sábado, 9 de mayo de 2015

En este país no hay espacio para el optimismo


Algunos de los jóvenes desaparecidos
Nada se sabe aun sobre paradero de los 11 choixeños desaparecidos
Eduardo Ortiz León
A casi una semana de que 11 personas salieron de su comunidad El mezquite caido en Choix, Sinaloa, con rumboa Pesqueira, Sonora contratdos para trabajar en los viñedos de esa región, autoridades estatales de ambos estados, no tienen siquiera una pista sobre su  paredero, aparte de la persona que les contrató, localizada e interrogada al respecto pero quien se supo de manera extraoficial, solo sabe que no llegaron su lugar de destino y que al parecer perdio los 3000.00 pesos enviados para  gastos de traslado.
Este dia a las 9 de la mañana familiares de los desaparecidos  tuvieron una reunion con el procurador estatal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera de quien solo recibieron el mismo rollo de siempre, estamos trabajando y haciendo uso de los canales de comunicación existentes y convenios de colaboracion entre procuradurias, en este caos con la de Sonora, para agotar todas las lineas de investigacion y establecer su paradero.
Nada nuevo a lo dicho desde que se tuvo conocimiento de este hecho.
Lo anterior fue comentado en entrevista telefonica a este medio por uno de los familiares presentes en la reunion con el procurador y el alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, donde lo unico nuevo que recibieron entre tanto rollo y promesas fue el nombre del procurador de Sonora Carlos Navarro Sugich.
A seis dias de la desaparicon las autoridades han mostrado su incapacidad para investigar este caso, han pecado de omisos y negligentes, exhibiendo su pobre capacidad y escasez de investigadores capaces, pues ni siquiera han revisado las cámaras de seguridad de las casetas de peaje para poder determinar si los 11 desaparecidos ingresaron realmente al estado de Sonora o no, como se presume, basada esta afirmacion de que desaparecieron en Sonora, en el hecho de que la madre de uno de ellos recibio un mensaje donde afirmaba que estaban comiendo en Guaymas.
Es mas tampoco se ha obtenido por necesidad y logica la sábana de llamadas de los teléfonos y ubicación de los puntos de donde se utilizaron por ultima vez, pues pese a contar con el apoyo de la ley y es obligacion legal, moral y etica de la empresa prestadora del servicio respectivo dar esta informacion.
Con esto vemos como las chingadas autoridades solo se echan la bolita unos a otros que esperan, orando y pidiendo porque estas personas hayan salido o no entrado a su respectiva jurisdiccion pues a tantos dias de esto solo queda esperar lo peor y esto seria su ejecucion, que esperemos no sea el caso pero la ley de probabilidades no favorece este pronostico.
Es casi seguro por como se ha dado esta situacion y el ambiente de violencia que impera en las dos entidades que estos hayan sido confundidos por grupos en pugna como posibles rivales y hayan sido levantados, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad para quitar estorbos yu por lo tanto hayan sido asesinados, como digo ojala y no sea el caso pero desgraciadamente en este pais no hay espacio para el  optimismo.
Ahora solo queda esperar a ver en brechas y caminos el vuelo de zopilotes rondando sobre un posible festín y descartar o esperar que no sean restos de personas que dias antes salieron a trabajar fuera y lejos de sus casas, tierra, amigos y familiares en busca de oportunidades mejores o ya de perdida poder sostener a sus familias en espera de tiempos mejores.
Em este caso el procurador se avento un rollo mas igual que el otro diciendo qu estan colaborando y que para poder actuar con mas interes necesitan que mas familaires de los deaparecidos interpongan denuncia formal ante las instancias correspondientes, como si la maña si fue el caso esperara que se organizen y actuen cuando cometen algun ilicito o barbaridad.
A continuacion el boletin emitido por la procuraduria sobre el caso.
BOLETÍN PEI 07 DE MAYO
“Investiga PGJE de Sonora desaparición de once jóvenes sinaloenses”
Hermosillo, Sonora a 07 de mayo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora inició una investigación para establecer qué pasó con los jóvenes que el pasado domingo 3 de mayo salieron del municipio de Choix, Sinaloa, presuntamente con destino a la ciudad de Hermosillo, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.
 El Procurador General de Justicia del Estado señaló que la fiscalía estatal de Sonora tuvo conocimiento de estos hechos el día de ayer, luego de que un familiar de uno de los jóvenes interpusiera una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por persona desaparecida.
 Navarro Sugich manifestó que la información que tienen a través de esta denuncia es que, el 3 de mayo alrededor de las 08:00 horas salieron del municipio de Choix, Sinaloa, a bordo de un vehículo tipo pick up, once personas entre los que había parientes y vecinos, con el objetivo de trabajar  en la pizca de uva, cerca de la ciudad de Hermosillo.
 “No sabemos en qué momento se perdieron estos jóvenes, no sabemos en qué momento dejaron de tener contacto con sus familiares. Todavía estamos en la integración de la averiguación respectiva y espero que podamos esclarecer pronto esta triste situación”, enfatizó el Fiscal del Estado.
 Navarro Sugich dijo que la Procuraduría está buscando a los familiares de éstas once personas para que aporten datos que les ayuden a establecer qué pasó. El punto, dijo, es que no se sabe su paradero, no se sabe en qué momento desaparecieron y si esto ocurrió en el estado de Sinaloa o en Sonora.
El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora hizo un llamado a los familiares de los once jóvenes desaparecidos para que hagan contacto con la  fiscalía sonorense y aporten datos que los ayuden a dar con el paradero de sus seres queridos.
 “Vamos a hacer todas las investigaciones para averiguar si efectivamente estos jóvenes venían a Hermosillo y a qué venían, por ello necesitamos que sus familiares nos contacten para poderlos ayudar”.

Ni pedo, Rito, como te dije aquí solo queda esperar el vuelo de zopilores, si esperamos celeridad y eficiencia, necesitamos que alguien de “buena” , “respetable” y “fina” familia, sea agredido, agraviado, molestado, secuestrado, levantado o asesinado, de lo contrario la chusma, los jodidos, los nacos, juan de los palotes no merece siquiera escribir su nombre en orden de investigacion para que se busque hacerle justicia.
Chingao, por hoy ya temriné de “calumniar” y cuando calumniando, ando me encabrono y para nod ecir alguna barbajanada lumpenezca mejor me voy y que chinhuen asu madre estos cabrones.
Despoerta México chingao, asi como pues?
¡Aaaaay, ay! México me dueles
Caborca, 8  de mayo del 2015 año de la chingada desesperanza