viernes, 30 de septiembre de 2011

Mexicano emprendedor

Este emprendedor taquero, sabe como sacar raja a las pendejadas que a diario comete el presidente Felipe Calderon, FECAL

jueves, 29 de septiembre de 2011

Problemas linguales de la frontera noreste



 Colaboración de Diego Osorno
Problemas linguales de la frontera noresteMaría Julia La Fuente, conductora de Telediario Monterrey.

HISTORIAS DE NADIE


Diego Enrique Osorno Nació en Monterrey, México en 1980. Autor de los libros Oaxaca sitiada. La primera insurreción del siglo XXI (Grijalbo, 2007), El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC (Grijalbo, 2010) y País de muertos. Crónicas contra la impunidad (Compilador, Debate, 2011). Reportero del staff de la revista Gatopardo. Sus crónicas han aparecido en Letras Libres, Proceso, La Rocka, Nexos, Narconews, M Semanal, El Perro, Replicante, Travesías, Chilango, Gente de la actualidad, Milenio y Rebelión. Ha cubierto situaciones de conflicto a lo largo de México y en algunos países de América Latina y Medio Oriente.
Fue profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, es participante del Foro Internacional de Biarritz y ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.
Vive a caballo entre la sierra de Santiago, Nuevo León, y el asfalto de Nueva York.
Datos de contacto: diego.osorno.gonzalez@gmail.com y twitter.com/diegoeosorno http://twitter.com/diegoeosorno
Un año antes del ataque al casino Royale ocurrido el 25 de agosto de 2011, el cual provocó la muerte de 52 personas, en su mayoría amas de casa, fue secuestrado Edelmiro Cavazos, alcalde del municipio de Santiago, a la par que ocurrían bloqueos viales en el área metropolitana de Monterrey hechos por jóvenes encapuchados y armados.
Tras no saberse nada de él durante algunos días, el presidente municipal reapareció junto a Cola de Caballo, una enorme cascada del estado norteño de México. Reapareció muerto.
Por esos días, María Julia La Fuente, experimentada conductora de Telediario, el noticiero televisivo más visto de la tarde en la ciudad, habló de los problemas linguales que tenían las autoridades.
Monterrey es la caja de resonancia de lo que sucede en la frontera noreste. En el resto de las ciudades y pueblos de esa zona comprendida por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ocurren cosas igual o más graves que las que conocemos de Monterrey, pero el silencio, impuesto a costa del terror, se ha extendido y establecido. En las semanas recientes, la epidemia de mudez, alrededor de Monterrey, ha llegado a las redes sociales virtuales, tras el asesinato y la exhibición de los cuerpos de tres jóvenes tuiteros y blogueros en Nuevo Laredo.
También al internet de la región se le está cortando la lengua.
Pero en la capital de Nuevo León, aun queda un resquicio para dar a conocer buena parte de lo que sucede. E incluso se puede hablar de los problemas linguales.
Mirando al teaser, la presentadora de noticias empezó a leer una acartonada redacción de la noticia sobre la valentía (poca) de los policías locales:

Autoridades estatales cuestionaron la nula respuesta de los policías y agentes de tránsito durante los bloqueos que colapsaron la vialidad el pasado domingo tarde-noche…
Luego hizo una pausa. Interrumpió la lectura para improvisar:
Sabemos que es un trabajo riesgoso, pues sí, pero también tienen la responsabilidad de arropar al ciudadano, ¿verdad?, que el ciudadano así [truena los dedos] en un abrir y cerrar de ojos, nomás porque llegan y te amenazan con una pistola, pierdes todo: tus pertenencias, tu bolso, tus joyas… ¡tu tranquilidad!, ¡tu automóvil!…
Bueno, pues el Gobernador les dijo [a los policías], que si tienen miedo, que renuncien.
Mmm...
¿Y oiga, señor Gobernador, [manotazo] no se mordió la lengua?, ¿eh? Porque si usted no puede con esto, pues renuncie también. Todos sus funcionarios se cuidan muchísimo, todos… O si no mejor que se vaya a vivir a McAllen, o a Laredo, o a San Antonio [Texas].  Si no puede, pues también usted diga: “Ya, hasta aquí. Aviento [breve silencioel arpa, el azadón”.
Sí, porque esto está ya in-sos-te-ni-ble. Todos asustados. Todos con miedo. Esta ciudad no ha vuelto a ser la de antes.
Intervino el joven conductor que acompaña a María Julia La Fuente en el noticiero. La cámara del estudio lo enfocó fugazmente:

…Incluso, ya pensar en cambiar de automóvil, decir, ¿sabes qué? Ya no voy a tener el automóvil que traigo, voy a traer uno más modesto…
La conductora María Julia La Fuente retomó la palabra:

Y luego te dicen que cambies tus recorridos, los horarios, el perfil del automóvil… oye, por eso, ¿cómo?, ¿por qué? Y luego allá, en el exterior, y a nivel nacional, dicen: “A Monterrey no vayas, está horrible. Terror en Monterrey”.
¡Oiga! ¿la capital industrial de México?, ¿la gente que trabaja desde temprana hora -cuatro de la mañana esperando el camión-? Y ahora nos dicen: Cuídense, porque vienen momentos todavía más difíciles, ahí viene lo peor.
¿Qué es lo peor?,
¿qué es más lo peor que todo lo que ha estado sucediendo?
¿Cuándo se había visto que a un cirujano en plena sala quirúrgica le entren hasta ahí?…
¿cuándo se había visto lo del alcalde?… Y pido a Dios que regrese con vida [al día siguiente fue hallado su cadáver].
¿Qué más falta para decir Ya basta [manotazo], o para que se vaya la gente que no sirve, o que no puede con este asunto?
Ay [suspira] ¡cómo recuerdo a don Alfonso Martínez Domínguez [ex gobernador responsable de masacre de estudiantes críticos del PRI en los setenta]!
¡Qué [mueve la mano de abajo hacia arriba, como si cargara algo]… carácter tenía, en todos los sentidos! [nuevo manotazo]
Vamos con lo que sigue, la nota de este funcionario…
Y apareció en la pantalla el rostro del funcionario mencionado [todavía gobernador de Nuevo León].

Singular resolución de juez civil en Caborca



Texto: Eduardo Ortiz
imagen: tomada de El caborquense.com
Esta licenciada Brenda Neblina Méndez, es una soberana pendeja y no soy misógino
De risa, como es posible que un juez, sea del sexo que sea, se atenga a un machote o resolución ya emitida por otro juez en un asunto similar y se le olvide a la plagiaria, borrar la evidencia de su falta, simplemente ridículo y muestra de la mediocridad en que vivimos, y que esto sea tolerado por los superiores, es mas aun falta de cordura y sensatez, si no sirve esta desgraciada licenciada que se tiene por juez, pues para afuera y se acabó, eso es por la falta de transparencia en los nombramientos pues un juez debe de serlo por sus méritos y capacidad para serlo, no por recomendación de otro, al que quizás le dio algo a cambio, pues se ve a las claras su falta de capacidad, concursos de oposición para ocupar el cargo a la vista de todos y sancionados por colegios de abogados, sociedad civil y todos los que de manera se pueden ver afectados por venta de la justicia al mejor postor, eso es lo que se necesita, pero mientras los gobernantes quieran imponer, amigos o simpatizantes de partido o ideas, nunca se logrará por mas que cacaraqueen el huevo.

Written by Alberto Ramirez
Wednesday, 28 September 2011
Image

lunes, 26 de septiembre de 2011

ABC: de tragedia en tragedia



26/Septiembre/2011

La detención del profesor Jesús Davis Osuna es, por donde quiera que se le vea, una injusticia y una nueva señal, de las que cada vez con mayor frecuencia muestran el agotamiento de sistema judicial mexicano.

Davis Osuna fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, donde 49 menores de cuatro años encontraron la muerte más horrible. El profesor se desempeñaba como director de Inspección y Vigilancia en el ayuntamiento de Hermosillo, cuando ocurrieron los hechos.

El mismo día, fueron detenidos también Fausto Salazar Gómez, quien firmaba como director General de Recaudación, y Jorge Luis Melchor Islas, entonces subdirector de Control Vehicular, ambos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.

A cada uno se le fijó una fianza de 2.3 millones de pesos para obtener su libertad, pero el único que la pagó en efectivo el mismo día de su detención, fue el señor Salazar Gómez, distinguido integrante de la tristemente célebre ‘Sub 17’, aquel grupo comandado por Juan Carlos “El Chino” Lam, durante el sexenio de Eduardo Bours. Ahí sáquele cuentas.

Los delitos que se le imputan son los de homicidio y lesiones culposas. Por el incendio de la guardería ABC se encuentran presos también Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado del IMSS, y Yadira Barrera, coordinadora zonal de guarderías, también del IMSS.

En el caso del profesor Davis Osuna, su defensa legal sostiene una serie de consideraciones que tendrían que tomarse en cuenta a la hora de definir su situación legal.

Entre otras, el hecho de que la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal, no tiene facultades para conocer de la operación del servicio de guarderías, y sólo tiene competencia en lo que corresponde al comercio y publicidad en la vía pública y espectáculos.

La ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social, establece con claridad las disposiciones para la operación del servicio de guarderías, a partir de la norma NOM-167 SSA1-1997 que entre sus objetivos incluye el de garantizar la integridad física de los menores, usuarios y del personal.
Los contratos los realiza el IMSS en la Cd. De México.

La guardería ABC inició operaciones en el año 2001, Jesús Davis tomo posesión del cargo el 18 de Enero del 2007.

El 5 de Junio del año 2009, fecha que ocurrió el incendio, normativamente a nivel municipal estaba vigente el ‘Reglamento para funcionamiento de los establecimientos mercantiles relacionados con actividades comerciales, industriales, o de servicios, del municipio de Hermosillo’, mismo que entro en vigor el 14 de Abril del 2008, facultando a la coordinación general de infraestructura, desarrollo urbano y ecología a expedir licencias de funcionamiento.

En el Art. 24 del mismo reglamento, establece claramente los giros a los que el ayuntamiento puede otorgar licencias de funcionamiento sin contemplar las instalaciones como las de la guardería.

Al ser subrogada la guardería por el IMSS aplica la citada norma NOM-167-SSA1-1997, que en sus Art.1 y 2 establece en forma expresa como autoridad competente a la Secretaría de Salud y concurrentemente entidades federativas, dependencias que nada tienen que ver con inspección y vigilancia municipal.

La norma que establece las disposiciones para las operaciones del servicio de guarderías, en su capítulo de seguridad remite a la Ley de protección civil de los estados, concretamente en Sonora remite a la Ley 161 de Protección Civil reformada el 3 de Octubre del 2005, la cual en su Art. 13 claramente expresa sus atribuciones.

La Guardería ABC, al ser una bodega, reunir más de 20 personas y estar además registrada como institución educativa según consta en resolución 950-017-CDI del 2 de Sept. Del 2002 y reconocimiento de validez oficial clave 26PD10079J, está totalmente fuera del ámbito de competencias de las atribuciones de la dirección de inspección y vigilancia, según la citada ley.

Por esas razones, la detención del profesor Jesús Davis Osuna es completamente ilegal; los verdaderos culpables deben buscarse en las oficinas centrales del IMSS, y entre aquellos que ocupaban cargos de dirección en el instituto cuando ocurrió la tragedia. Juan Molinar Horcasitas, por ejemplo, tendría mucho que aclarar al respecto, pero no se le toca ni con el pétalo de una orden de presentación, nada más por ser uno de los principales colaboradores del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

chaposoto67@hotmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011


Sonora entre los primeros lugares en Español y matemáticas?

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- En dias pasados,  se anuncio por parte del secretario de educación en Sonora, que gracias a los resultados obtenidos en la prueba enlace, Sonora, habia ascendido de los últimos a los primeros lugares en nivel educativo.
Asimismo se presumio que en las pruebas donde mas se destacaron los estudiantes sonorenses, fue en matemáticas y español, lo que habla de la calidad educativa en el estado.
Sin embargo, si usted le pregunta a un alumno de primaria de sexto año, no sabe siquiera dividir con fracciones, mucho menos establecer la raíz cuadrada de cualquier numero, cosa que en los 60 y 70, alumnos de primaria aprendian, y no digo  secundaria porque es la misma, solo con calculadora efectúan esos cálculos.
Lo anterior me vino a la cabeza cuando vi un anuncio en una cartulina por fuera de la escuela José Vasconcelos y Melchor Ocampo, según el turno, que es el que aparece a continuación.
Mal uso de mayúsculas al inicio de algunas palabras, abrá se escribe con H y acentúa
No es posible que se nos presuman tales logros educativos cuando maestros tienen tal nivel educativo y desconocen por completo las reglas de ortografía y gramática.
Si con esos maestros Sonora, está en los primeros lugares a nivel nacional,  donde se estuviera a nivel mundial si estos dominaran su lengua original?
Y siguiendo con lo mismo, mas triste que nuestras utoridades escriban mal, como es el caso del ex diputado local por un distrito del sur de Sonora que en un twitter de el día de hoy escribio monitoriando por monitoreando,  una persona con nivel de licenciatura y que cometa tales fallas, es decepcionante, como para ponerse a llorar, ni modo de que argumente que pulsó una tecla por otra porrqué están muy separadas la I de la E.
En fin hay se las dejo de tarea a las autoridades del nuevo Sonora, que en tan solo dos años llevaron a Sonora a los primeros lugares en educación primaria y secundaria.

martes, 20 de septiembre de 2011

Al bote agresores de Kenneth Azuka, y a el cuando señor juez?



Kenneth Azuka Izegbu, el saqueador de nuestra riqueza minera, protegido de la ley
Caborca, Sonora.- Cuando se comete un delito es justo que se detenga y castigue a quien lo comete, pero cuando la justicia actúa de manera parcial y bnbajo in tereses oscuros, esta es mala y merecedora de repudio.
En este caso como el que voy a comentar todo apunta para renegar y rechazar la aplicación de la ley, pues las dos partes en este caso tienen que ver con  la ley, tanto el supuesto ofendido como los supuestos autores de la agresión.
Es conocido y del dominio público ue el nigeriano que se ostenta como propietario de la mina San Félix y principal accionista de la empresa que la explota Minerales La negra tiene desde hace tiempo varios procesos penales pendientes y que son manejados por el mismo juez que ahora gira orden de aprhenesión en contra de,Luis Fernando Leyva Ruiz, Luis Jesús Trujillo Acuña, Brenda Edith Marrujo Martínez y Julio César Gómez  Santacruz.
presuntos
La causa o delitos probables, asalto, robo con violencia ejecutada de vehículo de propulsión mecánica y asociación delictuosa, en perjuicio los dos primeros delitos del propietario de la mina y el tercero en agravio de la sociedad, si es así el juez o el ministerio público fallaron en algo, pues también según el relato de testigos y otras personas los supuestos asaltantes se ostentaron como agentes federales, entonces ahí les falta el delito por haberse ostentado como autoridades sin serlo, entre otros.
Hasta ahi todo bien, siempre y cuando se acredite que ellos son realmente los autories y nosean comot anto se ha usado en otros casos unos simples chivos expiatorios.
Pero es recto el proceder del juez? definitivamente que no, pues la justicia debe de ser pareja para todos y en este caso el empresario Kenneth Azuka, estafador, extranjero además, sin permiso legal de autoridades federales, según denuncias de sus oponentes legales, también debio ser detenido, pues este también cuenta con una orden de aprehensión vigente, toda vez que le fue negada la protección del amparo por un juez al cual recurrió y era su última instancia legal para poder evitar su detención.
Así que por lo pronto la justicia es violada, los derechos de la sociedad a la que alega el juez se ofendió, conculcados toda vez que un bribón pero con dinero sigue libre, protegido porque quien debe ser su deber aplicar la ley, sin distingos ni intereses ajenos a los que marcan los códigos civiles o penales en este caso.

domingo, 18 de septiembre de 2011

SE BUSCA


Su nombre es Zorrito, tiene dos años, raza Chihuahua se perdio este fin de semana en Lobitos, su dueña inconsolable, es su única compañía.
Telefonos.-662’250-5776 con Doña Rita
Y 205-2882 con María Elena García Andrade
Hermosillo, Sonora
Se dará recompensa

jueves, 15 de septiembre de 2011


Localizan más de 29 kilos de marihuana y semillas en Caborca

Como es posible, se escapen a un helicoptero?

Posted By  On 15 Sep 2011. Under CABORCAGENERAL

La Procuraduría General de la República, a través elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Base de Intercepción Aérea, bajo la coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, localizó marihuana y semillas de dicho enervante en el municipio de Caborca.

Durante vuelos de reconocimiento que realizaron los agentes federales en la ruta Caborca-Tubutama, observaron varios costales entre la vegetación, por lo que procedieron a aterrizar.

Al momento en que los efectivos descendieron de la unidad aérea, se percataron que varias personas comenzaron a huir, por lo que intentaron darles alcance pero éstas lograron perderse en el monte.

Al inspeccionar los elementos de la Policía Federal Ministerial el área, a 22 kilómetros al noreste de Caborca, descubrieron siete costales con 29 kilos 500 gramos de marihuana, así como cuatro bolsas de plástico con un kilo 500 gramos de semillas del mismo enervante.

Por lo anterior se inició la indagatoria AP/PGR/SON/CAB-I/244/2011 por el delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del país o contra sus leyes.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ingobernabilidad en ciernes



El zancudo, no mata pero hace ronchas

Arturo Soto

Viernes 09 de Septiembre de 2011

Apelar al reduccionismo que ignora la infinita variedad de grises entre el blanco y el negro, a la salida aparentemente fácil de reducir la realidad política a una lucha entre buenos y malos, entre priistas corruptos y panistas angelicales, no ha dado resultados en los casi dos años del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías.
 Las posiciones irreductibles desde las que se está abordando el conflicto generado por el programa gubernamental Sonora SI, han llevado la confrontación política a niveles extremadamente peligrosos, pero eso no es lo peor.
 Lo más grave es que ante las manifestaciones civiles en contra de un programa gubernamental, el gobierno y su partido blanden los machetes de la intolerancia y la amenaza de la represión a quienes disienten de sus políticas públicas. La cosa es seria, porque en el bloqueo carretero que mantienen ciudadanos de Cajeme y de los pueblos yaquis, ya sonaron los disparos.
 El gobierno de Guillermo Padrés está decidido a sacar adelante a toda costa el Acueducto El Novillo, que llevará agua de la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo. Agricultores cajemenses y pobladores de la tribu yaqui se han opuesto desde el principio, y hoy mantienen un bloqueo sobre la carretera internacional 15, a la altura del pueblo de Vícam, exigiendo que el gobierno dé marcha atrás en su intención de trasvasar agua de una cuenca a otra.
 El gobierno del Nuevo Sonora, en este como en otros casos, está actuando como lo hicieran los gobiernos del Viejo Sonora, con la diferencia de que la legitimidad con la que llegaron los primeros -haiga sido como haiga sido, para citar a los clásicos-, es bien diferente a la precaria legitimidad del gobierno de Guillermo Padrés, al que no le alcanzan los 40 mil votos que le sacó adelante a un lastimoso candidato del PRI, producto del capricho del entonces gobernador Eduardo Bours, quien llevó en ese pecado su penitencia.
 Los panistas del Nuevo Sonora están actuando con igual o mejor soberbia que sus antecesores. Suponen que su triunfo electoral obedeció realmente a su oferta política, y no al profundo descrédito de un gobierno como el de Eduardo Bours, que se hundió en la tragedia de la Guardería ABC y en el laberinto de la soberbia con la que usó todos los recursos del Estado para pretender hacer creer que su gobierno era tan chingón, que desde ahí saltaría alegremente a Los Pinos.
 Sus publicistas le fallaron, como le están fallando a Guillermo Padrés. Suponer que la gobernabilidad es un asunto de ‘marketing’, una vendimia de sonrisas televisivas y no del abordaje serio, profesional, crítico, de la problemática política, es el caminito que ya anduvo Eduardo Bours, y por el que está caminando Guillermo Padrés.
 Aquel día en que Eduardo Bours le mentó la madre a un profesor que le reclamó a manotazos sobre el cristal de su auto, lo que consignó la prensa es el valor, lo echado para adelante, lo valiente, lo histórico y lo inédito de un gobernador que por fin le respondía con un madrazo a esos transgresores de la ley.
 Ahora, la misma prensa destaca lo valiente, lo histórico y lo inédito de un gobernador que le mienta la madre a la mitad de la población sonorense, que no está de acuerdo con su idea de llevar agua a Hermosillo, desde la presa El Novillo. Sobre todo cuando en Hermosillo, la administración del organismo operador del agua potable  se encuentra, como nunca, bajo la sospecha de la corrupción y el enriquecimiento inexplicable (es un decir) de los allegados y familiares del alcalde Javier Gándara Magaña.
 Pero Guillermo Padrés está actuando igual que Eduardo Bours. Su final, por tanto, puede ser igual o peor.
 Para entender la polarización entre dos proyectos políticos, el coraje, la rabia, la revancha, el odio que ahora pretende ser permeado hacia la sociedad civil, conviene hacer un ejercicio de memoria.
 La elección de 2009 no le dio a Guillermo Padrés, ni a sus panegíricos, el derecho de abusar. Los 40 mil votos de diferencia con que le ganó a su ‘primito’ Alfonso Elías Serrano, le llegaron de los priistas que no estuvieron de acuerdo con la imposición del candidato del PRI, y en menor medida, del perredismo claudicante que al entregarse a la derecha, se convirtió en un cero a la izquierda.
 40 mil votos de diferencia parecerían muchos, considerando que en la elección de 2006, Eduardo Bours le ganó a Ramón Corral con unos mil votos. Pero en el análisis voto por voto, lo que provocó la elección 2009 fue una polarización entre dos fuerzas (PRI-PAN), que dejó a Sonora profundamente polarizado entre los intereses de los poderosos grupos que controlan la vida política y económica del estado.
 Veamos:
 Hay que echar una ojeada a las elecciones de 2009 en Sonora, con el sentido crítico que demanda el grave conflicto político que en torno al Acueducto El Novillo, se encuentra hoy en los linderos de la represión y la violencia de Estado.
 Revisitar las cifras de aquella elección, podría arrojar luces sobre los verdaderos peligros de trasladar a la sociedad civil, la encarnizada lucha que hace dos años protagonizaron priistas y panistas, y que al final de cuentas dejó una cauda de resabios aún irresueltos.
 En la votación distrital global, por ejemplo, los candidatos del PAN obtuvieron 463 mil 963 votos.
 Los del PRI, 424 mil 266; casi 40 mil votos menos que los panistas. El PRD obtuvo  37 mil 625, lejos, muy lejos de los verdaderos protagonistas de la contienda 2009.
 El PRD obtuvo menos del diez por ciento de lo que obtuvieron el PAN y el PRI, aunque sus dirigentes están vendiendo ahora, cuentas de vidrio como si fueran piedras preciosas.
 2009
 En San Luis Río Colorado, por ejemplo, Leslie Pantoja ganó la diputación local con 17 mil 205 votos, pero el candidato de la alianza obtuvo 17 mil 025, es decir, con 180 votos de diferencia. Las preferencias políticas ahí están claramente dividas entre el PRI y el PAN.
 El PRD conquistó mil 581 votos. Es decir, como partido, el PRD se encuentra en la marginalidad electoral, con menos del 5 por ciento de las preferencias electorales reales en aquel distrito, que resulta emblemático porque desde hace mucho, esa comunidad se encuentra electoralmente confrontada entre priistas y panistas, lo que se puede documentar con la elección en la que el PRI ganó en 1991 la alcaldía, y lo hizo con apenas un puñado de votos.  161, para ser precisos.
 Aunque hay casos excepcionales como el de Florencio Díaz, que en 1997  casi dobló la votación sobre el candidato priista, Gilberto Madrid Navarro, o el de José Inés Palafox, que en 2003 ganó la alcaldía, pero registró tres mil votos menos para el PAN, con respecto a la elección anterior.
 El distrito II, de Puerto Peñasco, lo perdió el PAN en 2003 cuando postuló a Gerardo Ernesto Portugal García, más conocido ahora por sus tentaciones de violar la ley electoral adelantando los tiempos de campaña.
 En esa ocasión ganó Gerardo Figueroa Zazueta, normalista de El Quinto, militante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecson), sindicalista del SNTE, la institución que respeta más que al propio PRI rocaportense desde el que le están tupiendo, porque le ven, en su labor serena pero efectiva, espolones para disputar de nuevo la alcaldía, o la diputación federal. Hijo de pescadores, Gerardo Figueroa le entiende bien a eso de las mareas, y se mantiene como firme prospecto.
 El distrito III, con cabecera en Caborca, lo ganó el PAN con una respetable diferencia de poco menos de 2 mil votos, llevando como candidato a Jesús Alberto López Quiroz, que ya había sido alcalde de ese Ayuntamiento.
 El distrito IV, con cabecera en Nogales, también lo ganó el PAN con David Cuauhtémoc Galindo, pero la diferencia de votos con respecto a su contrincante del PRI, Jorge Octavio Freig Granillo, fue de unos 2 mil votos (13 mil 934 – 12 mil 810), mientras el PRD alcanzó la espectacular cifra de  516 votos, llevando como candidato a Fernando Pedraza Aguilar (¿¿¿¿????).
 El Distrito V, también con cabecera en Nogales lo ganó el PAN con una diferencia, también, de unos 2 mil votos.
 El distrito VI, con cabecera en Ures, el PAN lo perdió con una diferencia de más de 4 mil votos.
 El distrito VII lo ganó el PAN con más de siete mil votos, cuando se impuso María Dolores Maldonado  sobre Antonio Cuadras García, con un marcador de 20 mil 391 contra 13 mil 056 de El Toño Cuadras.
 En el distrito VIII, de Hermosillo, Héctor Ulises Cristópulos le sacó una ventaja de más de siete mil votos a su contrincante panista, Karla Durazo,
En el distrito IX, Damián Zepeda le ganó a Benjamín Bazaldúa, con unos 4 mil votos, en un distrito donde el PRI y el PAN se disputan un universo electoral de aproximadamente 50 mil votos. La votación también estuvo dividida casi a partes iguales entre priistas y panistas.
En el distrito X, también de Hermosillo, el candidato del PAN, David Secundino Galván Cázares perdió al obtener unos cuatro mil votos menos que su contrincante de la alianza, Carlos Heberto Rodríguez Freaner. (El marcador fue de 25 mil 282 votos de este último, contra 22 mil 015 del que ‘trabajando anda’).
 El distrito XI, Hermosillo Costa, lo ganó Vicente Solís Granados, de la alianza, contra Reginaldo Duarte Íñigo, que hoy firma como dirigente municipal del PAN en Hermosillo, aunque perdió la elección igual que David Secundino Galván.
 Ambos, sin embargo, cobran como diputados locales gracias a la bendita vía plurinominal.
 El Distrito XII, también de Hermosillo, lo ganó el PRI llevando como candidata a Flor Ayala Robles Linares, quien se impuso al candidato del PAN, Juan Alfonso Ung Navarro, con más de cuatro mil votos.
 El distrito XIII, con cabecera en Guaymas, también lo perdió el PAN, que llevaba como candidato al ex priista Alfredo Ortega López, que perdió contra Otto Guillermo Claussen Iberry, con una diferencia menos a mil votos. ¿Así o más polarizada la situación política?
 El Distrito XIV, también con sede en Hermosillo, lo ganó el PAN llevando como candidato a Héctor Moisés Laguna, quien le sacó una ventaja de más de 6 mil votos al candidato de la alianza, Héctor Samuel Rodríguez Sánchez, del que no se ha vuelto a saber nada.
 En Cajeme, el Distrito XV lo ganó Raúl Acosta Tapia, con una diferencia de unos 300 votos (¡300 votos!), frente a su rival panista, Félix Rafael Silva López, el más silencioso de los diputados, y que perdiendo la elección, ganó la plurinominal.
 El Distrito XVI lo ganó Sara Martínez de Teresa, con poquito más de mil votos, frente al candidato de la alianza, Jorge Antonio Valdez Villanueva, que perdiendo la elección ganó la pluri.
También en Cajeme, Eloísa Flores ganó para el PAN la diputación por el Distrito XVII, con una diferencia de unos dos mil votos sobre la priista Rosario Oroz Ibarra.
En el Distrito XVIII, el PAN postuló a Francisco Hernández Espinoza, ex priista, ex perredista y ahora panista. El resultado fue una derrota con más de 3 mil votos en las urnas a favor del candidato de la alianza, Faustino Félix Chávez.
 El Distrito XIX, con cabecera en Navojoa, lo perdió el PAN llevando como candidato a Carlos Enrique Félix (mucho gusto) , que perdió frente a Alberto Natanael Guerrero, por unos tres mil votos.
 El  Distrito XX, de Cajeme también se disputó con una cantidad pequeñísima a favor de José Luis Germán Espinoza, quien se impuso a José Salvador Valenzuela Guerra (también mucho gusto), con un a diferencia menor a los 500 votos, en un municipio donde están en juego casi 60 mil sufragios.
 El Distrito XXI también lo perdió el PAN, llevando como candidato al hoy subsecretario de Gobierno, César Bleizeffer Vega, quien sucumbió ante su archirrival, Bulmaro Pacheco Moreno, que le sacó menos de mil votos de ventaja.
 En ayuntamientos pequeños las diferencias fueron mínimas, pero también lo fueron en otros no tan pequeños, como Bácum, donde el PAN ganó con menos de 100 votos; Caborca (250 votos a favor del PAN); Magdalena (menos de cien votos a favor del PRI); Navojoa (500 votos a favor del PRI); San Luis Río Colorado (mil 200 votos a favor del PRI).
 Hermosillo es un caso especial, pues en la votación para alcalde, Javier Gándara le sacó más de 40 mil votos de ventaja al candidato del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, pero el PAN ganó sólo uno de los cinco distritos locales, y el candidato a gobernador Guillermo Padrés conquistó más votos en dos distritos (centro y noreste), pero perdió en los otros tres.
 En resumen: electoralmente Sonora está dividido en dos. Si el gobierno del estado cree que todo Sonora está avalando sus políticas públicas, comete un error. Si los priistas están pensando que su labor como oposición está dando resultados, deberían buscar otras vías, sobre todo ahora, cuando el panismo intransigente, personificado en Carlos Tapia Astiazarán, contralor del estado, está haciendo uso de su condición de gobernante, para pasar a joder a sus archienemigos priistas, con la misma rabia con que a él lo hicieron garras, cuando lo agarraron traficando armas y balas…
 PD
 Ya como  posdata, les dejo la carta de Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del PRI, a  propósito del spot en el que Juan Valencia acusa al PRI de todo lo malo habido y por haber, nomás para documentar la rabia que entre priistas y panistas hay, mientras los que no somos ni panistas ni priistas, nos preguntamos hasta dónde van a llevar sus conflictos…
 Guillermo Padres Elías
Gobernador del Estado de Sonora
Presente.-
 Que desafortunados los arrebatos que expresa su partido, cuando se dirige hacia mi persona con una actitud beligerante y fuera de lugar, lanzando una exclamación de “Ya basta”.
 Yo le conmino no sólo a regresar a un espíritu de calma, sino que privilegie la conciliación y el diálogo. Es claro que ideológicamente no coincidimos, más sin embargo, las sendas de la participación nos hermana en la decisión de impulsar el desarrollo para nuestros pueblos y comunidades, para que las familias sonorenses vivan un mejor presente y disfruten un mejor futuro.
 Yo sólo puedo asentir un “ya basta” cuando este va  dirigido a las autoridades, cuando el trabajo político de conciliación y entendimiento entre las partes se haya puesto en marcha. Es facultad del gobierno el lograr los consensos, no contaminemos ese proceso partidizando este tema tan sensible para todos.
 No olvide tampoco que es un movimiento ciudadano el que se ha gestado allá y que reconocidos líderes de su Partido han participado activamente, como el Senador Javier Castelo por ejemplo, además de Don Carlos Amaya y Jesús Félix Holguín, a quienes Usted les ha impuesto la ley mordaza y los ha llevado a juicios internos por expresar libremente sus ideas, probablemente usted pueda maniatar a sus militantes pero nunca maniatará a los sonorenses.
tomado sin autorización de su autor espero no se enoje, abajo su correo
chaposoto67@hotmail.com