jueves, 28 de enero de 2010

Termina conflicto en COBACH

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de poco mas de ocho horas de haber estallado un conflicto en el COBACH de esta ciudad ante la inconformidad de maestros y personal sindicalizado este culmino con la intervención del director general de estos planteles en el estado, el licenciado José Luis Ibarra Mendivil.
El conflicto estallo la mañana de este jueves a las 7.00 de la mañana cuando personal del plantel impidieron el acceso al director del mismo solicitando por medio del sindicato su inmediata remoción por maltrato y despido de personal de manera arbitraria, según afirmaron.
El grupo de inconformes formado por maestros, personal administrativo y de intendencia se plantó en las puertas del acceso impidiendo labores y según sus planes era estar hasta las siete de la tarde de este día sin laborar, hasta tener una respuesta y en base a eso tomar otras acciones para que se solucionaran sus peticiones.
Sin embargo esta protesta se termino tan pronto el director general se reunió con los dirigentes del sindicato en el estado comprometiéndose a solucionar estos problemas y amonestar al director del plantel el Dr. Ramón Armas Reyes.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar a las cuatro de la tarde de hoy, solo estaban esperando la presencia del Dr. Armas Reyes para hacerle entrega de las instalaciones y laboral a partir de4 este viernes de manera normal, aclarando que de no ser respetadas sus peticiones tomarían otras medidas, exigiendo ahora si de manera tajante la destitución del director del plante.
Los inconformes informaron haber recibido de sus dirigentes las propuestas del director general del COBACH, donde en primer lugar este se comprometía a restituir en sus puestos a los empleados despedidos por Armas Reyes, incluyendo salarios caídos desde la fecha del despido.
Y como segunda también se comprometió a dar un ultimátum a Reyes Armas para que cambie de actitud ante el personal pues de no hacerlo se le destituirá del puesto.

miércoles, 27 de enero de 2010

Realizan trabajadores de Luz y fuerza gira por Sonora


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Trabajadores de la extinta empresa Luz y fuerza del centro realizan una gira por todo el país para dar a conocer su postura y situación frente al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa quien decreto la desaparición de esta empresa.
La visita a esta ciudad por parte de integrantes de varios sindicatos independientes que apoyan el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas contempló una entrevista en conocida estación de radio en uno de sus espacios de noticias, además de una reunión con sindicalistas locales.
La reunión ex profeso para informar del estado del movimiento antigubernamental que encabezan los combativos trabajadores de Luz y fuerza se llevo a cabo en el local del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México, lugar a donde fueron invitados también todos los medios de comunicación.
La comisión de trabajadores que acudieron a esta ciudad estuvo formada por Oscar Leslee Figueroa, del SME, Francisco Jacinto Martínez del Sindicato de mineros metalúrgicos y siderúrgicos de la republica mexicana, sección 65 de Cananea, quienes también enfrentan un problema laboral y Jesús Cibrian primer vocal del sindicato nacional de mineros.
El propósito de este recorrido coincidieron en señalar es difundir la problemática que enfrenta el movimiento obrero ante la andanada de ataques por parte del gobierno federal y Felipe Caldero, violentando los derechos sindicales y la desaparición de Luz y fuerza del Centro.
Esto ante la cerrazón de los medios de comunicación masivos para informar verazmente de la razón de este movimiento en complicidad y contubernio con el gobierno federal.
Es por eso que se opto por una campaña de información directa en todo el país para impulsar el movimiento de resistencia popular en defensa de los derechos de los trabajadores y la sociedad, contra el insensible gobierno y empresas explotadoras de los trabajadores, dijeron.

Invita PROFECO a calibrar instrumentos de medida y pesaje




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Conforme a sus normas y reglamentos la Procuraduría Federal del Consumidor, esta invitando a comerciantes de todos los ramos para que acudan a solicitar la calibración de sus instrumentos de medida y pesaje en toda la entidad.
Marcela Portillo encargada del modulo de esta dependencia en la región dijo que los comerciantes tienen hasta el mes de Mayo para acercarse a esta dependencia y solicitar este servicio.
De acuerdo a los lineamientos emitidos por la dependencia este servicio tendrá un costo de aproximadamente 180.00 pesos por cada bascula calibrada y verificada por técnicos de la dependencia siempre y cando estas no rebasen los 100 kilogramos de capacidad que son las mas comunes usadas en comercios y tiendas de servicio.
Las personas que deben realizar este tramite para el servicio son propietarios o encargados de abarrotes, farmacias, tiendas de autoservicio, mercerías y gasolineras, entre otras.
El plazo vence en el mes de mayo y de no haber realizado esta acción las personas que sean objeto de una revisión por parte de la PROFECO serán sancionadas al no contar sus maquinas con el holograma correspondiente.
En esta ciudad pueden acudir a las oficinas del modulo instalado en el palacio municipal en horario normal de oficina es decir de 8.00 de la mañana a 3.30 de la tarde de lunes a viernes,

Se colapsa drenaje, esperan resolver problema esta semana

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La red de drenaje y alcantarillado de esta ciudad sfrio rupturas y taponamientos en diferentes puntos de la misma ocasionadas por las continuas y abundantes precipitaciones pluviales de la semana pasada en toda la región.
Rigoberto Rodríguez Ríos, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillad informo que se trabaja intensamente para resolver el problema y se espera quede solucionado para este viernes o sábado si los elementos climáticos así lo permiten.
En cuanto a los puntos donde la red de drenaje se colapso, informo que uno de ellos fue por la avenida Sonora y Rafael Muñoz afectando la colonia Industrial principalmente, además de la Aviación y Deportiva en menores proporciones.
Asimismo por la calle primera entre C y 6 de abril de la colonia centro donde se taponaron las tuberías de 18 pulgadas.
Estos tramos dijo serán reparados al ser introducida tubería nueva de polietileno de alta densidad en un tramo de 130 metros en la avenida Sonora y otro de 120 metros en calle primera de manera inmediata.
Posteriormente dijo se procederá a sustituir la totalidad de la tubería en esos sectores al haber ya cumplido su vida útil y estar ya completamente obsoleta, finalizo.

martes, 26 de enero de 2010


Caborca, Sonora.- Apoya Alcalde Darío Murillo Bolaños a deportistas que participaran en la Olimpiada Estatal a desarrollarse en Ciudad Obregón Sonora los días del 21 al 24 de Enero.

Después de hacerles entrega de uniformes completos a deportistas que participarán en beisbol y basquetbol varonil y femenil representativos de nuestro Municipio, les felicitó por su decisión de hacer deporte y les pidió que porten la camiseta con mucho orgullo y lograr buenos resultados para que pongan en alto el nombre de Caborca, además de reconocer que los equipos que nos han representado en otras olimpiadas y juegos Estatales y Nacionales han dejado muy buenas experiencias y retos que en cada oportunidad debemos de superar, es por eso que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Municipal para que obtengan los mejores resultados.

Los deportistas partieron de nuestra Ciudad a las cinco de la mañana de este jueves 21 de enero de Palacio Municipal, el equipo de beisbol categoría 15-16 y de basquetbol categoría superior varonil 17-20 años, donde participarán Magdalena, Navojoa, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Puerto Peñasco, San Luis, Caborca y el anfitrión Obregón Sonora.

Realizan reunion con sectores educativos para festejos del 6 de Abril


CABORCA, SONORA .- Se llevó a cabo la tercera reunión para los preparativos de los Festejos de la Gesta Heroica del 6 de Abril.

Encabezada por la Directora de Acción Cívica y Cultural Maestra Maricela Sánchez, la reunión se desarrollo en la Casa de la Cultura Abigael Bohórqueza las 10:00 hrs. y asistieron los sectores Educativos de Instituciones Preescolar, Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidad de Sonora, para enriquecer los Festejos que el Gobierno Municipal de Caborca tiene programado, con artistas del interior de la República, sin faltar el tradicional desfile Cívico militar.

Maricela Sánchez externó que el Alcalde Darío Murillo ha puesto gran interés en el Festival del Desierto y desea que se muestre la Historia de Caborca y su Gente a nuestros visitantes, los Petroglifos, flora y fauna, el desierto y sus Playas, será dijo una gran fiesta que vamos a hacer de tradición.

Así mismo se tocó el tema sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para ello se creará un comité para coordinar los festejos, ya está abierta las inscripciones para personas que deseen formar parte, deben comunicarse al teléfono 37 2-33-44 Extensión 102, ya que el día jueves 27 de enero se tomará la protesta a dicho comité, e iniciar los trabajos preparativos de esta importante fiesta Nacional que se desarrollaran en el área urbana y rural de nuestro Municipio.

lunes, 25 de enero de 2010

Aplican vacuna contra la influenza en centros de salud

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A partir de esta quincena centros de salud y hospitales del sector salud iniciaron con la aplicación de la vacuna contra la influenza A1H1 en lo que representa la segunda etapa de un programa gubernamental federal para atender a la población en grupos de riesgo.
Esta etapa fue inaugurada por el mismo secretario de salud federal en un estado del centro del país en días pasados y a partir de ahí se inicio con la vacunación en el resto de la nación.
La vacuna en esta etapa es aplicada a los llamados o clasificados como grupos en riesgo o vulnerables por padecer alguna enfermedad crónica, como son el cáncer, diabetes, tuberculosis, SIDA o VIH, asma bronquial u otras.
Para poder recibir la dosis correspondiente solo se tiene que acudir con el medico familiar y solicitar su aplicación siempre y cuando se este dentro de estos grupos, además llevar su cartilla nacional de vacunación y alguna identificación oficial de ser posible.
Lo anterior para evitar que las dosis de vacuna sean desviadas hacia otros grupos de personas que no tiene tanto riesgo en caso de contraer la enfermedad como los primeramente señalados.
Posteriormente según fuentes gubernamentales se aplacará la vacuna de forma indiscriminada a toda la población en general, ya que en una primera etapa se aplicó solo a personal del sector salud, médicos y enfermeras por su contacto directo con los pacientes y a mujeres embarazadas.

Amplían red eléctrica en la Y griega


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Poco mas de ochenta familias son beneficiadas con la ampliación de la red de conducción de energía eléctrica en la comisaria Plutarco Elías Calles, dijo el comisario Rigoberto Valdez Cabrera.
El funcionario municipal informo que la ampliación de la red se debe a petición de los mismos vecinos quienes así lo solicitaron al presidente municipal Darío Murillo Bolaños quien gestiono los recursos para la obra y se realiza a través del CMECOP con una aportación de el 80 porciento del gobierno estatal y 10 por parte del municipio y el resto aportación de los mismos beneficiarios.
La ampliación se da en tres y cuatro manzanas del barrio Pioneros del desierto y la calle de Las torres de ese poblado, dijo.
En cuanto a la inversión total comentó que son aproximadamente 750 mil pesos los que se invertirán para la colocación de postes y el tendido eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Afloran cientos de baches debido a lluvias

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Cientos de baches hicieron su aparición en esta ciudad después de los poco mas de dos días de constantes precipitaciones pluviales en esta ciudad.
Los baches que a dos días de terminado el fenómeno meteorológico abundan sin que las autoridades locales a través de su departamento de obras publicas haya puesto en marcha las brigadas de bacheo todavía, debido quías a que fue el fin de semana.
Por lo pronto las rúas mas transitadas como son el bulevar AVIACION, al norte de la ciudad y la calle primera al sur parecen paisajes lunares ante la gran cantidad de cráteres que las adornan lo que h motivado a vecinos a poner señalamientos a su manera para advertir de su presencia como es el caso de uno ubicado por la calle 6 el cual fue tapado con un bote de 200 litros para no caer en el.
Los abundantes baches han ocasionado también que muchos automóviles hayan presentado daños en suspensiones y carrocerías durante las lluvias al no ser detectados por estar cubiertos de agua, por lo que se espera que el ayuntamiento municipal ponga en marcha de inmediato cuadrillas adicionales para rellenarlos y evitar así daños a los vehículos que circulan diariamente por las arterias mas dañadas.

Entregan despensas a familias necesitadas en Pitiquito




Eduardo Ortiz León
Pitiquito, Sonora.- Un grupo de personas de escasos recursos se reunió el pasado día domingo en el palacio municipal de Pitiquito para recibir despensas proporcionadas por el DIF-municipal.
La entrega fue realizada por la profesora Olga Valencia de Valenzuela, presidenta de esta institución y esposa del alcalde Octavio Valenzuela Senday quien dirigió unas breves palabras a los beneficiarios de este programa.
En su mensaje la maestra les explico brevemente en lo que consiste el estudio socioeconómico que es necesario hacer para ver si aplican para recibir esta ayuda.
Posteriormente a todos los asistentes se les invito a que degustaron de un rico pastel y chocolate caliente en compañía de funcionarios y voluntarios de el DI municipal.
Las despensas entregadas fueron las correspondientes a este mes de Enero y en esta entrega se incluyo a nuevos beneficiarios en el año, quienes fueron seleccionados después de haber realizado el correspondiente estudio socioeconómico.

domingo, 24 de enero de 2010

Sin control uso de vehículos oficiales

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Vehículos propiedad de oficinas gubernamentales tanto del estado como la federación son usados indiscriminadamente por empleaos de esas dependencias para su uso personal en total contraposición a los manuales de uso y operación de estos.
Es sabido que los vehículos de propiedad gubernamental deben ser usados solo para realizar actividades propias de esas dependencias y su eso es debido a esto limitado y restringido con sus debidas excepciones.
Excepciones que se contemplan en las reglas de operación aprobadas para cada dependencia en días y horas fijadas de antemano, asimismo que otros pueden ser utilizados durante todos los días y horas de la semana según la dependencia gubernamental de la que se trate.
En este ultimo caso están los vehículos del sector salud y el poder judicial entre otros, pero en le caso de las restantes como se afirma anteriormente solo pueden ser utilizados en horarios normales de oficina.
En este grupo se encuentran dependencias como el IFE, que en esta ciudad sus trabajadores dese hace tiempo se movilizan a realizar actividades cotidianas como la compra de alimentos e incluso bebidas alcohólicas o asistencia a eventos deportivos sin importar las medidas restrictivas para su uso.
Medidas que se supone ayudan a la disminución de gastos por combustible o bien en mantenimiento mecánico por uso de las unidades.
Muestra de ellos es como un empleado de ésta dependencia el sábado pasado por la tarde acudió a un establecimiento comercial a realizar compras cuando se supone este vehículos debería estar resguardado en el lugar destinado para ello.

martes, 19 de enero de 2010

Gana planilla roja elección en ejido Caborca



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El próximo domingo 17 de enero los integrantes del ejido Caborca, eligieron la nueva mesa directiva y su consejo de vigilancia de acuerdo a los lineamientos que marca la ley agraria en su artículo 26.
Para los puestos a elegir figuraron dos planillas la primera de ellas denominada Roja que fue encabezada por José Luís Caballero Dueñas como presidente del comisariado ejidal, Braulio Delgado Fierro para tesorero y Juan Ángel Angulo Vásquez como secretario de actas.
En esta misma planilla buscaba presidir el consejo de vigilancia Gerardo Caballero Ferrat acompañado de José Guadalupe Núñez Celaya y Armando Pino Ortega como vocales del consejo.
Mientras que la planilla azul estuvo encabezada por Sergio Noriega Bracamontes, acompañado por Alberto Delgado Fierro y Armando Pino Ortega para tesorero y6 secretario respectivamente, para el consejo de vigilancia Benjamín Celaya Celaya como presidente y vocales Maria Dolores Méndez y Adalberto Celaya Pino.
La asamblea general de ejidatarios se llevó a cabo en las oficinas del ejido Caborca en punto de las 12.00 del día 17 en primera convocatoria al asistir un total de 102 de los 108 ejidatarios con derecho a voz y voto registrados.
Al termino del proceso de elección resulto ganadora la planilla roja al obtener 58 votos contra 41 de la planilla azul y dos nulificados, obteniendo así una ventaja de 17 sufragios.

Instalan en Pitiquito centros de acopio para enviar ayuda a Haití

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una invitación para que los ciudadanos del municipio de Pitiquito acudan a dejara sus aportaciones a los centros de acopio instalados desde el pasado lunes realizo la primera dama del municipio Olga Eduviges Valencia de Valenzuela.
Los centros de acopio están instalados en la sede de la delegación de la cruz roja en el municipio a la entrada norte de la ciudad y en el palacio municipal donde personal de el DIF municipal se encarga de recibir las aportaciones en especie o bien acude a los domicilios para realizar el traslado a los centros de acopio.
La presidenta del DIF municipal resalto la importancia de esta actividad con la que se pretende paliar un poco la difícil situación por la que pasa ese pequeño y pobre país cuya principal ciudad fue desvastada por un terremoto dejando sin techo a miles de sus habitantes.
Por su parte Carlos Méndez Durán presidente del patronato de la Cruz Roja en el vecino municipio informo que esta actividad es realizada e impulsada por el DIF’Sonora y en respuesta a esto la presidenta de esta institución Olga Eduviges Valencia de Valenzuela y voluntarios del DIF municipal iniciaron con la recaudación.
El también funcionario municipal dijo que se esta pidiendo a los interesados en ayudar que lleven alimentos enlatados como sopas, pastas, atún, fríjol, alimentos para bebés cereales y agua embotellada.
Además medicamentos como antidiarreicos, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos, suero oral y material quirúrgico, guantes y cubre bocas, entre otros.
También pueden donar platos, vasos, cucharas, lámparas, biberones, pañales, pasta y cepillos dentales, jabón y todo aquellos que pueda servir parea paliar la difícil situación por la que pasan miles de personas que perdieron sus pertenencias debido al cataclismo natural ocurrido hace apenas unos días.
Esta ayuda dijo tan pronto se consiga una cantidad importante será enviada a la delegación estatal de donde se enviara hacia su destino con ayuda del gobierno federal.
Finalmente Méndez Duran manifestó su agradecimiento a este medio informativo por la ayuda para dar a conocer esta actividad tan importante para ayudar a las personas que perdieron todo en ese país debido al terremoto.


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un llamado para que los productores agrícolas y ganaderos se acerquen a las oficinas de SAGARPA para inscribirse o reinscribirse en los programas que maneja el gobierno federal, hizo el jefe de el distrito de desarrollo rural 0139 a través de este medio informativo.
Miguel Ángel Curiel Celis, jefe del distrito dijo que aun hay oportunidad para que todos aquellos productores que no se hallan reinscrito en los programas en los que están contemplados como beneficiarios para subsidios del gobierno federal pueden acercarse aun a las ventanillas para la entrega y recepción de los documentos y requisitos faltantes para poder acceder a los recursos federales a través de esa dependencia.
Los programas aun abiertos y por abrir en este año son los de PROCAMPO, Diesel para uso agrícola y marítimo y el subsidio a la luz para uso en pozos agrícolas y ganaderos, entre otros.
Para el primero la recepción de documentos inicio a partir del día 13 de enero y culminará el día 3 de marzo.
Mientras que el programa para tarjeta del diesel hubo una prorroga que vence le próximo 20 de enero ya que la renovación de la tarjeta venció el día 18 de diciembre del año pasado.
En lo tocante al programa federal para subsidio a la energía eléctrica vence el día 28 de febrero, dijo Curiel Celis.
Finalmente comentó que hace unos días llegó a esta oficina las reglas de operación para la adquisición de activos productivos por lo que los productores pueden acudir a informarse sobre los nuevos requisitos que se solicitan o ver que fue eliminado para poder seguir haciéndose acreedores a la ayuda federal para el mejoramiento de sus empresas o ranchos.

lunes, 18 de enero de 2010

Militares prepotentes violan ley de transito impunemente



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Escudados en su uniforme y armas de cargo además del respeto que se les tiene por otras corporaciones violan impunemente la ley general de tránsito del estado y el municipio sin ser amonestados o multados.
El ejercito que es una institución encargada de vigilar nuestra soberanía y hacer respetar las leyes como marca nuestra constitución es y debe ser ejemplo para la ciudadanía, por lo que deben ser los primeros en cumplir con las leyes y reglamentos de la ley civil y no los primeros en vulnerarlas.
Un ejemplo de cómo los militares violan la ley se dio el pasado martes cuando un grupo de ellos a bordo de una camioneta hummer camuflajeada se estaciono en sentido contrario en un carril del bulevar Aviación para llegar a comprar alimentos en conocida p0olleria ubicada por este bulevar frente a la gasolinera El coyote, una de las vías mas transitadas en el norte de la ciudad.
Esto a pesar de que durante el tiempo que estuvieron ahí pasaron dos unidades de la policía municipal y transito sin que se les llamara la atención para obligarlos a estacionarse debidamente.

Iniciaran lunes cívicos en Pitiquito



Eduardo Ortiz León

Pitiquito, Sonora.- A partir del próximo lunes 18 de enero el presidente municipal asistirá cada inicio de semana a diferentes escuelas del municipio para encabezar las ceremonias cívicas que se realizan en los planteles escolares.
El presidente municipal Luís Octavio Valenzuela Senday pretende con esto fomentar en los pequeños educandos los valores cívicos, morales y éticos basados en nuestro pasado histórico dijo el director de acción cívica municipal el Prof. Carlos Méndez Durán.
En consonancia con este propósito el alcalde visitara este próximo lunes la escuela primaria Francisco Burruel ubicada en la colonia Infonavit de esta ciudad.
Posteriormente el 25 de Enero acudirá a la escuela primaria Elvira Lizarraga turno matutino y la Adolfo López Mateos turno vespertino.
Mientras que durante las semanas de Febrero visitará la escuela Primaria Emiliano Zapata en el ejido Los verdes y Lázaro Cárdenas en el ejido Santa Matilde el día 8, el 15 de Febrero el jardín de niños Migue4lñ Hidalgo y el Antonio Ozuna para finalmente acudir el 22 a la Escuela secundaria técnica numero 11.
Esta actividad será realizada durante todo el año lectivo en jardines de niños, escuelas de nivel básico y medio básico de todo el municipio cuyas visitas serán agendadas posteriormente, finalizo el funcionario.

Instalan en Pitiquito centro de acopio para ayuda a Haití



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un centro de acopio para recabar aportaciones en especie fue instalado este jueves en Pitiquito con el fin de enviar ayuda a los damnificados por el terremoto en la isla caribeña de Haití.
Carlos Méndez Durán presidente del patronato de la Cruz Roja en el vecino municipio informo que esta actividad es realizada e impulsada por el DIF’Sonora y en respuesta a esto la presidenta de esta institución Olga Eduviges Valencia de Valenzuela y voluntarios del DIF municipal iniciaron con la recaudación.
El también funcionario municipal dijo que se esta pidiendo a los interesados en ayudar que lleven alimentos enlatados como sopas, pastas, atún, fríjol, alimentos para bebés cereales y agua embotellada.
Además medicamentos como antidiarreicos, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos, suero oral y material quirúrgico, guantes y cubre bocas, entre otros.
También pueden donar platos, vasos, cucharas, lámparas, biberones, pañales, pasta y cepillos dentales, jabón y todo aquellos que pueda servir parea paliar la difícil situación por la que pasan miles de personas que perdieron sus pertenencias debido al cataclismo natural ocurrido hace apenas unos días.
Esta ayuda dijo tan pronto se consiga una cantidad importante será enviada a la delegación estatal de donde se enviara hacia su destino con ayuda del gobierno federal.
Finalmente Méndez Duran, informo que los centros de acopio en la cabecera municipal están instalados en la delegación local de Cruz Roja y en el DIF municipal, agradeciendo además a este medio informativo por la ayuda para dar a conocer esta actividad tan importante para americanos en desgracia.

martes, 5 de enero de 2010

Casinos ilegales y voraces, se aprovechan de la crisis

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Aprovechando lagunas y vacios en las leyes federales y locales empresarios dedicados a explotar el juego esquilman a la población con el señuelo de un posible golpe de suerte para mejorar su situación económica.
En el caso de esta ciudad son dos los establecimientos existentes uno de ellos denominado Las Vegas y el otro sin razón social visible hasta el momento y que abrieron sus puertas amparados al ser negado en un principio el permiso municipal para su operación.
El caso es que diariamente son cientos los caborquenses que acuden a estos centros ávidos de tener un golpe de suerte y que por azar cambie su situación con un jugoso premio.
Sin embargo los propietarios de estos lupanares juegan con ventaja al tener la totalidad de sus maquinas arregladas para ganar casi siempre y de vez en cuando obsequiar a los supuestos afortunados con un puñado de dólares.
Por otra parte de acuerdo a la ley y la secretaria de comercio es ilegal el importar a este país juguetes o aparatos electrónicos si estos no cuentan con el respectivo instructivo en español, requisito que no cumplen las maquinas traga dólares de estos lugares y por lo tanto debería intervenir la Secretaria de Protección al Consumidor para embargar estas rateras maquinas que el usuario no comprende y se dedica solo a pulsar teclas sin ton ni son.
Esto sin saber que debe hacer para poder ganar y que ganancia recibirá en caso de poder vencer a las maquinas, asimismo en estos lugares se maneja solo el dólar como moneda pues de no traer dólares el usuario no puede jugar a menos que les compre dólares los cual contraviene también todas las leyes del país pues nuestra moneda corriente y lega es el peso no el dólar.
Por lo pronto las autoridades locales se hacen de la vista gorda argumentando que los empresarios están amparados sin embargo si quisieran podrían poner muchos obstáculos a su operación evitando que estos voraces y rateros empresarios se llenen los bolsillos a costillas de los incautos y quien de manera desesperada no viendo solución a sus problemas opta por el juego como una forma de solucionar sus problemas agravados por la crisis, los bajos salarios y la falta de empleo que el gobierno federal propicia con su mala política económica.

Destrozando el idioma



Vendedor de camarón que expende su producto por la calle 8 y avenida N, parece escribir con las patas o sea sus extremidades inferiores, además de cometer aberraciones ortográficas como escribir cabeza con V y sin de carecer de algo con Z cuando es con S.

lunes, 4 de enero de 2010

Grandes filas para pagar placas y tenencia


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Grandes filas de personas se observaron este lunes el primer día hábil del año para realizar el pago de revalidación de placas y tenencia federal en la agencia fiscal de este municipio.
Las filas de contribuyentes se empezaron a formar tan pronto abrió sus puertas la agencia fiscal debido a fallas en el sistema de computo dijo la agente fiscal Ana María Gutiérrez Coronado.
Aunado a que este día acudieron mucho mas personas de lo normal con la finalidad de realizar el trámite y aprovechar los descuentos del 100 por ciento en recargos y multas además de la condonación de infracciones como una forma de alentar al pago oportuno de estos impuestos.
La funcionaria manifestó que si las personas quieren ahorrarse tiempo y las molestas colas para hacer su pago lo pueden hacer por internet con cargo a su tarjeta de crédito o debito en la pagina www.sonorensecumplido.gob.mx.
En esta pagina dijo se accede de manera rápida y sencilla evitando asi los engorrosos y tardados tramites en las oficinas de hacienda locales cuando por alguna razón falla el sistema o acuden mas personas de las que se pueden atender de manera normal, concluyó.

Inician clases en escuelas de nivel básico


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de dos semanas de vacaciones se reanudaron labores en las todas las escuelas de nivel básico de la región noroeste del estado que comprende siete municipios.
Según la información proporcionada por la maestra Francisca Ortiz Pino coordinadora regional de la Secretaria de Educación y Cultura, las clases iniciaron sin ningún contratiempo en cada uno de los planteles tanto del área urbana como rural.
En cuanto al número de alumnos que hoy regresan a clases comento que son aproximadamente 20 mil niños de los niveles de pre escolar y primaria.
Y en torno al número de escuelas que hoy abrieron sus puertas para recibir a los infantes afirmó que son 172 en total.
Asimismo se informo que a partir de esta semana las oficinas de la coordinación regional cambian de sede al ser trasladadas del edificio María Isabel a otro inmueble ubicado por la calle 6 entre las avenidas J e I de la colonia centro.
Por lo que las personas que necesiten realizar algún trámite pueden acudir a este inmueble ya seguramente desde inicios d ela próxima semana en tanto se realiza el traslado de mobiliario y personal de manera completa.

sábado, 2 de enero de 2010

Concluye liga municipal de beisbol en Pitiquito

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- El pasado día domingo concluyeron las acciones de la liga municipal de beisbol sin fuerza en el vecino municipio de Pitiquito, al erigirse con el triunfo la novena del ejido SANTA Matilde después de concluir el rol regular.

Durante el torneo participaron un total de seis equipos siendo estos Los cerveceros, Cachorros, Indios, Bravos, Piratas y los campeones de Santa Matilde.
La final se disputo en una serie de cinco juegos a ganar tres lo que al final consiguió el equipo de Santa Matilde.
Al final de el ultimo encuentro se hizo una ceremonia de premiación donde se entregaron trofeos al equipo campeón y subcampeón asi como a los mejores jugadores por parte del presidente municipal Luis Octavio Valenzuela Senday y funcionarios municipales así como directivos de la liga.
En el presídium acompañaron al alcalde, el director del Instituto Municipal del deporte y directivos de la liga con su presidente, Prof. Carlos Méndez Duran, el secretario Viviano Valenzuela y el, tesorero de esta liga Salvador López.
Todos los encuentros se desarrollaron en el estadio municipal Maquino García, durante la temporada 2009 que llevo por nombre Virgilio El indio Méndez, reconocido deportista del municipio.
Además del equipo campeón recibieron su trofeo al segundo lugar los integrantes del equipo Piratas, así como el pitcher campeón Jorge Celaya Cordova, Campeón bateador, Tony Navarro y campeón jonronero Luis Carlos Chinchillas.

Se quejan paisanos por extorsiones de autoridades



Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Paisanos y turistas mexicanos han manifestado sus quejas por intentos de extorsión por elementos policiacos federales y municipales a su paso por Baja California y Sonora en su trayecto de Tijuana a Caborca.
Lo anterior lo han manifestado al ser encuestados en el módulo de atención a paisanos en la salida sur de esta ciudad instalado por la contraloría municipal para informar y orientar a turistas durante esta temporada vacacional de navidad y año nuevo.
Pedro Duarte Cuevas encargado del órgano de control y evaluación gubernamental de la contraloría municipal informo lo anterior al ser entrevistado sobre el numero de quejas recibidas y porque son estas.
El funcionario municipal dijo que en los 20 días que lleva instalado este modulo se han recibido 13 quejas en total y se han aplicado Un mil 157 encuestas.
Las quejas recibidas hasta el momento son una contra aduanales de la mesa de otay en Tijuana, 4 contra policías municipales de Mexicali y una contra aduanales de esa misma ciudad, 2 contra policías federales de caminos en La rumorosa, una contra policías federales de camino en la caseta de San Luis Rio Colorado, 3 contra municipales del vecino municipio de Sonoyta y 2 contra aduanales de la garita en San Emeterio.
Todas estas quejas recibidas en el modulo dijo se han hecho llegar para su conocimiento a las autoridades respectivas de las ciudades y municipios donde se han registrado.
En cuanto a las extorsiones dijo que estas varían entre los 50 y los 200 dólares por vehículo y ocurren en la mayoría de los casos entre las 4.00 y 6.00 de la mañana.
En cuanto a señalamientos de paisanos sobre el estado de la carretera INTERNACIONAL MENCIONO UE EN SU MAYORIA COINCIDEN EN SEÑALAR LO ANGOSTO DEL TRAMO CARRETERO ENTRE San Luis Rio Colorado y sonoyta, asi como algunos sectores en construcción y falta de señalamientos oportunos y adecuados para tomar precauciones a tiempo.

Ha escaseado gasolina magna y gas licuado


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Al igual que en años anteriores por estas fechas el combustible para vehículos y domestico ha escaseado lo que provoca colas en las estaciones de servicio y algunas gaseras.
Lo anterior fue manifestado por algunos empleados de gasolineras al ser entrevistaos al respecto.
De acuerdo a sus comentarios en gasolineras como SOCOADA y El coyote han tenido ocasiones en que se les agota la gasolina Magna teniendo los consumidores que surtirse de la gasolina Premium la cual es un mas de un peso mas cara por litro.
Esta escasez se debe en ocasiones a la tardanza o demoras que sufren las pipas abastecedoras que surten en la ciudad de Hermosillo o Guaymas, asi como a la alta demanda ante el incremento en la circulación de vehículos en la ciudad.
En cuanto al gas doméstico en recorridos por las plantas de gas se ha visto como todos los días principalmente en horas de la tarde noche grandes filas de automóviles esperando sus propietarios a ser surtidos.
Esta situación se da exclusivamente en la planta de Z gas ubicada por la calle 14 en la colonia Aviación debido que se tiene tan solo una bomba para el llenado de tanques y la lentitud de su operario, lo que provoca filas de hasta dos cuadras en la calle lateral a la planta y su interior, mientras que en las estaciones de servicio de la planta Hidrogas tanto en la isla situada a la salida norte como rumbo a Pitiquito se ve que el servicio es rápido y oportuno al no presentarse filas de mas de cuatro o cinco vehículos.