diputación federal y local Daniel Fernández Guevara y Julio Cesar Córdova Martines respectivamente.
Las actividades iniciaron con una marcha desde las instalaciones del PRI municipal para concluir en el sitio de la reunión masiva ubicado en la confluencia de la avenida Quiroz y mora y la calle Obregón donde se dieron cita aproximadamente 3 mil militantes priistas lo que augura un buen inicio para los priistas.
Una vez iniciado el mitin destacaron las intervenciones del candidato a gobernador Alfonso Elías Serrano quien llamo a los priistas a votar por su candidatura para poder llevar a Sonora al siguiente nivel.
Por su parte el candidato a la alcaldía Pepe Palacios destaco sobre todo sus raíces en el municipio donde dijo ha pasado toda su vida además de su conocimiento de toda la problemática que aqueja a la comunidad, empezando por sus carencias y que hay que hacer para resolverlas.
Destaco sobre todo según sus palabras la corrupción imperante que nos ataca y razón por la que quiero ser presidente, no soy hombre que guste de las confrontaciones pero tengo la fuerza para reclamar el engaño que se hace con el pueblo y no me temblará la mano para buscar justicia, afirmo.
Finalmente invito a los asistentes con un llamado a que le den oportunidad a la formula que le acompaña, una oportunidad de servir y estar en posición de brindar las respuestas que el pueblo de Caborca ha estado esperando durante tanto tiempo, para al final dar vivas al estado y el municipio.

Con visitas domiciliarias inicia campaña Darío Murillo


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con visitas domiciliarias a domicilios de las colonias Aviación y La huerta, dio inicio a su campaña de proselitismo Darío Murillo Bolaños el pasado sábado 23 de mayo.
El candidato del Partido Acción Nacional hizo un recorrido acompañado de su compañero de formula como candidato a sindico Rubén Enciso Peinado y MELESIO Chavarin candidato a regidor además de algunos militantes.
En estas visitas el candidato panista platico directamente con sus habitantes exhortándoles a votar por el y su planilla el próximo 5 de julio, además de pedir el voto para el candidato a gobernador Guillermo Padres Elías de quien dijo es la mejor opción para Sonora.
Asimismo aprovecho para pedir información sobre las carencias que enfrentan en su colonia cada una de las familias visitadas prometiendo que de llegar a la presidencia municipal buscara dar solución a la problemática planteada.
Entrevistado durante un receso en las visitas dijo que su campaña se basara en buscar de cerca a la gente del municipio realizando visitas domicilias antes que la realización de eventos masivos para palpar de cerca lo que piensa la gente y cuales son sus problemas.
Realiza Darío evento masivo en la Y griega
Ya por la tarde del mismo día Darío Murillo y su equipo se trasladaron a la comisaría Y griega donde se realizo un mitin publico con asistencia de cientos de pobladores de esa comunidad y comunidades cercanas.

Inicia periodo de inscripciones en la UNISON



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A partir de este lunes dio inicio el periodo de inscripción para nuevos alumnos en la Universidad de Sonora, campus Caborca en un espacio habilitado para ellos ante la huelga que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.
El lugar donde se esta atendiendo a los solicitantes de nuevo ingreso esta ubicado por la calle 10 entre la avenida Adalberto Sotelo y avenida G en horario de 9.00 a 1.00 de la tarde diariamente de lunes a viernes y concluirá el próximo 6 de junio.
Fernando Iribe Mendoza coordinador de servicios escolares de esta unidad informo que son 480 lugares los disponibles para las carreras de contabilidad, derecho, químico bióloga, negocios internacionales , mercadotecnia y administración y que diariamente se atenderán a 60 aspirantes.
Asimismo comentó que del 7 al 10 de junio se atenderán a aquellos estudiantes por una razón u otra no hayan podido asistir a su cita en el tiempo normal, a través del servicio en línea, para lo cual pueden ingresar a la pagina oficial de la universidad, http://www.uson.mx/.
Finalmente, agrego que la decisión de habilitar este espacio se tomo ante la situación que vive actualmente la universidad al estar tomadas sus oficinas administrativas, aulas y laboratorios por personal del STEUS quien demanda una negociación salarial

Un detenido por ratero otro logra huir de los gendarmes

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un sujeto que momentos antes habían robado un cooler de un domicilio fue arrestado por agentes municipales mientras que su comanche logro darse a la fuga antes de que los agentes lograran ubicarlo, después de que estos acudieron al llamado de unas personas que denunciaban el robo y tener ubicados a los ladrones.
La detención del ladrón se llevo a cabo por la calle primera de los jardines y avenida 13 de Julio a donde este y su cómplice habían llegado a bordo de un vehículo después de haber sustraído el aparato de enfriamiento en un domicilio ubicado en la colonia Santa cecilia, no dándose cuenta de haber sido observados por vecinos del domicilio saqueado quienes le avisaron a la propietaria del mismo, después de haberlos seguido hasta ver donde terminaba su viaje.
Una vez avisada la propietaria dio aviso a las autoridades quienes con las características de los sujetos en su poder se dieron a la tarea de buscarlos localizando a uno de ellos cuando se escondía en un domicilio de los alrededores del lugar donde dejaron el vehículo usado para trasportar el producto del robo.
La persona de4tenida fue Horacio Méndez Félix, con domicilio en calle primera de los jardines de la colonia doctores con 30 años de edad, quien fue presentado al juez calificador quien ordeno fuese turnado al agente del ministerio publico del fuero común por e4l delito de robo y allanamiento de morada.
Mientras tanto quedo pendiente la captura del otro frustrado ladrón del cual ya se cuneta con su identidad y se espera que en un momento a otro sea atrapado por los guardianes del hombre.

Unen sus vidas Mayra Selene y Ángel Alberto

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En ceremonia realizada en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se unieron en matrimonio bajo el rito católico la pareja formada por Mayra Selena Fonseca Padilla y Ángel Alberto Flores Velásquez.
La joven pareja son hijos de los matrimonios Jesús Manuel Fonseca y Sofía Padilla padres de la joven desposada y Cecilio Flores Navarro Y Guadalupe Velásquez Piñuelas padres del novio.
La misa donde recibieron los sacramentos del matrimonio se celebro a las 7.30 del pasado sábado y fue oficiada por el presbítero Tarsicio Venegas quien les brindo un bonito mensaje alentándoles a formar una familia sólida siguiendo los valores de la iglesia católica.
Posteriormente al termino de la ceremonia los novios y su cortejo se trasladaron a conocido centro social donde se realizo la recepción para los amigos y familiares que acudieron a felicitarlos y acompañarles en ten decisivo acontecimiento en sus vidas.
Como padrinos de la feliz pareja fungieron Osvaldo González y Zenaida Aragón García.

jueves, 21 de mayo de 2009

Se placean candidatos en juego de futbol




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para aprovechar la multitud y tratar de ganar adeptos gran cantidad de candidatos a cargos de elección popular se han dejado caer en eventos deportivos en esta ciudad.
No importa que deporte sea lo importante es dejarse ver y así lo hacen candidatos de todos los partidos políticos acudiendo lo mismo al estadio de futbol que al de béisbol, pero principalmente los del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
Para lograr simpatías llevan de todo, camisetas, balones, vasos para la cerveza, plumas, encendedores y cualquier articulo que lleve o porte su imagen para quedar en el subconsciente de las personas que los reciben y todo se vale con tal de apantallar a sus contrincantes.
Así es como en los dos juegos anteriores del equipo Héroes de Caborca, asistieron candidatos para hacer regalos en el primero de ellos la semana pasada con la asistencia de Jesús Alberto López Quiroz, quien regalo balones y otros artículos a los presentes.
Y en el de ayer que gano el equipo local por 2 a 0 a un equipo de el estado de Nuevo León para dar el primer paso y acceder a la final, asistieron dos candidatos a la presidencia municipal y otro a la diputación local.
Primeramente tan pronto termino el primer tiempo saltaron a la cencha de juego el Pepito Palacios y Julio Cesar Córdova quienes regalaron balones a los asistentes quienes una vez agotados los regalos gritaban por mas.
Para inmediatamente después hacer su arribo Darío Murillo Bolaños quien además de balones regalaba vasos y pequeños recipientes para el agua o refrescos.

Ganan héroes 2-0 a Monterrey



Eduardo Ortiz León
Caborca, Son.- El equipo de fútbol héroes de Caborca volvió hacer historia al derrotar a los súper líderes de la Universidad de Monterrey dos goles a cero, ante un estadio repleto de aficionados que no dejaron de apoyar a su equipo durante los 90 minutos. Omar Barreras, fue quien anotó en dos ocasiones ante la locura de los aficionados que hacían cimbrar las gradas en cada aproximación del equipo de casa.Fue al minuto 30 cuando cayó el primer tanto, en un balón que fue enviado al área chica donde la defensa se revolvió para despejar, pero finalmente el balón fue rematado de cabeza penetrando la portería.Al minuto 19 del segundo tiempo, un balonazo largo hizo salir mal al portero, dejando descubierto el arco, por lo que la defensa al verse rebasada empleo el juego rudo, cometiendo falta en el área chica, siendo sancionados con penalti.De nueva cuenta, fue Omar Barreras quien tiro al arco, remachando la victoria de los Héroes dos a cero, todavía Monterrey intento reaccionar en los últimos minutos pero fue frenado en sus intenciones. De ganar en Monterrey el próximo sábado en el partido de vuelta, el equipo estará disputando la final de la liguilla de la tercera división del fútbol mexicano, ante un equipo por definir.

Abarrotan Caborquenses tiendas Súper val por remate de mercancía




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Cientos de caborquenses abarrotaron este día y el de ayer las tiendas Súper val ante el remate de la mercancía en existencia ante el inminente cierre de la empresa por la quiebra de la misma ante el conflicto familiar en que se vio envuelta desde hace tiempo.
Los caborquenses agotaron en poco tiempo los alimentos perecederos y latas de conservas quedando en los anaqueles solo artículos de lujo aunque en muy pocas cantidades al menos hasta el mediodía de hoy.
Las filas de gente en las cajas eran enormes la mayoría con los carritos del mandado hasta el topo, teniendo que hacer fila hasta para poder agarrar un carrito para lo que estaban a la espera de cada cliente que salía para ayudarles a desocuparlos.
La afluencia de gente inicio desde el día de ayer al circular de boca en boca que toda la mercancía existente estaba con el 50 por ciento de descuento y mas el día de hoy al aparecer publicado en un periódico estatal que a partir de este viernes las tiendas de todo el estado y Sinaloa cerrarían sus puertas ante la imposibilidad de la empresa para seguir operando ya que estiman unas perdidas diarias de 2 millones de pesos y un adeudo por 700 millones a proveedores.
La decisión de cerrar se tomo por parte de los propietarios en complicidad con un sindicato blanco argumentando que al no poder obtener un crédito por 500 millones por parte del gobierno les era imposible seguir operando dejando así a su planta laboral en el abandono si no se consigue ese crédito según las declaraciones vertidas.
Por lo pronto dicen será un paro técnico de dos meses, pagándole a los empleados el 50 por ciento de su sueldo y de no poder reestructurar su deuda o conseguir financiamiento el cierre será definitivo, acordando con el sindicato en mención dejar un inmueble ubicado en la ciudad de Hermosillo como garantía para poder liquidarlos conforme a la ley, lo que inconformo a gran cantidad de empleados que tienen una antigüedad mayor a veinte años.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se gradúa Segunda Generación del CECAP





Este miércoles se realizó la Ceremonia de Graduación de la Segunda Generación del Centro de Capacitación Policial (CECAP) donde el alcalde Hernán Méndez Oros los exhortó a que sean cada vez mejores policías.
En el marco del Miércoles Ciudadano, fueron 29 graduantes que recibieron su constancia como parte de la generación que lleva el nombre de “Francisco Galviz Torres y Austreberto Barragán Díaz”.
El Presidente Municipal los felicitó por el gran desempeño que han tenido durante el tiempo que duró su preparación, tanto en las clases, como en los eventos y operativos de los cuales formaron parte en su capacitación.
Se hizo entrega de reconocimientos especiales a los mejores en aprovechamiento, quedando en tercer lugar con calificación de 95, Juan Manuel Duarte Hoyos; en segundo lugar hubo un triple empate con 96: Francisca Lizbeth Guerrero Germán, Luis González García y Jaime Valentín de la Cruz Valencia.
Con un promedio de 97, el primer lugar fue para Marcia Gabriela Noriega Amaya, quien junto a sus compañeros recibieron muestras de felicitación de las autoridades e invitados especiales, así como sus familiares presentes.
También se le entregó un reconocimiento al Oficial Marco A. Herrera Reyes, de la Policía Federal, del destacamento Caminos, por el gran apoyo que ha brindado para que los egresados del CECAP salgan cada vez mejor preparados.
Al concluir, los graduantes hicieron una demostración de técnicas de sometimiento, Detención de Personas Sospechosas y el arme y desarme de diferentes tipos de armas de fuego.

Indigentes un problema para seguridad pública






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un problema para agentes de seguridad publica es el que diariamente se presenta con personas indigentes y alcoholizadas que no tienen hogar o familiares que los atiendan en esta ciudad.
Diariamente los agentes tienen que lidiar con estas personas y trasladarlas a las celdas municipales por la comisión de delitos menores como es el hacer sus necesidades en la vía pública o molestar a transeúntes quienes los reportan a la jefatura de policia que esta obligada por ley a atender este tipo de reportes y retirar estas personas de la vía pública.
LO anterior provoca gastos de combustible y horas hombre a la jefatura que muy bien pueden realizar una labor mas efectiva de vigilancia ante la no existencia de instituciones de ayuda especializada en este tipo de persona tal y como existen en otros países porque en el nuestro simplemente no existen.
Esta situación hace que los agentes no tomen en serio su trabajo al tener que trasladarlos a las celdas municipales para que ya que les pase la borrachera sean soltados pues su delito no amerita nada mas que horas de arresto o el pago de una multa económica, además de ser objeto de las burlas de compañeros cuando les toca llevarlos.
De nada sirve que existan centros de ayuda contra las adicciones como el inaugurado pomposamente por el gobernador hace unos días si estas instituciones son solo un enjambre mas de burócratas encerrados en sus cubículos y los indigentes y débiles mentales pululan por toda la ciudad in que haya una institución que los socorra y los que pagan el pato son los agentes municipales.

Limpiaran cauces de arroyos




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en esta semana a mas tardar se iniciara con las labores que anualmente se realizan para limpiar cauces de arroyos y calles, así como la reparación de bordos en la periferia de la ciudad.
Lo anterior fue informado por el director de servicios públicos municipales Pedro Adame, cuando se encontraba atendiendo personas que acudieron al miércoles ciudadano a realizar gestiones ante funcionarios municipales.
El funcionario comentó que personal de la dirección de servicio públicos está reparando una maquina D-6 que aunada a la otra que actualmente se encuentra trabajando en el basurón municipal serán dos las maquinas en operación ya que a mas tardar el día de mañana estará lista la que se estar reparando.
Con esta ya en operación se hará un intercambio mandando esta al basurón por ser de mayor capacidad para que esta ultima se utilice en la limpieza de los cauces y reparación de bordos que desvían las aguas broncas por la periferia de la ciudad para evitar inundaciones.

Solitarias lucen las instalaciones de la UNISON




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Totalmente abandonadas y solitarias lucen las instalaciones universitarias de la UNISON campus Caborca ante la huelga que mantienen trabajadores sindicalizados, a la que se espera se unan en unos días los académicos también.
A más de un mes de huelga aun no hay visos de solución siendo perjudicados miles de alumnos en la entidad pero más aun quienes están por concluir su carrera universitaria.
La huelga de los trabajadores sindicalizados desde su inicio se debió a que las autoridades universitarias no tuvieron un acercamiento con la dirigencia sindical a fin de desactivar el conflicto y ahora quienes son perjudicados son los alumnos sin que a ninguna de las dos partes les interese tratando solo de sacar adelante sus intereses.
Por lo pronto no se ven visos de solución y la población universitaria esta solo a la espera de que se anuncie el fin del conflicto para volver a las aulas y proseguir sus estudios.

jueves, 7 de mayo de 2009

Desinfectan aulas para el regreso a clases






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Con el fin de preparar todo para el regreso a clases de los casi 20 mil alumnos de nivel básico de esta zona escolar padres de familia, maestros y personal de intendencia realizan labores para desinfectar aulas de clases y oficinas administrativas de las escuelas.
En recorrido por escuelas de la ciudad se pudo apreciar como madres de familia ayudaban a personal docente y de mantenimiento a realizar labores de limpieza y desinfección de todas y cada una de las áreas de los centros educativos.
Estas labores forman parte del plan de contingencia elaborado por el gobierno federal para disminuir y prevenir la presencia de virus nocivos para la salud que puedan afectar a los educandos en su regreso a clases el próximo lunes 11 de mayo.
Para realizar esta labor se utiliza cloro industrial y agua jabonosa con el fin de limpiar de todo tipo de gérmenes mesa bancos, pizarrones, paredes, puertas y ventanas de los salones de clase y oficinas.
Como se recordará los alumnos de todos los niveles educativos a nivel nacional fueron enviados a sus casas la semana pasada ante la emergencia declarada por el gobierno federal ante el supuesto brote epidémico de una variante de la gripe común que ha ocasionado cierres no solo de escuelas, sino de otros sitios como estadios y lugares de esparcimiento.
Sin embargo el gobierno federal ya declaró que la emergencia ha pasado o disminuido y por lo tanto se reanudaran labores en los centros de educación básica y media básica a partir del lunes después de que a nivel superior se inicio ya con las clases desde este jueves.

martes, 5 de mayo de 2009

Siguen cerrados hospitales pese a alerta sanitaria






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Hospitales del sector público que se anuncio permanecerían abiertos para atender al público continúan cerrados en días hábiles e inhábiles, a pesar de los anuncios realizados por el gobierno federal de que permanecerían abiertos.
Al menos en este municipio los hospitales continúan atendiendo solo en el caso de urgencias ya que el pasado fin de semana así se constató y en ningún caso se supo de que atendieran a personas que acudieran a ver al médico familiar.
El día de hoy al acudir a realizar un recorrido por los hospitales e constato que el hospital básico de esta ciudad permaneció cerrado para las personas que acudieran a solicitar algún servicio.
Funcionando solo el área de urgencias que aun y cuando esta todo el personal médico, no tiene personal suficiente para tender a las personas que llegan a solicitar servicio medico.
Dándose el caso de que tiene que esperar horas para poder ser atendidos lo cual esta a criterio de la enfermera de guardia en la recepción del área y en ocasiones de los guardias que nada tienen que hacer en ese aspecto pues no están capacitados para valorar si una persona necesita o no, ser atendida por el médico.
Esto ocasiona que las personas que acudan al hospital mejor opten por irse a una farmacia de similares para ser atendidos por los bajos costos del servicio de consulta.
En el hospital a las 12.00 del día estaba una señora que dijo estar yendo desde el pasado jueves pues así le habían dado su cita para ser atendida por el Dr. Arvallo, sin que pudiese todavía ser atendida, afirmando que le habían dicho hoy que asistiera el día de mañana para poder ser atendida.
Por lo pronto el autoridades del gobierno solo quedan como mentirosos pues sus anuncios de atención médica son solo palabras y los hospitales públicos están cerrados para todos a menos que se vallan muriendo y con las vísceras de fuera para poder ser atendidos en días inhábiles.
En el caso del hospital básico, al preguntar de porque estaba cerrado, una persona de recursos humanos, informó que esto era por ordenes del secretario de salud en el estado, Raymundo López Vucovich y que no se podía realizar ningún trámite administrativo hasta el día de mañana.

lunes, 4 de mayo de 2009

Inicia campaña Jesus Alberto Quiroz en Sáric


Saric, Sonora.- Ante un gran número de militantes del Partido Accion Nacional y simpatizantes de su candidatura inicio campaña de manera oficial Jesus Alberto Quiroz López, el popular "toñito", como es conocido en la región.

El toñito, contenderá por segunda ocasion para tratar de obtener la diputación local por el III distrito por el Partido Accion Nacional, cuya jurisdiccion abarca los municipios de Santa Ana y Benjamín Hill, recien incluidos en la redistritación realizada hace poco.

Rescindirán contrato a Equiplan



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Ante el incumplimiento y quejas recibidas desde que la compañía Equiplan inicio con los trabajos para pavimentar algunas calles de las colonias Aviación y Huerta, su contrato le será rescindido por el gobierno estatal.
Enrique Humberto Celaya, secretario de obras públicas y ecología afirmó lo anterior al ser entrevistado sobre el estado que guardan estas obras que a mas de seis meses de ser iniciadas están abandonadas.
El funcionario dijo que se tiene información propo0rcionada por la Sidor del gobierno estatal donde se comunica lo anterior.
Como se recordará esta compañía en una visita anterior del gobernador del estado fue mencionada como incumplida y que además estaba realizando obras de mala calidad razón por la que estaba en riesgo de perder los contratos adjudicados por el gobierno estatal para realizar obras de pavimentación en esta ciudad.
Y ahora después de haber causado infinidad de molestias a los vecinos supuestamente beneficiados por estas obras, por fin se le cancelaran los contratos ante el evidente incumplimiento para concluir estas obras en el tiempo y forma a que se comprometió al recibir los contratos tal y comos e estipula en ellos según la licitación.
Ahora se esta a la espera de que sea designada la nueva compañía que realizará las obras, siendo esta al parecer una compañía local que había participado en la licitación y había presentado en ese entonces la mejor propuesta pero por razones desconocidas no le fue adjudicado el contrato.

Inaugura alcalde liga de softbol en Puerto Libertad

Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- Al realizar una gira de trabajo por la comisaría de Puerto Libertad, el presidente municipal de Pitiquito, Gurmesindo Ruiz Lizárraga, dio inicio a la liga municipal de softbol.
La inauguración de la liga la hizo acompañado de su esposa Lizet García de Ruiz, directora del DIF municipal, el presidente de la liga Ernesto Fierro, Héctor Salas, comisario municipal y los señores Vidal Reyes, secretario de la liga y Ricardo Rubín, tesorero.
Además estuvo también presente como invitado de honor el señor Froilan Guizar a quien se homenajeo, bautizando esta temporada con su nombre por su decidido apoyo y aporte al deporte en esa comisaría, quien fue el encargado de lanzar la primera bola.
El presidente municipal destaco que en la liga participan nueve equipos formados en las colonias de esa ciudad y que domingo a domingo jugaran durante dos meses para llegar al campeonato.
Asimismo comentó que por parte del municipio se hizo entrega de artículos deportivos, como equipo para practicar este deporte, pelotas y bases.

Equipan a patrullas y oficinas con radios de comunicación




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de gestionar ante la secretaría de seguridad pública del gobierno estatal apoyos para la dirección de seguridad pública, la semana pasada se hizo entrega de equipos de comunicación en el municipio de Pitiquito.
Gurmesindo Ruiz Lizarraga, presidente de ese municipio informo que la semana pasada se hizo entrega al ayuntamiento de radios encriptadas de la marca matrax, mismos que no pueden ser escaneados o intervenidas sus frecuencias por personas ajenas a la corporación como sucede con otros radios de comunicación.
El equipo recibido e instalado por técnicos capacitados enviados por la secretaria de seguridad publica consiste en cuatro radios móviles, un radio base y dos portátiles, los cuales tuvieron un costo de 250 mil pesos aproximadamente, los que fueron aportados por el gobierno estatal, dijo.
Estos radios, están enlazados al sistema nacional de seguridad pública y cuentan también con enlace directo a los centros de comando y control o C-4, para una mayor rapidez en emitir una alerta en caso de ser necesario, finalizó.

domingo, 3 de mayo de 2009

Darío Murillo será el candidato del PAN a la alcaldía


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Por fin se despejó la incógnita en el Partido Acción Nacional en este municipio y su abanderado a la presidencia municipal será Darío Murillo Bolaños.
Su nombramiento se dio a conocer minutos después de haber concluido el proceso de votación que dio inicio a las 10.00 de la mañana donde votaron casi dos centenares de militantes panistas, mismo que concluyó a las 16:00 horas, para dar inicio de inmediato al conteo de los sufragios.
Al concluir el conteo se dio a conocer que Darío Murillo Bolaños obtuvo una votación de108 por 91 de su contrincante Fernando Cáñez Ríos, con lo que a partir de este momento las cosas se definen en Caborca al contar ya todos los partidos con su candidato a la presidencia municipal.
Al saber el resultado Darío Murillo Bolaños dijo que estaba seguro de los resultados pues los militantes panistas así se lo haban manifestado en reiteradas ocasiones en las varias ocasiones que se reunió con ellos para pedirles su apoyo.
Ahora dijo solo resta esperar la contienda constitucional donde también estoy seguro resultare victorioso pues cuento con el apoyo de mis compañeros y sabremos llegarle a la sociedad de Caborca para que nos otorgue su voto.
Porque contamos con un mejor proyecto de gobierno y porque el gobierno actual ha sabido cumplirle a los Caborquenses y eso nos da la seguridad que nos volverán a elegir como la mejor opción, concluyó

Hospitales cerrados a pesar de alerta sanitaria




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de que el gobierno federal en sus mensajes sobre la emergencia de salud por la epidemia de influenza, habla de que los hospitales públicos están laborando en días inhábiles para atender pacientes por esta situación se pudo constatar que eso es mentira.
Al menos en lo que a este municipio se refiere y los municipios vecinos los hospitales permanecieron cerrados para atender a los usuarios, permaneciendo abiertos solo para urgencias médicas como regularmente lo hacen.
En recorrido por diferentes hospitales se constató que las puertas estaban cerradas permaneciendo abiertas solo las que dan a los servicios de urgencias.
Sin embargo el gobierno federal sigue gastando miles de pesos en publicidad en medios informativos para dar a conocer que losa hospitales laboran de forma normal y en los mismo horarios que en días hábiles lo cual es una vil mentira.
El caso mas concreto es el del hospital del ISSSTE donde en periódicos se anuncia a derechohabientes que permanecen atendiendo de manera normal los fines de semana, sin embargo en la clínica local hasta unas cartulinas hay donde avisan de que se atiende solo en horarios normales y sábados y domingos permanecerán cerrados.

Acuden panistas a elegir su candidato



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En un ambiente de alegría y a la vez de confrontación casi dos centenares de militantes panistas acudieron al comité municipal de su partido para elegir su candidato a presidente municipal.
Los militantes panistas empezaron allegar a las instalaciones desde poco antes de las diez de la mañana, hora en que estaba prevista la apertura de la casilla instalada en su interior.
Alo largo del procesos que duró hasta las cuatro de la tarde ante la falta de unos pocos de militantes que por razones de trabajo o enfermedad no pudieron acudir a emitir su sufragio, el frente del partido y la marquesina del OOMAPAS se vio poblada de militantes que esperaban llegara la hora para conocer quien los representaría en la próxima contienda electoral para la presidencia municipal.
Por su parte de los candidatos el primero en acudir fue el C.P. Fernando Cáñez Ríos, poco después de las 11.00 de la mañana, mientras que su rival el también contador Darío Murillo Bolaños, acudió poco después del mediodía acompañado de Rubén Enciso Peinado, integrante de su planilla como sindico procurador.