martes, 27 de marzo de 2012

Las fronteras no existen, para mi están en el corazón


Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- La frase que da título a esta crónica fue pronunciada por un hombre agotado, triste pero no vencido, su nombre Cairo Reyes, 40 años de edad, casado, con una hija de 10 años, que es uno de los motores que lo impulsaron a buscar nuevos horizontes en solitario, dejando a su pequeña y a su esposa, en la ciudad que lo vio nacer, Managua, en Nicaragua, la tierra del inolvidable Augusto Sandino.
Cairo al igual que millones de personas en nuestra tierra americana, es uno mas que busca el sueño de todo hombre de bien, en tierras ajenas y lejanas al hogar, en busca de lo que la suya no puede darle(Tal y como también acontece en nuestra patria, que tomada como botín por grupos de desaprensivos y corruptos, ha expulsado de su seno con el mismo propósito a mas de 20 millones de mexicanos) seguridad de un empleo, salario digno y suficiente para poder sostener a los suyos, pero sobre todo para no caer en la tentación de tener que delinquir para poder proporcionar todo lo que se necesita a las personas que ama y ante esa disyuntiva, prefieren enfrentar los sufrimientos de una larga odisea, pasando, hambre, frio, desprecios, abusos, injusticias, desveladas, peligros sin fin, pero que no los arredran ni amilanan en su propósito, por eso merecen honores, no solo, el de contar sus historias, sino honores de verdaderos héroes, pues con su tesón, su empuje, su perseverancia a un fin, los enaltece y  glorifica, pero desgraciadamente, sus historias, sus peripecias, pocas veces son contadas o se dan a conocer, pues pasan por el mundo desapercibidos, ellos no nacieron en sábanas de seda, ni tienen pedigrí, son simplemente nada o poco menos que nada, para los que tienen la obligación y la responsabilidad de proporcionarles, oportunidades de trabajo, educación, seguridad y salud, los gobernantes, que son iguales en todas partes poco menos que basura, pero basura fina, pues a ellos si se les recordará en los libros de historia, pues la historia la hacen ellos,  no los jodidos, los olvidados, los  hijos de nadie.
Cairo salió el 6 de Febrero de este año de su tierra natal, por fortuna traía 20 dólares, 240 córdobas, recurso que apenas si le alcanzaron para llegar El salvador, después de pasar por Honduras,  ni siquiera una décima parte del recorrido que pretendía realizar, llegar a la frontera con Estados Unidos de América, esa nación que nos ha robado el nombre de americanos y que es hoy el mayor receptor de migrantes del globo terráqueo.
Todo eso me lo cuenta sin sombra de pesar en su rostro, con una sonrisa ¿ y de ahí que hiciste? Le pregunté al llegar a esa parte de su relato, me dirigí a una estación de policía y ahí les dije que me dirigía hacia Estados Unidos, que el dinero se me había acabado y tenía hambre, el policía que me atendió le platicó a sus compañeros y entre todos hicieron una recolecta, juntando 50 dólares que me entregaron, además hicieron un documento manuscrito que sellaron, donde solicitaban se me dieran facilidades y ayuda, una vez mas tomé un autobús y llegué a La ceiba en territorio ya de México, de ahí, recuerdo que llegué un sábado, me dirigí a Tenosique, donde me dijeron podía tomar el tren para venirme a la frontera, son 68 kilómetros los que anduve a pie, afortunadamente hasta entonces no me pasaba nada.
Una vez en Tenosique, llegué a la casa del migrante donde estuve dos días, hasta tomar el tren el cual abordamos 326 personas ¿y como sabes el numero? le dije, es que nos contamos todos los que estábamos , de esos tan solo llegamos como 180, a un lugar que no recuerdo pero que está antes de Tierra blanca, a donde llego después de tomar otro tren y ahí otro para Orizaba, para tomar otro a Lecherías, ahí hay dos tipos de trenes, me dice, el de Kansas city railroad y el de  Ferromex, ahí debería haber tomado el primero, pero uno de los garroteros del tren me tumbó de un puntapie  y no pude subirme, entonces me dirigí a Huehuetoco, donde me subí a uno que me dejó en Querétaro., ahí gracias a dios hubo muchas personas buenas que me ayudaron, me dieron comida, bastante comida, agua y dinero, traía 200 pesos de los de aquí. Ahí tomé otro tren y el maquinista me dejó abordar la segunda máquina, para que no me agarraran los de migrción, me dijo, pero que no tocara los aparatos y me llevó hasta San Luis.
El primer tropiezo, es secuestrado
Y así, continua de manera pausada, siempre lo mismo dejar un tren y tomar otro, siempre adelante, hasta llegar a la frontera en Nuevo Laredo, una vez ahí, dice, me secuestraron, me secuestró un propio, como te dijera, uno de mi propio país, un nicaragüense, me dijo y tu a donde vas? Ya le dije y me dijo, porque no jalas con nosotros,, lo interrumpo y le digo, como te secuestró? Traía armas o que? no, no traía armas pero traía gente, eran muchos de volada me rodearon y me llevaron a una casa donde me encerraron 22 días, querían que les diera un número de teléfono, para llamar, se los diste No, ¿como se los iba a dar? sino conozco a nadie, ni tengo familia, me dice, No pues si como te lo iban a sacar, no? Pues si, te golpearon, no nada de eso, pero no me daban comida, cada tres o cuatro días, cuando se acordaban, y que ¿te daban? Frijoles, dice, con tortillas? no solo frijoles y agua, hasta que un día estaban ellos borrachos, tenía  una caja de madera donde estaba, me subí en ella y arranqué una tabla del sobre techo y salí corriendo sin rumbo, escuché ruido y pitidos de un tren y lo tomé, me trajo hasta una ciudad que no recuerdo el nombre ya te lo dije antes, Saltillo, mas adelante, Torreón, me dice y de ahí me trepé en otro hasta Guadalajara, donde agarré el que venía para acá.
Librado de otro secuestro
De ahí e fui a Piedras negaras donde estuve tres días en un albergue de migrantes, antes de contar su experiencia en ese lugar me dice, hay muchas iglesias que se dicen cristianas pero no lo son, lo dejan a uno abandonado en la calle, es como si te salvaran en el mar y te dan un salvavidas, pero a los tres días te tiran al mar de nuevo para que te ahogues, eso me pasó en el albergue, los tres días nos corren pues dicen que esas son las reglas y ahí afuera está lleno de halcones, quienes te agarran te secuestran, después de dos días me sacaron junto a otros ocho, y afuera estaban ellos, no se como pero logré escaparme y tomé otro tren.
Y así, sigue, sube a un tren, lo deja, descansa, emprende d e nuevo el mismo camino y por fin toma el que sería su último intento hasta llegar a la situación en que se encuentra hoy, en una cama de hospital dos de sus piernas fracturadas, esperando a ver que le depara el destino, si regresa a su patria derrotado y además tullido o se cura y sigue adelante en pos de su propósito.
Este no es el final
Y que pasó? le digo, pues ahí yo me había juntado con otros tres y venía un segundo grupo como de 40 que se subieron unos 10 o 15 vagones mas adelante, todos eran mexicanos, dice, al menos eso dijeron, y el pasado Sábado, salimos de Empalme, creo que se llama y todos veníamos en el techo, yo tengo miedo a subirme pero ahí venía, ya noche, nos acostamos todos juntos, uno enseguida de otro para darnos calor, pues hacía mucho frio, eran ya como las 10.00 de la noche y nadie traía cobijas, lo último que recuerdo es que alguien me jaló y caí del tren, ¿no te caerías y no recuerdas? No, dice, porque veníamos todos juntos, estoy seguro que alguien me tiró, y que pasó? No se como, dios es grande, alguien del tren se dio cuenta, se pararon y me subieron, donde fue eso? Como a unos 20 minutos de llegar a la ciudad, de ahí, me trajeron a la estación aquí y ya habían hablado a una ambulancia, y  ellos me trajeron hasta aquí.
En ese momento llegan dos mujeres, parecen religiosas y preguntan si pueden platicar con nosotros, yo,  que me espera mi esposa y  suegro en mi carro, les digo si pueden esperar un momento y ellas asienten, retirándose, apenas empezaban a preguntar si sabíamos de dios o quien era dios, dentro de mi digo y pregunto ¿Cual dios? Si dios existiera no permitiera tanta injusticia, separando familias por  la necesidad y la falta de oportunidades para una vida, feliz y plena por no ser rico, la vida no es como en las telenovelas , donde al pobre siempre se le induce a serr conformista y espera una vida mejor cuando muera, en un cielo que les dicen está vedado a los ricos, pues hay un proverbio en su libro sagrado que dice, primero ha de pasar un camello por el ojo de una aguja a que un rico llegue al paraíso o cielo.
Volviendo a nuestra platica, le digo, entonces estás seguro, que no pudiste haber caído, completamente, pues sonámbulo no soy, no tengo vicios, no usos drogas, apenas estaba aprendiendo a fumar otra vez, y ahí arriba no era la primera vez que lo hacia, dormir, si le tenia miedo, dormir arriba, pero clarito sentí, cuando me agarraron de la sábana.
Cuando despertaste? Como te trajeron aquí, su voz se entrecorta y tartamudea, dios pu, pu, puso a alguien ahí y detuvo el tren eso es lo increíble, era de noche, no? Si , alguien llamó y una ambulancia me recogió en la estación.
Platicamos de su familia y como no ha podido comunicarse con ellos, prometiendo yo comprar una  tarjeta para que hable o bien llevarlo a casa para que lo haga, y le pregunto, y que piensas Cairo, piensas volver o sea regresarte con tu familia, No, me dice seguro, no puedo regresarme, yo quisiera regresarme de nuevo, tomar un tren  que me tire para allá, pero yo salí con un propósito, y un hombre que quiere a su familia y a sus seres queridos, no dejan de buscar como ayudarles, a que me voy a regresar? Pregunta, a delinquir, porqué allá no hay trabajo, yo estudie 12 años de mi carrera para trabajar y si no puedo hacerlo en mi tierra, yo lo que quería era trabajar un año.
Las fronteras no existen, hermano
Yo siempre he dicho, hermano, las fronteras no existen las fronteras las tiene el ser humano en su corazón, si usted va a mi país, no necesita visa ni nada, no hay inmigración ni policía, si tu vez un policía y le pregunta, una dirección, por una clínica el va y te dice, se que hay muchos que traen otros propósitos, robar que se yo, se que hasta han matado, a una profesora supe yo, pero ellos no son nicaragüenses, son Hondureños, si tu tiene su propósito en tu corazón debes seguirlo y hacerlo con el corazón, así termina su historia, este hombre, solo y en tierra extraña, espero que esto sirva para otros que como el han recorrido este mismo camino, no para desalentarlos, mas bien para que entiendan los riesgos que corren y como hay de todo, gente buena y gente mala, espero que Cairo, encuentre y consiga su propósito.
El por lo pronto espera un nuevo día, para que se le consiga un lugar donde reposar ya que en le hospital no puede ser  por políticas institucionales, necesita una silla de ruedas prestada, ropa, que alimentos ya sabremos como proveerle y si alguien quiere llevarle dinero, pues mucho que mejor, asi, podrá mandar algo a su familia, que  hace poco mas  un mes y medio dejó, quien sabe si con lo suficiente o no, puesto que no quise preguntarle, para no hacerle recordar una preocupación mas, a la de su situación personal en cuanto a la salud

sábado, 24 de marzo de 2012

SOBRE CULICHIS Y PATASALADAS


José Luis Franco
Lunes 19 de marzo de 2012


De pequeño me tocó ver con nitidez la diferencia entre ir a Mazatlán e ir a Culiacán. Yo vivía, en La Cruz, a la mitad de estas dos ciudades y los camiones de esas rutas salían a la misma hora para llegar a sus destinos prácticamente al mismo tiempo, de manera que los que viajaban a Mazatlán veían a los que irían a Culiacán y viceversa. Los primeros, por lo regular, se veían despreocupados, como si de ir a un baile se tratara. La vestimenta no era de protocolo, tenis o hasta chanclas se podían usar, camisetas, pantalón de mezclilla. En cambio los segundos revisaban papeles antes de subir al autobús, se veían bien relamidos, con ropa de domingo y zapatos impecables, recién boleados en el peor de los casos, sino es que nuevos. La razón era muy sencilla y yo mismo la padecí en alguno que otro viaje en que un pariente me emboletó para ir a Culiacán: allá se iba a tratar asuntos, cosas importantes, en cambio a Mazatlán solo se iba al chiroteo. Una razón más para que mis anhelos tuvieran a este puerto como blanco.

Así, muy temprano descubrí que Culiacán era para trabajar y Mazatlán para irse a la playa, beber el agua de un coco helado y luego comerse la pulpa con limón, sal y salsa brava. Una delicia. En Culiacán uno brincaría de ventanilla en ventanilla para arreglar un trámite; en Mazatlán uno brincaría en la arena, entre gente tirada al sol, para llegar hasta el vendedor de mangos pelados ensartados por un palo.

Cierto, ciudades con vocaciones muy definidas, con empeños bien delineados, tanto así que eran asuntos de disputas curiosas. El “quítenle a Mazatlán el mar y ¿qué le queda” es un asunto repetido por secula seculorum y vivo reflejo de las rencillas provocadas por el sino. Además, de aquí para allá se usa decir: “Lo bonito de Culiacán es que está cerca de Mazatlán”. Como si a unos les tocara cargar con la cruz del pecado original y a los otros los hubieran premiado con la reedición del paraíso en su versión terrenal. Curioso espejismo porque para beber el agua del coco y después comer la pulpa, una persona tenía que realizar el quehacer y lo mismo con el mango pelado ensartado en un palo.

También, es preciso decirlo, cuando alguien regresaba de Culiacán lo hacía trayendo novedosas ideas de trabajo: un nuevo sistema de riego, la noticia de que había un nuevo financiamiento para el cultivo de las tierras, cosas por el estilo; de Mazatlán solo se traía la piel bronceada, alguna moda perturbadora, una expresión en inglés, un recuerdo. De una se regresaba con el rostro serio, concentrado en cosas trascendentes; de la otra con una sonrisa y flotando en una nube. De una se traía armas para enfrentar la vida, de la otra se traía, así de simple, la vida.

El gentilicio formal para el oriundo de Culiacán es culiacanense, pero desde que tenía muy temprana edad, Mazatlán lo modificó por culichis. Fue tal el acierto del rebautizo que hay quien piensa que lo de culiacanenses está mal aplicado. Para no quedarse atrás, el revire transformó a los mazatlecos en patasaladas, aunque el neogentilicio no ha tenido la trascendencia ni el arraigo del otro. En los románticos tiempos en que el beisbol despertaba pasiones incendiarias, a los culichis se les lanzaban tomates, por su nombre de batalla. Difícil conseguir venados para aventarles a los patasaladas, de manera que la sal fue la solución. En los cielos del Ángel Flores y el Teodoro Mariscal, con el gran clásico en escena, volaba en sentido contrario una de las combinaciones perfectas: el tomate con sal.

Y si las ciudades son diferentes, opuestas en sus formas de ser, sus habitantes también deben serlo. Y vaya que lo son. Hasta en el acento al hablar. Los mazatlecos cuando van a Culiacán a realizar un trámite salen pensando en el regreso desde que piden en la ventanilla su boleto de ida. Arreglado el asunto no hay poder que los convenza de disfrutar unas horas de ocio en La Perla del Humaya.

—“¿Por dónde me escapo?” —es lo que pasa por la mente cuando alguien nos sugiere hacer una visita técnica a El Guayabo.

Hasta ahora no he escuchado un narcocorrido que diga: “Nos vamos pa’Culiacán, nos vamos en la blindada, que nos siga la plebada, nos vamos en caravana. Y me rentan una suite, allá en el hotel Lucerna”. Hasta la rima se tropieza.

Como que se le tiene tanto respeto al ritmo de vida de la capital del estado que no se quiere interferir en él, por decirlo de un modo amable. Eso es algo que nos reclaman nuestros amigos de allá: “Nunca te quedas”. Cierto, varios conocidos se han quedado allá y han transformado sus vidas acomodándolas al estilo de su nuevo entorno, pero a la menor provocación les aflora el chovinismo y son capaces de ir a un partido de los Dorados con una gorra de los Venados. Además, se atreven a andar en short en pleno centro. En casos patéticos le ruegan al marisquero que le caliente el caldo de la campechana, como aquí hemos visto que los culichis piden hielo para enfriarlo.

En cambio los culichis, cuando tienen que hacer algo por acá, buscan la manera de que sea en viernes, para así reventarse el fin de semana. “Y me rentan una suite, allá en el hotel El Cid, quiero a toda la plebada, con la nariz empolvada”. Son pocos los que acostumbran el “pisa y corre” que tan bien nos sale a nosotros. Cosa que he notado es que la gran mayoría detesta tener contacto directo con la arena. No sé a qué se deba esta aversión, quizá para que no se les salen los pies, pero es bastante común en ellos. De hecho muchas de sus mujeres, obras maestras de la naturaleza, suelen visitar la playa en bikini y zapatillas. Otra cosa: se la pasan haciendo comparaciones y es de lo más normal que sin venir a cuento nos salgan con que “es que allá sí trabajamos”.

Son cuestiones de diferencias esenciales entre dos ciudades que se separan no solo por poco más de doscientos kilómetros, sino por muchas cosas más que deberían derivar en un profundo estudio sociológico para desentrañar misterios tan abrumadores como lo es que en Culiacán el Ángel Flores luzca de manera patética solitario nomás empiezan los Tomateros a perder y el Teodoro Mariscal se vea “a reventar” con los Venados enmarañados en una interminable sarta de fracasos, por decir solo uno.

Aunque por comodidad todos se remiten al beisbol, la amorosa rivalidad entre culichis y patasaladas tiene mucho más trasfondo, digno de un sesudo ensayo que ni cabría en el espacio que se me concede semanalmente, ni se me pega en gana hacerlo.

sábado, 10 de marzo de 2012

El hombre que miró muy lejos


by Javier Quintero
Felipe Besné ha dicho algo muy cierto: “Dar el paso para cualquier actividad que uno trae en mente como sueño, como deseo ferviente, como ser humano, cuesta trabajo, pero es fundamental”.
Él dio el primer paso porque se atrevió a mirar muy lejos, tan lejos como 25 mil kilómetros y tanto como el punto final del mundo, en el extremo sur de América.
Su única compañía era una bicicleta a la que le había perfeccionado los aditamentos para darle una mayor resistencia. Evidentemente quería que le aguantara todo el recorrido. También llevaba unas alforjas con ropa, instrumentos de cocina, una ligera casa de campaña, un botiquín y un colchón inflable en el que apenas cabía su cuerpo. Parecía que estaba hecho a su medida. Y así comenzó su motivadora historia de éxito.
Ya lo tenía todo planeado: saldría de su casa, en Lagos de Moreno, Jalisco, y viajaría en avión hasta la Patagonia argentina, el punto final del continente. Ahí iniciaría su recorrido, hacia el norte, pedaleando su bicicleta, formando una línea en zigzag entre todos los países para estar en cada uno de ellos y finalmente volver a casa, a reencontrarse con su familia.
El plan era perfecto. Solo hacía falta prepararse físicamente, pues sus seis décadas a cuestas le exigían ese esfuerzo extra. Anduvo en bicicleta en Hermosillo, en el Cerro de la Campana; en Cancún con sus playas de color turquesa y en la Ciudad de México, con su grandeza y sus ruinas. Una vez que se sintió preparado, se despidió de sus dos hijos y de su esposa y emprendió el viaje. Era enero de 2008.
El viaje en avión duró más de 30 horas. De México a Estados Unidos y de ahí a Argentina. Su aventura apenas comenzaba.
“Todos tenemos un poco de aventurero, quizás unos más que otros; pero siempre digo que dar el paso para cualquier cosa es fundamental. Llega el Año Nuevo y hacemos una promesa, pero comienza el año, pasan tres meses, y lo dejamos; así pasa un año, dos años, muchos años, pasa la vida y nos lamentamos de lo que pudimos haber hecho y no hicimos”, dijo Felipe Besné en esta entrevista realizada en Hermosillo, donde vive parte de su familia.
En Sudamérica los países son muy grandes, como Argentina, donde Felipe tuvo que pedalear durante meses para poder avanzar en su aventura, o como Brasil, con su idioma portugués y sus fabulosos paisajes de selvas con verdes profundos.
Su recorrido fue complicado, pero satisfactorio. Lo picaban los insectos, las llantas de la bicicleta se ponchaban, se desgastaban las piezas, había caminos agrestes y a veces debía rodear algunas comunidades y pedalear kilómetros extra para evitar los conflictos políticos y sociales, como lo hizo en Venezuela, con el estricto régimen de Hugo Chávez, o en El Salvador y Guatemala, con la amenaza latente de los Mara Salvatrucha.
Felipe conoció a mucha gente amable en esos 581 días y constató que América es una gran hermandad. Algunos le abrieron las puertas de sus casas, otros le dieron ayuda médica cuando la necesitó y unos más le brindaron alimento y una sonrisa agradable.
Su regreso a México fue excepcional. Al cruzar la frontera por Belice, Felipe arrojó su bicicleta y bromeó con el primer taquero que vio. Le dijo que se comería todos los tacos de carnitas que tenía esa vez, aunque al final solo pudo comer dos. El taquero, en reconocimiento a su hazaña no quiso cobrarle ni un peso.
Había vuelto para cumplir su promesa de reencontrarse con su familia. Lo hizo en el Zócalo de la Ciudad de México en un día lluvioso. Luego de abrazar a su esposa, hijos y nietos, y de llorar con ellos, Felipe comprendió que también había cumplido su promesa de ir más allá de sus propios límites y atreverse a vivir una aventura. Ahora es un ejemplo para muchos ciclistas y jóvenes y lo llaman para dar conferencias motivacionales. Un grupo extranjero investiga si él es el primer hombre mayor de 60 años que realiza en bicicleta un viaje por Sudamérica. Luego le darán el resultado.

jueves, 8 de marzo de 2012

Un poema dedicado al mar

by Javier Quintero

Silvia Gómez, oceanóloga y fotógrafa jalisciense, descendió a las profundidades del Golfo de California para mostrar de una forma poética todas las bellezas que existen en esta parte de México.
Desde 2004, cuando comenzó a tomar las primeras fotografías submarinas, esta investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en el estado de Sonora, se propuso que la gente comprendiera que allá abajo hay algo divino que debe ser protegido.
Reunió más de diez mil fotografías con su Nikon D200 y sus lámparas especiales para la iluminación debajo del agua. Fueron años de expediciones a lo largo y ancho del golfo, con sus costas e islas, algunas tan alejadas que son casi vírgenes y solo por ello poseen una variedad más impactante de plantas y animales, desde las gigantes ballenas, hasta los más diminutos gusanos de mar, anémonas y flores.
Alcanzar este objetivo no fue algo sencillo, pues Silvia Gómez debió perderle primero el miedo al agua.
Cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California, en el municipio de Ensenada, ella tenía 18 años, un deseo ferviente de conocer lo que se escondía debajo del mar, pero un miedo absoluto a las profundidades.
Sus primeras clases fueron de natación, en una alberca. Tardó más de un año antes de acostumbrarse al agua, hasta que un día se sintió segura de sí misma y superó la difícil prueba.
Lo que continuó en su vida fueron las primeras clases de buceo para controlar la respiración y aprender a flotar y después tomó cursos de buceo avanzado y nocturno, justo cuando el mar y ella eran excelentes amigos.
Impactada por las maravillas submarinas, Silvia Gómez decidió que las plasmaría en fotografías y viajó hasta Francia para tomar un taller especial.
“Siempre me gustaron las artes visuales y aprendí fotografía en Mexicali, en Ensenada, en Hermosillo; pero finalmente hice un curso de fotografía submarina avanzada en Francia”, recuerda.
Con todos esos conocimientos encima, Silvia descendió nuevamente a las profundidades, acompañada de un equipo de guías, asistentes y buzos para sacar las primeras fotografías. Aparecían por miles en la pantalla de su computadora personal y aunque todas eran buenas solo unas pocas eran seleccionadas para una idea muy especial que comenzó a moldearse en su mente.
Abajo, en más de siete años de buceo constante, Silvia encontró corales antiguos, peces multicolores que se escondían entre las rocas cuando la veían acercarse y solo asomaban sus ojos saltones a manera de precaución, medusas que flotaban con exagerada paz y tortugas que se sentían dueñas de todo.
Abajo vio a los nudibranquios, unos gusanos que tienen expuestas sus branquias, con colores brillantes que la maravillaron. A ellos, Silvia les dedicó más de cinco meses para fotografiarlos en toda su plenitud y tomó un curso especial.
“Son especies excepcionales, impresionantes, magnéticas, con unos colores que denotan lo venenosas que son”, asegura.
Vio también a varios mamíferos que se divertían entre las olas y captó con la cámara paisajes impresionantes, mitad mar, mitad tierra.
Una vez reunidas las fotografías, esta investigadora mexicana, radicada en Hermosillo, decidió que haría un libro de alta calidad con las mejores imágenes, así que llamó a los fotógrafos Alina Kossio y Héctor Maldonado para que la apoyaran en la selección y la edición.
El resultado es una colección llena de colores y vida submarina, con fotografías que dejan boquiabiertos incluso a sus colegas oceanólogos.
“El libro está orientado a disfrutar lo que hay en el Golfo de California por la belleza misma. Es un tributo, pero también nos interesa que las personas conozcan las especies y sepan que a la próxima vez que vayan al golfo debajo del agua están todas estas especies y deben cuidarlas”, dice.
Ahora Silvia Gómez está buscando el financiamiento necesario para impresión de su libro de 326 páginas. Si todo resulta positivo, lo presentará en marzo de 2012.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ocultan de manera dolosa informes sobre muertes violentas

El cerco informativo cada vez se estrecha mas

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Ante la urgencia por presentar resultados en la cruzada estatal contra la inseguridad, directivos de las diferentes corporaciones policiales ocultan y maquillan cifras para presentar gráficas con cifras alegres en reuniones mensuales de los mandos policiacos.
Aunque esto solo  ha trascendido como un rumor lo cierto es que en últimas fechas algunos medios han acusado extrañeza sobre la parquedad en la información que se emite en las corporaciones policiacas de los diferentes niveles, municipal, estatal y federal.
Hace un tiempo en este portal se denuncío que por instrucciones del secretario de seguridad pública estatal, Ernesto Munro Palacios y el entonces procurador Abel Murrieta , quien destacó en su gestión por su prepotencia, altivez y fobia a los periodistas, se negaba el acceso a la información sobre crímenes de todo tipo.
En ese tiempo se entrevistó a Eva María López Villa, encargada de enlace y vinculación con la sociedad de la secretaria de seguridad púbica en esta región, quien nos contestó que las cifras publicadas en el informe trimestral de esa dependencia eran solo sobre delitos denunciados ante las diferentes agencias del ministerio público del fuero común en la entidad.
Y hoy de manera casual  al platicar entre compañeros cada uno aportó información que confirma esta sospecha, pues por canales diferentes obtuvimos información distinta pero consistente que abonan a esta versión como veraz, creíble y que ya no se puede considerar como pura especulación o planteamiento sin sustento.
Los hechos y la realidad oficial
Así que estos hechos o sucesos de carácter violento tomados en si por separado no dicen nada, para las personas comunes que lo ven como algo normal y frecuente, pero tomados ya en su conjunto y relacionándolos, nos dan pie para afirmar que las autoridades están manipulando de manera dolosa tal información para beneficio de su imagen ante la sociedad y diciendo la verdad mienten, pues una cosa es decir que durante el trimestre fulano, comparado con el mismo periodo del año anterior hubo una disminución en diferentes índices de los delitos según que modalidad, robo, robo de autos, crímenes dolosos, violaciones, secuestros y levantones o desapariciones.
Los datos son eso, el día sábado 2 aproximadamente a las 1100 de la mañana se recibió un reporte de que en un lote baldío se encontró l cuerpo de una persona el cual fue levantado de inmediato con autorización del agente del ministerio público del fuero común, sin que se tomarán la molestia siquiera de acordonar el área para recabar evidencias sobre si esta fue una muerte natural o violenta, por parte de los agentes estatales y hasta el momento no se ha emitido ninguna información al respecto.
Y días después un servidor recibió la llamada de una persona de sobrada solvencia moral, relacionada de manera directa con cuestiones de seguridad, quien nos dijo iba a proporcionar una información confidencial, solicitando previamente una promesa de que su nombre sería guardado en el anonimato, para finalizar diciendo que si me servía la podía manejar de acuerdo a el interés que yo viera,  la información consistía en decir que la muerte de esta persona no fue por causas naturales tal y como se manejó, aunque no oficialmente  y que el estaba personalmente enterado de que un  oficial de la policía municipal de nombre Mario Pino y otro agente realizaban indagaciones sobre este asunto.
Así que lo comenté con otros compañeros y sí salieron a la luz nuevos elementos de los cuales yo desconocía o tenía conocimiento, el primero de ellos es que el día de jueves 1 de marzo se informó al C-4 de que en la región del deseo trabajadores de una paraestatal habían observado una persona tirada a la orilla del camino y que temerosos ante la situación que priva en la zona rural no quisieron detenerse, optando por llegar a la ciudad y desde las oficinas de esa empresa se hizo el reporte sobre esta persona que según esto fue acribillada a balazos, sin que esta información se diera a conocer a ningún medio por parte de las autoridades tanto locales como estatales, cosa que no sucede cuando se detiene a un pobre cabrón que vende una dosis o dos de marihuana, o le encuentran un cuchillo, pistola de juguete o real a personas que no pagan su cuota , para trabajar sin ser molestados.
El tercer asunto ocurrió este día 2 de marzo por la tarde, donde se nos informó que aproximadamente a las 3 de la tarde  por medio de la frecuencia policiaca se tuvo conocimiento de que del C-4 solicitaban una ambulancia a la Cruz roja para acudir a un predio ubicado a unos dos kilómetros de Las cocheras, junto l ejido Emiliano Zapata, pues se reportó que había una persona tirada y que una vez acudían los socorristas se les pedía que esperaran a unidades policiales, cortándose desde entonces la comunicación al aire al mudarse las comunicaciones al sistema nuevo de la policía municipal que supuestamente impide interferencias e intervenciones ajenas, en un intento al parecer de ocultar información sobre este hecho, que de manera extraoficial se supo que este cuerpo presentaba una gran cantidad de impactos de bala, que le causaron la muerte.
Como ven estos son tres asuntos ocurridos en menos de una semana donde la información o parte de ella se ocultó y de momento no se sabe si estos serán incluidos en el informe  trimestral respectivo, por lo que estaremos pendientes de ello, sobre esta ocultamiento o velo sobre incidentes violentos se dice que es debido a que el actual jefe de la policía y el segundo al mando, aspiran a un cargo en la policía estatal, aunque ha trascendido de manera también no oficial que los dos no lograron acreditar o pasar los exámenes de control y confianza a que fueron sometidos por la secretaria de seguridad pública federal,  a lo que se suma el interés de los funcionarios estatales aludidos en un principio de esta información.
A continuación se muestra el link donde este medio publicó algo similar a lo hoy publicado y una parte de la información, tomada como base para lo hoy denunciado.

El caso es que al conocer estos datos, solo quedan dos hipótesis por establecer en base a razonamientos lógicos o bien los agentes del ministerio público sueltan a estos delincuentes por recibir a cambio un soborno o la bien lo hacen por instrucciones superiores, para que nuestro gobierno presente  cifras maquilladas y acorde a sus interés, en consonancia con sus declaraciones de que los índices delictivos van a la baja.
Algo no muy descabellado ya que en cada reunión mensual de los comités de seguridad pública municipales, en diverso puntos del territorio sonorense se dan cifras a la baja, con sus semáforos en verde, proyectadas en pantalla a los jefazos por un asesor privado que cobra cifras millonarias por su estrategia.
Reuniones a las que se le es negado el ingreso a la prensa por razones de estrategia y seguridad, dicen ellos, que solo sirven para que los jefes policíacos se desestressan con su turismo pagado por el erario y las grandes comilonas con cerveza y licores en grandes cantidades.
Solo por poner un ejemplo de cómo se manipulan los números en las estadísticas presentadas en esas reuniones, para el caso de Caborca, en los meses de junio y julio se tienen registrados solo 4 y 2 robos a casas respectivamente, 3 y0  a robos a personas, a comercios ninguno en estos dos meses y 3 y 2 robos de vehículos.
En el mismo periodo del año pasado se tienen 2y 0 en robo a casas, 6 y7 apersonas, 2 y0 a negocios y 9 y 1 de vehículos.
Estas cifras son realmente risibles y apuntan una realidad que no existe mas que en las mentes de los burócratas y directivos d3e la empresa privada, que asesora a la secretaria de seguridad pública en el supuesto mapa delictivo que se elabora y actualiza cada mes para enfocar las batería a los lugares con mas incidencia delictiva y así acabar con la delincuencia organizada o no, según afirman en cada reunión sirve para nada mensual de seguridad pública donde participan los jefes de todas las corporaciones policíacas en el estado y el ejercito, para aparentar coordinación, misma que solo se da en esas reuniones, nunca en los hechos.
Hablando de cifras es casi imposible por no asegurarlo tajantemente, saber cuantos robos se cometen en cualquier modalidad y cuantas personas llegan a pisar la cárcel por este delito, ya que la opacidad gubernamental es tremenda en estos casos, argumentando recoveco0s que la misma ley elaborada por el estado les permite.
Tal situación es cada día mas peor, empezando desde la seguridad pública municipal, donde se tiene una política muy cerrada para dar información ya que anteriormente se permitía a la prensa siquiera leer, los partes informativos y tarjetas, sobre las denuncias recibidas en barandilla, sobre cualquier delito, así como los reportes de los policías y patrulleros en la calle, hoy esto se acabó, abonando así el terreno para la práctica de la corrupción policial, pues no hay quien sepa que hacen o dejan de hacer en sus turnos los agentes policíacos.
Hoy se informa, cuando, como y donde quieren, según el interés del subjefe de policía quien cita a la prensa solo cuando les interesa dar a conocer detenciones que ellos consideran impactaran en la opinión público para  dar una imagen positiva y solo a contados medios no a todos, ya que hay preferidos de los jefes y policías, dejando de lado a quienes informan pero no siguiendo la línea dictadas por ellos.
Por lo tanto para poder combatir el flagelo de la delincuencia las medidas a tomar no son mas policías, mas patrullas ni armas, simple y sencillamente atajar las causas que hacen a la gente delinquir en ocasiones la mayoría de ellas por falta de oportunidades, laborales o estudio, principalmente y también aun a aquellos que tienen un trabajo, por los salarios miserables y de hambre con que se retribuye a un trabajador en el giro que sea., mientras no se haga eso de nada servirán, las políticas represivas y sus mentadas reuniones para armar estrategias de combate a la delincuencia.
El cerco informativo oficial, intentos de censura y mordaza
Para finalizar solo quiero decir que vivimos en una tierra donde la violencia y la impunidad para los asesinos, rateros, narcotraficantes es un distintivo, que hacen a Sonora un estado violento, todo lo contrario de lo que nos quieren hacer ver en declaraciones del gobernador, procurador y el secretario de seguridad pública estatal, aprovechando cada foro inoportunidad para afirmar de manera contundente, que intereses ajenos pretenden sacar raja y politizar el asunto de la seguridad pública, para sus intereses políticos y quieren perjudicar la imagen del estado en aras de beneficios  electorales, descalificando a todo opositor o medios que afirman lo contrario, en una actitud de quien no esta conmigo  o de acuerdo con lo que digo está contra mi, desatándose a traes de personeros del gobierno agresiones y ataques a la prensa, chantajes o la negativa de publicidad oficial a pesar de la penetración que estos medios tienen en la comunidad sonorense, denuncias sobre ello hay muchas y la mas reciente ocurrió casualmente el día  de ayer cuando el portal Dossier político, sacó a la luz pública intentos de hackear por sacarlos del espacio virtual y otras presiones y amenazas para que dejen de lado su línea editorial.
Hoy como hace un año… como hace cinco… como ha sido desde que nació este medio.
Pretenden ´fuerzas obscuras’ silenciar a Dossier… otra vez.
Por Redacción / Dossier Politico
Dia de publicación: 2012-03-02
Y como este medio hay decenas en el estado de Sonora, que resisten precariamente las embestidas de gobiernos municipales y el estado también principalmente donde sus alcalde son de extracción blanquiazul como el caos del alcalde Manuel Barro Borgaro, que desde su llegada a la presidencia de Cajeme, arremetió con todo contra un un medio llamado Megavision y otros, utilizando incluso la fuerza pública para amedrentar a sus reporteros y directivos.
En Hermosillo, además de Dossier político,  hay decenas de periodistas, propietarios de portales de internet, como elportaldelagente,com, elzancudo.net  y algunos medios impresos que o han tenido que plegarse a los interese gubernamentales o bien mantener su línea editorial y resignarse a perder ingresos por concepto de publicidad oficial, derecho al que todo medio tiene, por ser estos recursos gubernamentales y no deben de ser utilizados para chantajear con la consigna de no te pago para que me pegues, expresión llevada a la máxima expresión por el actual gobierno que cada día mas pone al descubierto su vocación fascistoide, y la revista Proceso partiendo de la premisa de que al ser utilizados y destinados bajo el imperio de la ley, asignaciones para publicidad de programas gubernamentales estos no deben ser  negados a medios independientes que comprueban su debida capacidad para difundir y ser objeto de asignaciones de contratos publicitarios, pues tienen circulación y también audiencia, condición sine quanon para el propósito primordial del gobierno informar a la sociedad sobre que está haciendo en su beneficio., por lo que se vieron obligados a interponer un amparo o juicio ante la corte suprema de la nación por esta discriminación, ganando la batalla pues la corte dictaminó a su favor.
En el caso de nuestro estado no hay de momento visos de una independencia total del poder judicial como para buscar lo mismo, pues se ha visto que la independencia de los jueces es solo palabra muerta, lo que se ve a la hora de aplicar la ley, pues esta se aplica de manera selectiva según los intereses del gobernador,  de ahí que éste con total desprecio a la ley y el respeto a los derechos constitucionales de la libre expresión a través de subordinados ejerce esa presión para hacer que se plieguen a sus deseos e intenciones de o estas conmigo o contra mi, imponiendo apoyado por medios serviles y plegados a esa política, con el uso de la zanahoria y el garrote, un cerco informativo, situación que solo puede ser revertida con el apoyo de medios independientes de peso en la escena informativa nacional, pero hasta el momento no hay visos de que estos se interesen en la situación de una alejada provincia dela metrópoli, a excepción de algunos como El universal, La jornada o Milenio que han dado breves destellos de lo que sucede realmente en Sonora.
Tal situación es vergonzosa al ver que medios de circulación estatales y algunos regionales manipulan, falsean y de manera tendenciosa informan a sus lectores cuyos intereses deberían ser los suyos, antes que el de los gobernantes.

Fariseo rocker

Fariseo rocker: Fariseo rocker

el fariseo rockero, yo ni me acuerdo

el fariseo rockero, yo ni me acuerdo: el fariseo rockero, yo ni me acuerdo