martes, 31 de agosto de 2010

¿Fervor patrio? o $

Que festejamos? A escasos 15 dias de los carisimos festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revoluciòn mexicana los comerciantes de banderas,tambores, trompetas y otros articulos alusivos a esas fechas empiezan a proliferar en cruceros y centros comerciales de la ciudad.
Ahora falta ver que tenemos por celebrar, 200 años de dependencia externa?, de saqueo indiscriminado de nuestras riquezas naturales, de la importacion de patrones culturales ajenos a nuestra cultura, de gobiernos corruptos, de jueces corruptos, de diputados rateros e insensibles a las necesidades del pueblo en complicidad con las elites economicas que ven solo por sus intereses, de un pais con 50 millones de pobres y en contraste un cabrón ratero entre los primeros tres hombres mas ricos del mundo, gracias a la permisidad de un gobierno que le permite imponer precios a su arbitrio por servicios de telefonia, y parele de contar porque sería necesario una gran cantidad de paginas para poder describir tantas injusticias que son incompatible con la alegría y el festejo, son ellos quienes tienen que festejar no el pueblo que vive en la pobreza y la opresion.
Con esos millones que van a gastar en festejos y que para colmo van a parar en su mayor parte a  manos de un extranjero, mas de medio millon de jovenes podrian ser becados para estudiar en sus costosísimas preparatorias pùblicas como es el sistema COBACH, CONALEP, CECYTES y etcétera.

Alto oculto por calle 4 y avenida N

Decenas de cruceros en la ciudad cuentan con obstaculos como arboles u otros que ocultan a los automovilistas las señales viales `poniendo enm riesgo la integridad de los automovilistas, como este ubicado por la calle 4 y avenida N, esta situacion dijo el jefe de tránsito en una ocasion al ser entrevistado es dificil de solucionar ante el alto costo que representaria para la ciudad el señalizar todos los cruceros, sin embargo en centricos cruceros no necersitan mas que voluntad y ganas en coordinacion con servicios públicos para podar o eliminar estos obstaculos

Bello amanecer en Caborca

Postales como estas pueden ser disfrutadas diariamente por los amantes del ejercicio o una buena y enérgica caminata en los diferentes campos deportivos de la ciudad, cuando el sol va emergiendo en el horizonte y el cielo adquiere una gran cantidad de colores

lunes, 30 de agosto de 2010

Respuesta de Panchito Jimenez a comentario de columna en El caborquense

Estimado Alberto Ramirez, recibe un cordial saludo y agradecerte la atención a mis comentarios sobre la nota publicada en tu pagina (sitio web) www.elcaborquense.com que cotidianamente acostumbro consultar, referente a

se va Panchito Jimenez ?
Solo deseo aclarar el origen del comentario que mencionas : a la salida del casino en el que se desarrolló el informe de labores del diputado Federal Samuel Moreno, al cual fui invitado en representacion del alcalde Municipal Dario Murillo , una persona asistente a dicho evento al momento de saludarme se dirigio a otra persona y le hizo el siguiente comentario......(otros mas lo escucharon)... "como la vez tu.. Panchito Jiménez ya se va el 16 de Septiembre....a integrarse al gabinete de Guillermo Padres" , a lo que sólo sonreí al comentario vertido por la persona, sin darle mayor importancia a lo escuchado.
Posteriormente otra persona que escuchó dicho comentario me insistia a que le dijera si era cierto lo que habia escuchado, señalandole yo en tono de broma "acompañé al Gobernador en su gira de hace una semana, viajamos juntos en el autobus oficial, tuvimos tiempo para conversamos , pero no tocamos ningun tema de eso o algo parecido" ..
....y finalize diciendole a la persona....."no será que a alguien le incomoda mi nombre o que desee que yo no esté aqui en Caborca y que me vaya a otra ciudad". Los dos nos reimos por unos instantes y nos despedimos.
Esta en la versión real de los hechos. Te envio un cordial saludo.

Tu amigo Francisco (Panchito) Jiménez.

viernes, 27 de agosto de 2010

En peligro desviacion del puente El muchachito

Podrian cerrar el paso, la emergencia inicio aproximadamente a las 6.00 de la tarde de hoy
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Ante la crecida del arroyo El muchachito debido a las lluvias presentadas en la region norte durante esta tarde el paso por la desviacion podria ser cerrado y abierto un carril sobre el puente para desfogar el transito de vehiculo en las dos direcciones sobre la carretera internacional.
El agua proveniente de la parte alta de la region empezó a llegar aproximadamente a las 6 de la tarde siendo vigilado constantemente el curso y nivel del arroyo por trabajadores de la empresa constructora que esta rehabilitando el puente para prevenir algun accidente, indicando a los automovilistas que bajaran su velocidad y extremaran precauciones.
Asimismo se observaó una patrulla de la federal de caminos y de la policia mubnicipal de Pitiquito que acudian al sitio apra vigilar el transito y cerrar el paso de ser necesario.
A todos los viajeros que tengan pensado acudir a esta ciudad o salir de ella hacia el sur se les recomienda solictar informacion primero en esas coroporaciones para ver si la emergencia ya paso o siguen las restriciones para circular.

jueves, 26 de agosto de 2010

Analizan impacto de garita en foro tematico




San Emeterio, desaparece, se queda la Garita Almejas.

Caborca.Sonora.-El día de hoy, bajo el lema de “Caborca, Nueva Frontera de Sonora”, se llevó a cabo un foro regional para analizar el impacto en el desarrollo económico, industrial, turístico y cultural de la nueva Garita Caborca, que entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre.
El evento, realizado en el salón de eventos de Motel El Camino, fue encabezado por el alcalde Darío Murillo Bolaños, quien acudió acompañado de la mayoría de funcionarios y regidores del gobierno municipal, para atender a los más de cien empresarios y representantes de la sociedad que acudieron el evento, junto con funcionarios del Gobierno Estatal y de la Administración de Aduanas.
Luego de la inauguración de los trabajos, el propio alcalde hizo una exposición sobre la Estrategia de Desarrollo Económico Caborca, destacando que el desarrollo económico es un eje rector en su administración, continuando con un detallado informe sobre las actividades productivas en la ciudad, así como las ventajas geográficas para su desarrollo, con miras a la industrialización y al desarrollo de la actividad turística.
Enseguida, el ingeniero Juan Francisco Gim Nogales, director general de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Sonora) presentó el tema “Área de oportunidad en la industria para Caborca”, destacando los beneficios que conlleva la instalación de la garita para la industria maquiladora y empresas de productos y servicios.
El Lic. Víctor Manuel Calzada Martínez de la Dirección General de Aduanas dio a conocer algunos aspectos del impacto económico en la región con la instalación y funcionamiento de la nueva garita Caborca, y al finalizar su exposición y en sesión de preguntas y respuestas, despejó dudas afirmando que la Garita de San Emeterio desaparece, no así la de Almejas que queda como Garita Turística en la carretera costera.
En tanto que el Doctor Álvaro Bracamontes Sierra, Director del Centro de Estudios de América del Norte, del Colegio de Sonora presentó el tema “Área de Oportunidades del Desierto de Sonora”.
La Lic. Martha Patricia del Villar Gálvez, Directora General del Financiamiento Nuevo Sonora, trajo la representación del Secretario de Economía, y expuso el tema “Financiamiento para el Desarrollo Económico de Sonora”.
En su turno, el Director General del Depósito Fiscal, Luís Armando López, expuso el tema “Deposito Fiscal Caborca, El Broker de México”, despejando algunas dudas sobre la manera en que trabajará el recinto fiscal que iniciará su funcionamiento en los próximos meses.
Finalmente se dieron las conclusiones de la jornada, a cargo de la doctora Lizbeth Salgado Beltrán, catedrática de la UNISON, destacando los beneficios en cuanto a la generación de empleos y al desarrollo  e incentivación de la economía, siendo muy superiores los beneficios contra las molestias y contratiempos que el funcionamiento de la garita traerá consigo.
Al finalizar el evento, a los expositores les fueron entregados reconocimientos, por su participación, recibiendo el alcalde de Caborca el suyo de parte del Lic. Don Jorge Valencia Jullierat, Delegado Federal de la Secretaría de Economía.

martes, 24 de agosto de 2010

Se quejan padres de familia de la escuela José Vasconcelos

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Padres de familia de la escuela José Vasconcelos, se quejaron ante este medio de ser presionados por parte de maestros y algunos padres de familia para firmar un documento que dice ser una carta compromiso para dar carta blanca a maestros y la asociación de padres.
Una madre de familia que hizo entrega de este documento el cual se le dio para que lo firmara dijo que desde hace tiempo los maestros y directivos en complicad con integrantes de la asociación de padres de familia, presionan de distintas maneras para que se paguen las cuotas impuestas por ellos, sin tomar en cuenta si hay personas que pueden hacerlo o no.
La indignada madre de familia externó que a pesar de que al inicio de este ciclo escolar no se ha realizado aun la exigencia de pagar las cuotas, si se les quiere hacer firmar este documento, además de que se les ha planteado ya en lagunas ocasiones que son los padres quienes deben responsabilizarse de cubrir los gastos de mantenimiento de las escuelas, a pesar de que le gobernador ha anunciado y prometió que se acabarían las cuotas en las escuelas oficiales.
Asimismo en el documento se estipula que los asuntos de la escuela deben de ser tratados en el interior del plantel abriendo la puerta para tomar represalias contra los padres que comenten o denuncien irregularidades y en el punto 5 que dice que es obligación hacer equipo con otros padres para solventar las necesidades de la escuela.
Este problema se da todos los años y ahora existía la esperanza de que por fin en los planteles se dejara de pedir dinero por concepto de cuotas que nadie sabe en que se gastan y la obligación de vender boletos de rifas por cualquier pretexto pero la cuestión sigue en algunos casos mas disimulada y en otros igual que en el pasado solo maquilladas un poco las formas para tener los maestros y directivas su caja chica de donde echar mano en caso de necesidad.

sábado, 21 de agosto de 2010

Destrozos e inundaciones deja tormenta


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Una gran cantidad de daños ocasionados a estructuras así como árboles derribados e inundaciones en algunos sectores dejó sorpresiva tormenta de agua y viento el día de ayer viernes en esta ciudad.
Los fuertes vientos derribaron la antena emisora de del grupo radio Palacios ubicada en un predio por la avenida N y calla 16 de la colonia deportiva, frente a la preparatoria del COBACH, afortunadamente sin mayores daños terceros, debido a que son unas ruás muy transitadas y la estructura metálica tenía una altura cercana a los 50 metros o mas.
Asimismo en ese mismo sector derribó algunos árboles uno de ellos en la unidad deportiva o campitos de futbol como son conocidos hoy en remodelación el cual cayó sobre el recién construido cerco perimetral además de unos mezquites frente al estadio de futbol Fidencio Hernández.
Otros daños a causa del fenómeno se dieron en el sector de la colonia El alto y Granjas donde un galerón que este frente a la central camionera colapsó y fue casi partido por la mitad sin que se reportaran daños a personas, además de un apagón generalizado por varias horas debido a la explosión de un transformador que abastecía de energía a ese populosos sector,
De momento hasta la redacción de esta nota informativa se desconocía sobra la cantidad de daños causados por el meteoro esperando que este día la Unidad de protección civil cuente ya con datos suficientes para informar a la comunidad.

jueves, 19 de agosto de 2010

Firman Convenio CONAFE - IFODES


• Alumnos que no pasaron el examen de la Normal pueden incorporarse a Conafe para ser Instructores Comunitarios.


• Un año de servicio en Conafe les brindará experiencia para ir por una segunda oportunidad ante la Normal.
Hermosillo, Sonora. 11 de agosto de 2010.- El Instituto de Formación Docentes del Estado de Sonora (IFODES) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) firmaron el convenio de colaboración para que aspirantes a ingresar a cursar la licenciatura en la docencia cuenten, previamente a los resultados del examen de admisión, con información sobre como prestar el servicio social educativo como Instructores Comunitarios.

Con la firma de la profesora Angélica Payán García en representación de IFODES y de la licenciada Gabriela Félix Bojórquez por parte de la Delegación de CONAFE signaron el compromiso para que los futuros jóvenes profesionistas que buscan ser los futuros maestros cuenten con una segunda opción en su formación profesional.

Este esfuerzo de unidad ofrecerá a los aspirantes que no fueron admitidos para ingresar en la carrera de docentes, una segunda opción para ser seleccionados por CONAFE como instructores educativos, para brindar clases a alumnos de comunidades rurales de nuestro estado en los programas de preescolar, primaria o secundaria comunitaria.

La experiencia educativa que vivan los jóvenes durante su servicio social les dará la oportunidad de identificar si su vocación es realmente la docencia, ya que durante el ciclo escolar pondrán en práctica diversas estrategias educativas, permitiendo con ello la mejora de los aprendizajes de los niños y jóvenes que atenderán en las comunidades rurales marginadas de nuestro estado.

Cabe señalar que los jóvenes instructores deben acudir a la capacitación por dos meses consecutivos (julio-agosto) y tres días de cada mes durante el ciclo escolar.

Actualmente casi 600 jóvenes se encuentran en capacitación y darán inicio al ciclo escolar el próximo 23 de agosto, mismo que al finalizar como docentes de CONAFE recibirán un apoyo económico mensual y una beca por 30 meses para que puedan reincorporarse a sus estudios.

Este beneficio ya lo reciben en este momento 642 estudiantes sonorenses que prestaron su servicio a la comunidad como docentes por uno o dos años.

En un plan piloto, previo a la firma del convenio, CONAFE e IFODES dieron inicio, en el mes de junio, con las primeras acciones de colaboración institucional, ofreciendo oportunamente toda la información y requisitos para poder aspirar a ser instructor comunitario a todos los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, a través de correos electrónicos, volantes y posters.

Se reúne consejo municipal de protección civil



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para dar a conocer a los integrantes del consejo municipal de protección civil un plan de contingencia elaborado por  la Unidad Municipal de Protección civil se sostuvo una reunión este miércoles en la sala de cabildo.
La reunión fue encabezada por el alcalde Darío Murillo Bolaños, presidente ejecutivo del consejo, Francisco Jiménez Rodríguez, secretario y José Luis Vargas Salinas, coordinador municipal de protección civil.
Para dar inicio a esta reunión informativa, Murillo Bolaños manifestó la importancia de tomar acciones preventivas para casos de desastres ya mas ahora cuando ya dio inicio la temporada de huracanes en el océano pacifico y que pueden llegar a presentarse en estas costas.
Posteriormente se proyectó a los presentes una presentación con los planes y medidas a tomar en caso de presentarse una emergencia por la posible llegada de un huracán a esta región.
Asimismo se distribuyeron tareas entre los integrantes del comité de protección civil para que cada uno desde sus respectivas posiciones actúe y de manera coordinada para no entorpecer las acciones a tomar por el comité en beneficio de la población posiblemente afectada.
Entre los temas tratados y a los que se debe dar prioridad, esta el advertir de manera continua a la población sobre el avance de este tipo de fenómenos climáticos, rutas de evacuación, albergues, centros de ayuda y como acceder a ellos.

Se buscará sea un proceso justo contra Manuel Espino: Valencia Durazo





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Se buscará que sea justo el proceso a llevarse a cabo para evaluar si procede la expulsión del ex dirigente nacional panista Manuel Espino, dijo el dirigente estatal panista al ser cuestionado sobre la decisión del comité ejecutivo nacional de su partido de delegar en el comité estatal de Sonora la decisión sobre su expulsión de las filas panistas.
El dirigente panista manifestó que de llegarse a esta decisión sería la primera ocasión en que un exdirigente nacional sea excluido de las filas del Partido Acción Nacional, asimismo negó que esta decisión se deba a que Espino Barriento0s manifestó su intención de ser candidato a las presidencia en el 2012 contrariando los deseos y decisiones de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república.
En el PAN todos son libres de manifestar sus ideas y  no por eso se les expulsa dijo contestando una pregunta al respecto la decisión creo yo dijo gira torno a otras cosas mas graves que ha realizado Manuel Espino al que respeto en lo personal.
Será hasta que contemos con la informaron completa y que el comité ejecutivo nos haga llegar los pormenores del caso y las pruebas que se esgrimieron para llegar a esa decisión.
Una vez tomado conocimiento la comisión de orden y garantías tiene diez días para emitir su decisión y notificar a Espino, quien a su vez contará con otros  10 días para contestar y un periodo del proceso de expulsión de 40 días mas para presentar alegatos a favor o en contra y una vez tomada decisión  hay todavía otras instancias a las que el exdirigente puede apelar si se considera necesario.

Dan posesión a comité municipal interino en el PAN





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para dar posesión y realizar la toma de protesta a un comité municipal interino visitó esta ciudad el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Bautista Valencia Durazo.
El dirigente estatal previo a la toma de protesta presidio una rueda de prensa donde estuvo acompañado del alcalde Darío Murillo Bolaños, el secretario Francisco Jiménez Rodríguez y el nuevo dirigente Emeterio Rodríguez Burboa.
Sobre este nombramiento el dirigente panista esgrimió el argumento de que este se debió a la petición de los panistas de Caborca que bajo consenso solicitaron al comité estatal se nombrara un delegado para que dirigiera el partido en tanto se llegaba a un acuerdo entre los grupos para elegir bajo votación directa a un nuevo comité.
Al termino de esta rueda de prensa se trasladó a la sede del partido donde ante poco mas de un centenar de militantes y simpatizantes tomó protesta al nuevo comité con Emeterio Rodríguez a la cabeza, Ana María Gutiérrez en la secretaria y Lucina Murillo como tesorera, además de otros militantes que representan a diversos grupos en otras carteras, como Gabriel Salazar, Lupita Beltrán y Guadalupe Vázquez, entre otros.
Una vez tomada la protesta Emeterio Rodríguez emitió un mensaje a los presentes invitándoles a redoblar esfuerzos para unidos todos  trabajar para que la sociedad perciba los beneficios de la obra de gobierno y apoyar en todo a la administración emanada de ese partido político hoy en el poder. 

martes, 17 de agosto de 2010

Destaca gobernador logros de su gobierno

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Ante ciudadanos y funcionarios que acudieron a los dos eventos que encabezó en esta ciudad el gobernador del estado destacó principalmente los logros obtenidos por su gobierno en este primer año de administración del estado.

El gobernador estuvo primeramente en la colonia Lázaro Cárdenas donde dio inicio a la obra denominada circuito Las Torres para de ahí trasladarse a la colonia deportiva done en calle 15 y avenida Q, dirigió un mensaje a los asistentes después de la intervención de el joven Gustavo Morúa Garibay y el alcalde Darío Murillo Bolaños.

El joven tuvo la distinción de emitir un mensaje al gobernador gracias a los logros obtenidos durante su participación en los juegos centroamericanos y del caribe en Santo Domingo, donde obtuvo el primer lugar en decatlón, encabezando la delegación de Caborca que integraba al equipo de Sonora en algunas disciplinas.

Posteriormente el presidente municipal se dirigió a los presentes agradeciendo al gobernador su apoyo para la realización de obras en el municipio así como el haber otorgado recursos adicionales para este fin.

Por su parte al gobernador afirmo que su gobierno está cumpliendo con lo prometido de hacer un gobierno para los sonorenses y muestra de ellos es como se han construido durante esta primera etapa de la administración 20 nuevas escuelas, 3 universidades y 175 nuevas aulas en el renglón educativo.

Asimismo se tiene la tarea de rescatar los espacios públicos para fortalecer el alma y espíritu de las futuras generaciones.

Por otra parte este gobierne da un combate frontal a la pobreza y Sonora en un plan piloto único a nivel nacional creo el programa CRECER, donde 3 mil gestores ciudadanos se dan a la tarea de atender a 20 familias cada uno y apoyarlos para gestionar todas sus necesidades e incorporarlos al padrón de programas federales y estatales.

En esta administración dijo se pretende duplicar el numero de beneficiarios del programa oportunidades para pasar de 60 a 120 mil familias beneficiadas, llevando hasta el momento un total de 100 mil por lo que para principios del próximo año esta meta será cumplida.

Asimismo comentó que en acciones de vivienda se tienen 28 mil viviendas construidas y en piso firme se paso de 8 a 23 mil acciones a igual numero de beneficiados.

Para finalizar diciendo que en esta ciudad se destinaron 34 millones de pesos para obras de pavimentación 14 en total y una inversión global destinada al municipio de 164 millones para este año, incluidos 15 millones de pesos adicionales al presupuesto anual producto de los ahorros fomentados por la administración estatal al recortar gastasen distintos rubros para poder destinar mas recursos a los municipios de Sonora.

Buenos resultados en jornadas de acreditación de ISEA

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- De acuerdo a los datos recabados hasta el día de hoy por el personal del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, la meta propuesta podría ser rebasada para el fin de semana.

Según la información proporcionada el pasado fin de semana dentro del marco de la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación 2010, A medias nada para informar e incrementar el número de personas adultas para que culminen sus estudios de educación primaria, se obtuvo muy buena respuesta de la ciudadanía al lograr muy buenos números.

Faltando todavía información sobre el número de personas que acudieron a inscribirse dentro de estas jornadas, hasta el momento se tienen registradas a 303 personas 149 en educación primaria y 154 en educación media básica.

Las jornadas se llevaron a cabo tanto en el área urbana como rural de este municipio además de los municipios de Altar y Puerto Peñasco.

En este municipio se instalaron módulos para informar y registrar a las personas que desean continuar sus estudios en el centro comunitario y en la comunidad Plutarco Elías Calles, San José de la colonia Aviación, Mientras que en el vecino municipio de Altar en las instalaciones del CBTA Y EN Puerto peñasco en el centro de maestros y la CTM.

Finalmente la profesora Josefina Miramontes Ortiz, coordinadora regional de ISEA, dijo estar confiada en que la meta será cumplida pues se proponía la incorporación de 460 personas y hasta el momento ya se lleva poco mas de las dos terceras parte de la meta.

lunes, 16 de agosto de 2010

Asesinan con AK-47 a cuatro jovencitos frente al palacio municipal de Choix

El asesinato ocurrio frente a esta plaza



En ese mismo municipio otra persona fue asesinada a tiros cuando llegaba a su domicilio

debate.com.mx
Redacción
Los Mochis, Sinaloa.- 3 jóvenes y una menor  de edad fueron asesinados a balazos con rifles "cuernos de chivo" cuando se encontraban en un vehículo estacionado frente al palacio municipal en Choix.

El asesinato de los cuatro jovencitos ocurrió a las 01:20 horas de hoy lunes en el cruce de las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero a un costado de la plazuela.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Itzel N, de 14 años, con domicilio en la colonia Ayuntamiento 89; Nohemí Sobeida Soto Camargo, de 19 años, con domicilio en la colonia Benito Juárez; Antonio de Jesús Vázquez Valenzuela, con domicilio en el Barrio Conchas y Saúl Edgardo Corral Vázquez, de 19 años, con domicilio en la colonia Ampliación Reforma, en Choix.

Ellos se encontraban en un automóvil Nissan Sentra, color negro, modelo 1996 y placas de circulación VXD 8089 de Sonora, cuando de repente llegó al lugar una camioneta Dodge Ram de la cual descendieron varios sujetos que los rafaguearon con rifles AK-47.

Los jóvenes quedaron sin vida en la unidad.

En otro hecho, un vecino de Baymena, Choix, fue herido de bala cuando llegaba a su domicilio y más tarde falleció en un hospital.

El individuo, respondía en vida al nombre de Marcelo Ramos Vázquez, contaba con 37 años y tenía su domicilio en Baymena.

Él fue atacado a balazos por dos sujetos a las 21:30 horas de ayer domingo cuando llegaba a su domicilio. Marcelo fue trasladado al Hospital Integral en estado grave y más tarde falleció.

Esperan panistas presencia de dirigente estatal

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Este próximo miércoles se espera que esté en la ciudad el presidente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo.

El objetivo de la visita sería dar a conocer el nombramiento de un delegado para que tome las riendas del partido en el municipio ante la nula posibilidad de un acuerdo entre los grupos al interior que pretenden imponer cada quien a su candidato para presidir este instituto político.

De manera extraoficial se ventiló que el nombramiento de delegado ya se hizo y que el afortunado será el ex síndico municipal Emeterio Rodríguez aunque esto como se menciona no es oficial.

Asimismo algunos panistas comentan que un numeroso grupo que se opone al nombramiento de un delegado actuaría y se manifestaría en contra de tal medida, exigiendo que se emita la convocatoria legal para una elección por parte de los militantes con sus derechos a salvo.

Para lo cual, argumentan que el periodo del actual presidente ya expiró y que de acuerdo a las normas internas es legal y procede tal convocatoria, pues deben de ser los militantes caborquenses y no el comité estatal el que decida quien los diriga.

Capacitaran a empleados de cooperativas escolares



Eduardo Ortiz León



Caborca, Sonora.- Empleados y concesionarios de cooperativas escolares tendrán que llevar un curso para ser informados de las nuevas normas aprobadas por el congreso estatal a la ley de salud para la venta de alimentos en esos establecimientos.

La nueva ley prohíbe expresamente la venta de alimentos que excedan determinados grados de calorías y grasas, además de sabores y azucares artificiales promoviendo la venta de frutas y verduras además de productos elaborados con el mínimo de ingredientes artificiales y conservadores para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños.

Según información proporcionada a este medio el curso será impartido por personal de la secretaria de salud en coordinación con la secretaría de salud el próximo 18 de agosto en un lugar aun por designar, puesto que la circular para que la unidad de control sanitario colabore en esta actividad apenas fue recibida este lunes.

Con este curso la Secretaria de Educación y Cultura informará también sobre todo lo que los concesionarios y empleados de las cooperativas deben de respetar para poder seguir operando pues de lo contrario estas concesiones serán canceladas para ser otorgadas a otras personas que se comprometan a cumplir con las nuevas normas.

Continúan rupturas en la red de agua potable




Eduardo Ortiz León



Caborca, Sonora.- Las continuas precipitaciones pluviales aunado a otros factores ha que de forma constante se presenten rupturas y fugas en la red de agua potable así como el colapso de algunos tramos del drenaje pluvial.

Esta situación se vive a diario en todos los puntos de la ciudad pues mas tarda el personal de OOMAPAS en reparar alguna fuga o ruptura en que se presenten otras en lugares distintos y a toda hora.

Esto hace que se tenga que suspender en ocasiones el servicio de abastecimiento de agua en los hogares Caborquenses pues para poder reparar los desperfectos es necesario cerrar algunas válvulas para impedir el paso de agua por la red.

La problemática de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado es ya demasiado añeja pues en muchos sectores la vida útil de tuberías ya ha sido rebasada y la alta inversión necesaria o que se requiere para su renovación es muy alta y rebasa la capacidad de la paramunicipal.

Uno de los principales factores también que provoca rupturas en la red de agua es la alta presión que se genera en algunos sectores ante la falta de válvulas reguladoras de presión y la solución dijo en una ocasión el director del organismo operador es la sectorización e instalación de esas válvulas lo que ye se tiene proyectados para tan pronto se tengan recursos ejecutarlos.

Mientras tanto estos problemas seguirán presentándose rebasando la capacidad de respuesta de las cuadrillas del organismo destinadas a reparar estas fallas en el suministro y la conducción del liquido.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Podría niña perder un año de estudios por burocratismo

Anahí le podrian borrar su inocente sonrisa




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La falta de sensibilidad y el burocratismo de algunos servidores públicos de la Secretaria de Educación y Cultura podría hacer que una niña de 10 años pueda perder un año de estudios.
Lo anterior fue denunciado por la madre de la niña que angustiada buscaba ayuda en el municipio para evitar que su pequeña repita el cuarto de primaria cuando debe de ingresar al quinto grado.
La pequeña Jessica Anahí Dórame Gálvez, estudia en la escuela Tomás R. Urbina de el ejido División del norte en el vecino municipio de Sonoyta bajo la tutela el ciclo pasado del maestro Ramón Ismael López Yescas.
Estudios que durante al menos los últimos años han sido satisfactorios y superiores al promedio normal de sus compañeros ya que ha tenido promedios de 9.2 y 9.3 de manera consecutiva en los dos años previos como se demuestra en el innumerable pliego de documentos que su madre trae consigo y toldos ellos oficiales para avalar la calidad de la niña como alumna meritoria y destacada.
Un promedio de 9.3 el ciclo pasado
De acuerdo a lo expuesto por la señora Francisca Vanessa Gálvez López, durante el pasado ciclo escolar por razones familiares tuvo durante el ciclo pasado tuvo que venirse a esta ciudad y durante una semana la niña no acudió a su plantel pero en cambio  si lo hizo a la escuela Luis Pasteur en la colonia La huerta en calidad de visitante por lo que no descuido sus estudios.
Una vez resuelto su problema retorno a esa comunidad donde el maestro  recibió a la pequeña sin embargo no les dijo que la niña la había dado de baja y la niña concluyó el ciclo escolar obteniendo un promedio general de 8 según la boleta sellada y firmada por la directiva del plantel, pero de manera extraña en el apartado de promedio este no aparece por lo que la niña según esto no tienen calificación y por lo tanto no puede ser inscrita en el ciclo inmediato superior al previo y la solución le dijeron es que vuelva a cursar el cuarto año.
Lo anterior dijeron tanto la madre como su abuela que la acompañaba no es posible y la niña esta triste y porque ella sabe que su nivel es el siguiente y no el mismo, a veces llora dicen porque a unos días de la entrada a clases su problema no es resuelto por la autoridades educativas.
Diploma obtenido por su excelencia academica
Aquí en la SEC nos dijeron que la niña no aparece en la base de datos de la secretaria y que el único que puede resolver el problema es le maestro pero el es de Navojoa y cada rato los cambian por lo que si no nos ayudan mi hija tendrá que repetir el año lo cual no es justo dijo la madre.
Y agregó nos dieron un numero para que habláramos a Sonoyta pero no tenemos dinero y no pudimos hacerlo pues no tenemos dinero, así que vinimos qui con el presidente para ver si nos podía ayudar pues ya no sabemos que hacer dijeron cuando solicitaban informes en una oficina del palacio para ver como hacían para ver a Darío Murillo, saliendo sin esperanzas pues esto no es competencia del alcalde como les dijo un empleado que las orientó para que acudieran a la ofician de atención ciudadana y vieran si les podían prestar el teléfono para hacer la llamada, única esperanza que les queda de momento.

Realizan reunión previa para campaña de despistolizacion 2010


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- La primera reunión para coordinación previa a la campaña para despistolizacion 2010, fue realizada este día en este municipio con la asistencia de autoridades civiles y militares, además de representantes de organismos públicos y privados.
La reunión se llevo a cabo en la sala de cabildo del palacio municipal y dio inicio una hora mas tarde de lo programado, para no variar.
Encabezando la mesa del presidium estuvo el alcalde Darío Murillo Bolaños, Juan José Iribe, subdelegado de la procuraduría estatal de justicia, Jesús Avilés Encinas, agente del ministerio público Federal.
Además de Gilberto Cota Fierro, director general de evaluación y procesos preventivos de la Secretaria estatal de seguridad publica, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, jefe de policía y Eva María López Villa, coordinadora regional de vinculación de la SESP.
También se contó con la presencia del secretario municipal de Pitiquito, Lauro Urias Celaya en representación del alcalde de ese municipio y el jefe de policía Cuitlahuac Méndez, así como el jefe de la base de la Policía Estatal Investigadora Fernando Suárez Domínguez, entre otros.
La reunión fue iniciada con la participación del alcalde Darío Murillo quien en su mensaje destacó la importancia de este tipo de campaña que pretende prevenir el suso y tenencia de armas de fuego en los hogares de Caborca y la región como una medida para prevenir la comisión de delitos o accidentes por el uso de armas de fuego en consonancia dijo con la intención del gobierno federal de disminuir los hechos delictivos.
Posteriormente intervino el Lic. Gilberto Cota, quien expuso los objetivos y metas de esta campaña, buscando superar los logros alcanzados el año anterior con el apoyo de comerciantes, autoridades y la ciudadanía,

Busca el PAN beneficios para población en Pitiquito


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A poco mas de un mes de haber asumido la dirigencia del Partido Acción Nacional den Pitiquito, Leticia Pino Lizárraga, implementa estrategias para captar mas simpatizantes a ese instituto político.
Y una de ellas, dijo es gestionar y buscar el aterrizaje de obras y programas gubernamentales en beneficio de la población en estado vulnerable como son aquellas familias que carecen de un techo o vivienda para  vivir.
Asimismo al interior del partido se tiene agendadas reuniones semanales con integrantes del comité municipal para detectar situaciones en que el partido puede participan en búsqueda de soluciones con la sociedad.
Puso como ejemplo la realización de una kermés hace unos días con la intención de buscar recursos económicos para el sostenimiento del museo comunitario que funciona en una vivienda particular y es atendido por voluntarios con el fin de obtener y resguardar vestigios u objetos que son parte de la historia del municipio.
Y entre las acciones a realizar esta el buscar beneficiar a familias que en sus viviendas carezcan de pisos de concreto para inscribirlos dentro del programa piso firme del gobierno estatal, además comento que hay unas gestiones ya muy avanzadas y esperan su pronto aterrizaje que son 45 solicitudes de pies de casa en beneficio de familias del área rural y urbana.
Y por ultimo comentó que se pretende cada dos meses reuniones masivas con militantes, simpatizantes y adherentes para  fortalecer la unidad y la convivencia.

Apoyan a mujeres para realizarse mamografias gratuitas en Hermosillo


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Decenas de mujeres caborquenses tanto del area rural como urbana son apoyadas cada mes para sistir a la ciudad de Hermosillo y les eçsean aplicados examenes para la deteccion del cancer de mama y densometria osea.
Esta actividad es apoyada por la coordinacion municipal de la mujer que dirige con mucho entusiasmo la señora Leticia Ramos Arrizón y que con su grupo de colaboradores s eha dado a la tarea de detectar y apoyar a las mujeres que desean jhacerse estos estudio y prevenir el cancer de mama o detectatarlo a tiempo.
Para esto la Licenciada en enfermeria y obstestricia Francisca Ortega Zepeda, coordinadora de enfermeras de la unida de salud de la colonia Industrial aporta tambien su granito de arena al enlistar una vez detectadas las mujeres que cumplen con el perfil para realizarse este examen.
En esta ocasion seran 25 mujeres las que acudirán el proximo viernes 13 de agosto al hospital oncológico para las mastografias y al centro de atencion primaria a la salud para los examenes para la deteccion de osteoporosis en la mujer.
Leticia Arrizón comento que las personas que quieran realizarse estos examenes puden acudir al centro de  salud o bien a las oficinas de esa coordinacion ubicadas por la avenida T entre 6 y 7 de la colonia industrial.

e incrementa matricula de preparatoria abierta

S

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un aumento considerable en la matriculación  de estudiantes en el sistema de preparatoria abierta es el registrado este año por el instituto sonorense para la educación de los adultos.
Lo anterior se percibe cada fin de semana en las instalaciones del COBACH cuando es fecha de aplicación de exámenes al acudir cientos de personas realizar las pruebas o de las materias solicitadas.
Son aproximadamente dos centenares de personas que Auden regularmente a la aplicación de exámenes de los cuales casi el cincuenta por ciento están por terminar ya su preparatoria y poder así ingresar a la universidad.
Llama la atención que un buen numero de ellos son agentes de policía quienes en su mayor parte se vieron obligados a cursar la preparatoria ante la nueva política interna de privilegiar sobre todo a quienes tengan mayores estudios para poder obtener ascensos dentro de las filas policíacas, aunque también algunos de ellos piensan continuar una carrera universitaria en busca de mejores horizontes en su vida.
Lo mismo hay jóvenes adolescentes, que adultos jóvenes, casados, solteros y personas de la llamada tercera edad o mayores de 50 de años que buscan cristalizar un sueño que de jóvenes no pudieron realizar por diversos problemas ya sean carencia de recursos por parte de la familia y verse obligados a trabajar para apoyar u otros obstáculos pero que ahora ven la oportunidad de cu8mplir ese sueño y seguir aun mas adelante.
Esta modalidad de estudio va ganando terreno al sistema tradicional de acudir a diario a las aulas, principalmente en jóvenes trabajadores que ven ampliarse su horizonte de superación personal al no estar atados a horarios o bien que no pueden dedicar 5 o 6 horas diarias para obtener su certificado de bachiller y aunque falta mucho para que alcance los niveles de los sistemas tradicionales es un buen comienzo.

Anuncia SAGARHPA apoyos a pescadores de Sonora





Hermosillo, Sonora; Agosto 11 de 2010.- Un total de 600 embarcaciones menores de todo el estado, serán beneficiadas con el cambio de motores fuera de borda, anunció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscoman

En conferencia de prensa indicó que el próximo 16 de agosto se abrirá la ventanilla para recibir las solicitudes de pescadores del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo.

Manifestó que los motores nuevos son de última generación, de cuatro tiempos, los cuales tienen una vida útil entre ocho y diez años.

“Hay una preocupación del gobernador Guillermo Padrés por la modernización tecnológica para el desempeño de las actividades pesqueras de todo el estado, por eso en concurrencia con el gobierno federal, damos a conocer este proyecto cuya meta es sustituir 600 o más motores en este primer año de la presente administración”, subrayó.

En Sonora la pesca ribereña, está integrada por 3,476 embarcaciones menores, que generan trabajo para 10,428 pescadores, que se dedican a la captura de manta, tiburón, escama, cazón, jaiba, calamar y moluscos, por un volumen de cerca de 40 mil toneladas.

Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de Conapesca, destacó la voluntad del gobierno estatal, por apoyar a los pescadores con el cambio de motores de última generación.

Detalló que en el 2008 el gobierno estatal aportó 4.7 millones de pesos para este programa; en el 2009 no hubo aportación y en este 2010, los recursos del gobierno estatal serán de 20 millones de pesos y 40 millones serán aportados por el gobierno federal en beneficio de 600 pescadores ribereños.

Arriaga Haro informó que en dos años se logró sustituir 440 motores fuera de borda de embarcaciones menores y con los apoyos presupuestados para este año, se llegarán a más de mil beneficiados en el programa.

Por su parte Fernando Miranda Blanca, Delegado de Sagarpa Federal, manifestó que en la entidad existen 3,500 pescadores ribereños y confió que con el ritmo que se lleva, antes de que concluya la presente administración estatal, se logre sustituir la totalidad de los motores de las embarcaciones menores.
 

Resaltó que de los 120 millones de pesos de recursos autorizados en este programa para todo el país, 40 millones de pesos, fueron destinados a los pescadores sonorenses.

Los pescadores interesados en renovar el motor de sus embarcaciones, de hasta 10.5 metros de eslora y que cuenten con un permiso vigente, podrán solicitar el apoyo en las oficinas de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); en las delegaciones en Huatabampo, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y Guaymas; y en la Subdelegación de Pesca en la capital del estado

lunes, 9 de agosto de 2010

Inician reinscripciones en la UNISON

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A partir de este lunes 9 de julio dio inicio el periodo para reinscribirse en la Universidad de Sonora para aquellos alumnos que cursan ya una carrera profesional el cual culminará el próximo viernes 13 de Lulio.

Frenando Iribe Mendoza de servicios escolares en la unidad regional norte de la máxima casa de estudios de Sonora, informó que son Un mil 120 alumnos de reingreso los que se espera realicen le trámite esta semana, para poder acceder a sus clases el próximo 16 de agosto día en que iniciara este ciclo escolar en todas las unidades de la universidad.

El único requisito para la inscripción es que el estudiante no tenga adeudos o que haya realizado el pago correspondiente del semestre anterior hasta el viernes pasado que venció el plazo.

En todo el estado de Sonora la Unison espera captar un total de 21 mil estudiantes en todos sus campus que ya están dentro de la institución que se espera incrementar en aproximadamente 7 mil alumnos para un total de 28 mil considerando a los de nuevo ingreso.

Iribe Mendoza, agrego que se tiene aún 30 lugares disponibles en el tronco común para licenciatura química y biología a la que pueden ingresar estudiantes que hayan aplicado para otras áreas pero no pudieron ingresar al llenarse el cupo para la carrera de su elección.

Pueden familias afiliarse a seguro popular todo este mes

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Todo este mes permanecerán abiertas las ventanillas o módulos para afiliarse al seguro popular por parte de las familias caborquenses.

El plazo para poder afiliarse como derechohabiente de este seguro vencía desde hace dos meses sin embargo las autoridades federales y estatales han estado prorrogando el plazo desconociéndose si este trámite podrá realizarse el próximo mes.

Por lo anterior las familias que carecen de este beneficio y carecen de seguro para la salud ya sea en el IMSS, ISSSTESOS, ISSSTE o cualquier otro ya sea público o privado pueden acudir a solicitar su afiliación.

Para hacerlo solo se necesita copias de la CURP, acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia, identificación con foto y comprobante de domicilio, una vez entregada la documentación y un estudio socioeconómico se les hace entrega de su cedula de incorporación al seguro popular y la vigencia de la misma que es renovable una vez vencida esta.

Para realizar el tramite solo se tiene que acudir a cualquier modulo de los dos que hay en esta ciudad uno de ellos ubicado en la Unidad de Salud de la colonia Industrial por la Avenida Sonora y calle 12 o bien en el hospital general por la calle Primera y avenida K.

A punto de concluir obras de drenaje en Pitiquito

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- En los próximos días se espere estén concluidas al 100 por ciento las obras iniciadas el mes pasado con recursos otorgados por la Secretaría de desarrollo Social del estado de Sonora en la ciudad de Pitiquito.

Las obras gestionadas por el presidente municipal Luis Octavio Valenzuela Senday están en su ultima etapa y la mayoría están ya terminadas y consisten en la introducción de drenaje en sectores o calles donde no existía.

En las mismas se invertirán en total 1 millón 496 mil pesos recursos que el alcalde gestionó a petición de los vecinos para estas obras de gran importancia por los beneficios para la salud y bienestar de las familias beneficiadas, dijo el director de obras públicas municipales.

Murrieta Celaya, informó que se encuentran los tramos en las calles 5 de mayo, 190 metros lineales, Callejón Colosio 120 metros, Víctor Estrella 180, Zapata 192 y en la Ignacio Allende dos tramos de 96 metros cada uno.

Pendientes para su terminación queda la calle Lázaro Cárdenas con 88 metros.

Asimismo se instaló alumbrado público a un costado de la carretera internacional desde el estadio de futbol a las instalaciones de la Cruz Roja, donde se instalaron 7 postes metálicos y 12 lámparas de vapor de sodio de 100 watts cada una en una extensión de 400 metros.

sábado, 7 de agosto de 2010

"No nos da la gana ser cómplices del silencio" Manifiesto de reporteros de Sonora

Sáb, 07/08/2010 - 16:09 — Osorno

Hoy casi 200 reporteros y ciudadanos de Sonora marcharon por las calles de Hermosillo, para exigir el respeto a la libertad de expresión.

Este es el manifiesto leído al final del acto por la periodista Adriana Manjarrez.



A la opinión pública.

A los periodistas de México y el mundo.

Hace cinco años que en Sonora los periodistas nos miramos a los ojos, confundidos, enojados, indignados, asombrados, furiosos, tristes, desesperanzados.

Estuvimos en esta plaza y también en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hace cinco años tomamos la calle y marchamos todos juntos, con la rabia y el miedo y el azoro entre los dientes.

Alfredo Jiménez Mota, había ‘desaparecido’ y Miriam Denisse Ramos había sido asesinada.

Ambos periodistas. Ambos jóvenes. Ambos referencia memorable para que no olvidemos que cinco años después, Alfredo no aparece y el crimen de Miriam sigue impune. Totalmente impune.

Años atrás, el periodista Benjamín Flores fue asesinado a balazos en San Luis Río Colorado.

Hoy, los periodistas de Sonora nos volvemos a reunir, a mirarnos a los ojos. A preguntar por Alfredo y por Miriam como hace cinco años, pero también, y este es el motivo de estar tristes, para preguntar ahora por los 64 periodistas asesinados en México. Por los 11 desaparecidos. Por los otros, que se cuentan por centenas, que han sido amenazados, golpeados, condicionados, coartados.

Ahora estamos aquí para preguntar si Jaime Canales, Héctor Gordoa, Alejandro Hernández y Óscar Solís, periodistas todos, secuestrados todos, negociados todos como moneda de cambio para dirimir disputas entre la delincuencia organizada y el Estado desorganizado, tenían que poner sus vidas en el filo de la navaja para entender lo vulnerable que puede llegar a ser el ejercicio del periodismo en México.

Hace cinco años, los periodistas de Sonora suscribimos un manifiesto, a propósito de la desaparición de Alfredo Jiménez y el asesinato de Miriam Denisse en el que se leía: “Hemos venido a preguntar a todos, si la ausencia física de un periodista es el precio que hay que pagar por escribir el relato de estos días, que no son color de rosa.

“Pero esta vez no sólo hemos venido a preguntar. También llegamos para exigir el inmediato esclarecimiento del caso, el deslinde de responsabilidades, la aplicación de la ley.

“A exigir garantías para el desempeño de nuestro trabajo, ocasionalmente molesto para algunos, pero siempre imprescindible para todos”.

Cinco años después, aquí estamos otra vez, haciendo las mismas preguntas, preguntando por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, por nuestras garantías.

Hoy llegamos otra vez aquí vestidos solamente con lo que nos hermana: la exigencia de justicia y de respeto.

Los periodistas no somos candidatos a prisioneros de guerra; no nos seduce la idea de pasar a la historia en la condición de ‘víctimas colaterales’; no tenemos vela en los 28 mil entierros, salvo aquella que nos acredita para hacer el relato de estos días aciagos que, como los de hace cinco años, son cualquier cosa menos apacibles.

Somos periodistas y hemos de contar lo que sucede. Somos, si se quiere, una plaga molesta, una nube diversa de gustos y voluntades; de aficiones, simpatías y desapegos; iguales y diferentes, pero juntos en la tarea que hemos elegido.

Así estamos y aquí estamos para reiterar que no nos gustan las respuestas huecas. No queremos eternizar el olvido. No nos da la gana ser cómplices del silencio y la desmemoria; de la impunidad y la corrupción.

Como ayer, hoy estamos aquí para que no se olvide, para impedir el regreso a la barbarie, a la persecución y muerte de las ideas, al pasado que no acaba de irse y así nos lo hace saber con casos como los que hoy nos tienen aquí, con un gran signo de interrogación sobre nuestras cabezas, preguntándonos quién sigue.

Y volveremos mañana y cuando sea necesario, porque no queremos el silencio como respuesta, tal y como lo suscribimos hace cinco años.

Porque después de todo este tiempo las cosas no han mejorado. Peor aún, el periodismo en México vive una de sus épocas más negras.

Porque nadie sabe quién será el siguiente.

Hasta hoy, siete de agosto de 2010, casi 30 mil personas han muerto en hechos relativos a la guerra contra el narcotráfico; en los barrios más exclusivos del país lo mismo que en los arrabales, suena la metralla.

Ya nadie está seguro ni siquiera en su casa, en su escuela o en su trabajo. Hay un clima enrarecido, denso, demasiado pesado para describirlo sin el sobresalto de por medio. Sin la incertidumbre o el temor, el mal presentimiento, el ‘ojalá que no pase’ o el encomendarse a Dios cada mañana, según sea el caso.

Esa es la realidad que debemos salir a reportear cada día.

Si por ello hay que pagar con el secuestro, el ‘levantón’ o la vida, sepan quienes lo ordenan que ya tenemos suficiente con la incertidumbre laboral, la precariedad salarial, las dificultades y carencias para desarrollar nuestro trabajo. Sepan que la falta de servicios médicos resulta más letal que las balas, y a eso tenemos que enfrentarnos diariamente, sin más armas que una libreta, una pluma, una grabadora, una vocación ajena, distante a la suya.

Por ello suscribimos las demandas que en Distrito Federal, como en otras entidades del país, levantan en estos momentos los colegas que son tan periodistas y tan mexicanos y tan vulnerables como los que hoy estamos aquí.

Y esas demandas son:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Desde Hermosillo, Sonora, México, fraternalmente para todos aquellos a quienes en el mundo, sean o no periodistas, se identifiquen con la resistencia, con la negativa a ser comparsa del baño de sangre con el que se está lavando las manos el gobierno mexicano, les decimos que acá tampoco estamos de acuerdo.

Que estamos de luto.

Que estamos enojados, indignados, asombrados, furiosos, tristes, desesperanzados, sin más armas que nuestra vocación por comunicar.

Que de muchas maneras, somos parte de ese ejército de viudas y de huérfanos; de esa multitud de hermanos, primos y parientes; amigos o conocidos que un día crecimos sin la presión de una .45 en la sien, sin vomitar la adrenalina frente a un hombre decapitado, o descuartizado y convenientemente acomodado en una hielera.

Que no queremos un país así para nuestros hijos.

Somos periodistas y vamos por la vida relatando lo que pasa, haciendo el recuento de los hechos, arrimando datos a la memoria social de nuestros pueblos, aportando lo mucho y lo poco que tenemos en la construcción de una sociedad donde se pueda vivir sin miedo.

A eso aspiramos, nada más. Pero también, nada menos.

Plaza Emiliana de Zubeldía

Hermosillo, Sonora, México

7 de Agosto de 2010.

Comentarios breves

Asi como pues?

Diariamente una vez si y otra también aparecen en medios de todo el pais, declaraciones tanto de políticos, com o lideres de opinion, ministros de culto y otros, donde condenan energicamente las acciones del narcotráfico en contra de la sociedad y el gobierno, incluso hay medios que han perdido a reporteros asesinados o desaparecidos por el narco y sin embargo cuando de sus intereses econnomicos se trata se olvidan de todo lo anterior para convivir o cerrar los ojos ante la participacion de empresas creadas con dinero y recursos de sospechosa procedencia en actividades licitas relacionadas o promovidas por ellos y muestras hay muchas de ello.
Aqui en Caborca, desde hace tiempo personas que lucraron o lucran todavia con actividades ilicitas crearon empresas y siguen creando, ademas de adquirir imnumerables propiedades inmobiliarias asi como participacion en empresas rentables financieramente a traves de presta nombres o titeres al frente de ellas, a traves de las cuales financian campañas políticas para recibir a cambio proteccion de los políticos llevados al poder gracias a la abundancia de recursos inyectados a sus campañas ya maquillados y limpiados por sus operadores financieros, gente que se codea con lo mejor de la elite social de la region,. agricultores, empresarios o inversionistas en negocios dedicados a operaciones bursátiles y bancarias, empezando con aklgunas casas de empeño.
Equipo patrocinado por El impacial
Lo anterior viene a colacion porque El imparcial periódico de circulacion estatal promueve un evento deportivo donde participa al menos un equipo patrocinado por una empresa que todo mundo sabe a que grupo pertenece y sin embargo se permite o mas bien se tolera,que se promocione en tan importante medio, tan solo con ser mencionada como participante en citado medio.
Es inconcebible que los directivos del mencionado periodico asi como sus reporteros o al menos algunos de ellos desconozcan el origen de esta empresa y a quien pertenece, no se pueden llamar ignorantes dada la natruraleza de su actividad, de que sirve entonces los llamados del presidente de la república al que tanto alaban para no ser coparticipes u omisos ante los embates del narcotraficos, que ha permeado en la sociedad creando algunos de sus principales capos relaciones de compadrazgos y familiaresd por medios de sus hijos o hijas con personas de la alta sociedad que no les importa el origen de sus fortunas sino el poder y estatus que esto les da, segun ellos, incluso el clero a traves de algunos ministros inescrupolosos los promueve e introduce en esos ambientes como sucede en muchos casos y mas en esta región.
Este es solo un caso pero hay muchos parecidos pues no hay torneo en que uno o varios equipos sean patrocinados por personas que encabezan algun grupo que se dedica a actividades ilegales incluso de algunos compañeros que presumen de su honestidad e intachable vida personal, sin defectos de ningun tipo que solo ven la paja en el ojo ajeno nunca en el de ellos.

Apoya "Pato" De Lucas a vecinos del Infonavit Benito Juarez




Alberto Ramirez



Aporta 70 mil pesos para que les pavimenten dos calles de esa colonia



CABORCA, SON.- El diputado federal Ernesto De Lucas Hopkins apoyó con 70 mil pesos a vecinos del Infonavit Benito Juarez para que aporten la parte que les corresponde y que les pavimenten la calle Tercera Sur en el tramo comprendido entre las avenidas L y N de la mencionada colonia.
Karina García Gutierrez fungió como anfitriona del evento celebrado en un local de fiestas, contando con la presencia de la mayoría de los vecinos que se verán beneficiados con la obra.
“Pepe Palacios, José Manuel Copado y Karina García me apoyaron para completar los 70 mil pesos” expresó el legislador quien hizo una breve reseña de las labores que realiza en el congreso de la unión, resaltando que se están juntando 150 mil firmas para que el gobierno federal reduzca el costo de la energía eléctrica en Caborca y otros municipios del estado.
Hizo tambien una breve exposición de las bebidas conocidas com “Patorade” y los motivos de la promoción de dichos líquidos en sus presentaciones “Ligth Novillo” y “Naranja Tandeo”.
El congresista ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación presentes en el acto.
En el evento estuvieron presentes el regidor Reynaldo Trujillo Moral, el ex alcalde José Manuel Copado, Javier “Chinto” Martínez, el Matemático Arturo Medina, el conductor radiofónico José Luis Dórame, el abogado Rafael Aparicio, el alcalde de Oquitoa Adrian Figueroa Martínez y funcionarios del ayutamiento de Pitiquito, entre otros.
Tambien asistieron Estéban Vanegas, el profr. Luis Martínez y el maestro Jualian Bueno.

Era operativo o que?

Gran expectacion causó la noche del jueves y hasta la madrugada del viernes la presencia de patrullas de la policia municipal y la estatal investigadora en los alrededores de un domicilio por la calle cajeme en el oriente de la ciudad, donde la fiesta amenizada por una banda sinaloense foránea concluyó hasta la salida del sol, hora en que los sufridos guardianes del orden se retiraron ya bien contentos, esos si dicen los vecinos durmieron muy a gusto porque estaban cuidados por los esforzados oficiales presentes en la pachanga.
Quizas fue casualidad tanta presencia policiaca y estaban realizando un operativo y la gente mal pensada dice lo contrario.
O habrá otra explicación?

viernes, 6 de agosto de 2010

Imparten taller a enfermeras de Caborca

Martha Soto
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Integrantes del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de Sonora, imparten un taller sobre desarrollo de crecimiento humano a enfermeras y personal médico de las distintas instituciones médicas de esta ciudad.

El taller que tiene una duración de 26 horas es impartido por integrantes de esta asociación civil que dirige Martha Elizabeth Soto Alapizco en el estado.

Esta actividad inicio 2l pasado 9 de julio realizando las actividades los fines de semana en el aula de medios de la Unidad de Salud, ubicada por la avenida Sonora en la colonia Industrial y culminara este sábado con la entrega de reconocimientos y constancias de participación a todos los asistentes.

El objetivo del taller es fortalecer el crecimiento del desarrollo humano en los servidores de la salud para aplicarlo en el ámbito laboral y familiar, dijo Soto Alapizco.

Entre los temas tratados están el amor, la justicia, el matrimonio, el dialogo y la confianza y es avalado por la fundación ASUME-México.

La presidenta del colegio de enfermeras dijo para finalizar que se espera seguir promoviendo estos eventos para contribuir a elevar la calidad y la calidez en la atención por parte del personal de enfermería en los hospitales públicos y privados.

jueves, 5 de agosto de 2010

Vendrá el viernes titular de SEDESON


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- El próximo viernes 6 de agosto estará en este municipio y en Pitiquito el secretario de desarrollo social, Javier Neblina Vega, en gira de trabajo y supervisión de obras en ejecución.
José Luis Murillo Bolaños, coordinador regional de esa secretaria, fue quien informó lo anterior a este medio informativo.
El funcionario estatal encabezará como parte de sus actividades y primera de las programadas un acto en punto de las 9.00 de la mañana de ese día en la avenida 13 de julio entre calles 6 y 7, donde dará el arranque a obras de alcantarillado, drenaje y pavimentación en ese sector.
El funcionario estará acompañado de autoridades municipales quienes recibirán de parte del secretario los recursos para el desarrollo de estas obras, después Neblina Vaga realizará una serie de visitas domiciliarias a vecinos beneficiados con obras de mejoramiento a la vivienda en colonias periféricas de la ciudad..
Posteriormente se trasladará al vecino municipio de Pitiquito donde supervisará el avance de las obras agua y alcantarillado que se realizan en esa ciudad y que se iniciaron durante su anterior visita a esa población.
Y para concluir su gira acudirá al auditorio municipal donde se hará entrega de los recursos con que se apoyan a 286 personas inscritas al programa 70 y mas en ese municipio.